Sándalo, un árbol extraordinariamente bello y curioso

Detalle de las flores de sándalo

El sándalo es un árbol realmente precioso que puede cultivarse tanto en jardines pequeños como medianos, además de, por supuesto, en los más grandes, pero que se recomienda más tener en maceta o como ejemplar aislado pues no es una planta inofensiva como vamos a ver más adelante.

A pesar de esta característica, es una planta que se cultiva en las regiones cálidas del mundo debido a su belleza y a sus interesantes propiedades.

Características del sándalo

Árbol de la planta Santalum album

Imagen – DHgate.com

El sándalo, cuyo nombre científico es Santalum album, es un árbol perennifolio (es decir, se ve siempreverde) originario de Asia, especialmente de la India, que también se puede encontrar en Australia. Crece hasta alcanzar una altura de 4 a 9 metros, ya sea por sí solo o, más frecuentemente, con la ayuda obligada de otras plantas.

Sí, amigos, sí, esta es una planta que parasita las raíces de otros seres vegetales con el fin de poder conseguir el fósforo, nitrógeno y el potasio en cantidades suficientes para que pueda tener un buen desarrollo. Pero, a diferencia de la higuera estranguladora (Ficus benghalensis) este árbol no acaba con la vida de las plantas.

Sus hojas son lanceoladas, de 10-15cm de longitud por 5-6cm de ancho, tienen el nervio principal visible y son de color verde brillante por el haz y glaucas por el envés, con los márgenes verde-amarillentos. Tienen peciolo, que es un tallo muy cortito de 2-3cm de longitud que las une a las ramas.

Empieza a producir frutos a partir de los tres años de edad, y semillas viables a partir de los cinco.

Como curiosidad, hay que añadir que tiene una esperanza de vida de treinta años.

¿Qué cuidados necesita?

Vista del tronco de sándalo

No sabemos si después de leer que es una planta parásita te apetece mucho tener un sándalo; aún así, tienes que saber que se puede cultivar en maceta sin problemas, o como ejemplar aislado como comentábamos al principio. Por ello, si al final te animas, a continuación te vamos a decir qué cuidados tienes que proporcionarle:

Ubicación

Es conveniente que le dé la luz del Sol de forma directa, a ser posible durante todo el día. Sólo en el caso de que la temperatura en verano sea de más de 38ºC, se debe de poner en semisombra para que las hojas no se quemaran.

Al tener raíces parásitas, es muy importante ponerlo lo más lejos que se pueda de cualquier otra planta. La distancia mínima debe ser de diez metros.

Suelo o sustrato

Tiene que ser rico en materia orgánica, suelto, con buen drenaje y ligeramente ácido (pH de 6-6.5). En suelos calizos tendría clorosis férrica causada por la indisponibilidad de un nutriente esencial para el crecimiento: el hierro.

Si se tiene en maceta, se puede utilizar sustrato específico para plantas ácidas que encontraremos a la venta en cualquier vivero y tienda de jardinería.

Riego

En su hábitat natural caen al año entre 500 y 3000mm, pero para tener un buen desarrollo es necesario que reciba agua de forma regular. Por eso, el riego aconsejamos que sea frecuente, especialmente durante los meses de verano.

La frecuencia variará dependiendo del clima y de la ubicación, pero por lo general hay que regar 4-5 veces por semana durante los meses cálidos, y cada 2-3 días el resto del año.

Abonado

Hojas de la planta sándalo

Muy conveniente si está en maceta. Podemos abonarlo en primavera y verano con abonos orgánicos, como el guano (líquido), humus de lombriz (líquido), o estiércol.

Época de plantación o trasplante

La mejor época para pasarlo al jardín o para cambiarlo de maceta es en primavera, cuando las temperaturas empiecen a subir de los 15ºC.

Multiplicación

El sándalo se multiplica por semillas. Éstas se tienen que sembrar en semillero en primavera, en una maceta rellenada con vermiculita. Para tener una mayor tasa de germinación es aconsejable introducirlas antes en un vaso con agua durante veinticuatro horas para que el embrión se rehidrate y pueda germinar más rápidamente.

Pueden tardar de una a ocho semanas en germinar, dependiendo de si han sido recogidas del árbol y sembradas el mismo día o si por el contrario se han tenido guardadas y al cabo de un tiempo se han sembrado.

Rusticidad

Al ser una planta tropical, lamentablemente no resiste el frío. Se puede cultivar en el exterior todo el año sólo si la temperatura no baja de los 0 grados. En el caso de vivir en una zona donde el invierno es más fresco, podemos tenerlo dentro de casa en una habitación muy luminosa y sin corrientes de aire hasta que regrese la primavera.

¿Para qué se utiliza?

Santalum album seco

Este árbol es una planta que se utiliza como planta ornamental, pero tiene otros usos:

  • Carpintería: la madera tiene una textura fina y regular, y cuando se seca no se agrieta, por lo que se utiliza para hacer cajas, marcos, peines, y otros objetos pequeños.
  • Medicina: el aceite esencial extraído de su tronco tiene propiedades relajantes. Además ayuda a cuidar la piel seca y a mejorar la calidad del sueño.

Incienso de sándalo

Un uso muy extendido en la India es la de hacer incienso. Con él, lo que se pretende conseguir es la pureza espiritual, además de abrir y depurar las vías respiratorias. También se utiliza para regular el ritmo cardíaco, evitando así las taquicardias.

Aún así, hay que tener presente que es una especie vulnerable. Para protegerla, en la India ha sido declarado Propiedad Nacional para preservarlo de la deforestación a la que se ha visto expuesto. Por ello, es una especie protegida por la ley, por ello sólo se tienen que adquirir semillas o plantones legales, esto es, que tengan su Certificado Fitosanitario.

¿Conocías al sándalo?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *