Sanguinaria

La sanguinaria es una planta con flores blancas

Los humanos necesitamos ponerle nombre a todo, y a menudo los que elegimos para las plantas son un tanto curiosos. Una de ellas es la sanguinaria, una hierba capaz de vivir unos cuantos años y que además produce flores blancas muy, muy bonitas.

Su valor ornamental es tan alto que se han creado distintos cultivares, como por ejemplo la S. canadensis f. multiplex »Plena» al cual se le ha dado el Premio de Mérito del Jardín de la Real Sociedad de Horticultura (Royal Horticultural Society) con sede en Londres. Vamos a conocerla.

Origen y características de la sanguinaria

La sanguinaria es una hierba rizomatosa

El término Sanguinaria hace referencia a un género que contiene una única especie: la Sanguinaria canadensis, que es originaria del este de América del Norte. Esta a su vez tiene diferentes subespecies, ya que dependiendo de dónde se encuentre es una planta que puede variar en tamaño así como en el número de pétalos de la flor. Así, su altura es de 20 a 50 centímetros, y sus hojas son basales, con 5-7 lóbulos y miden unos 20-25 centímetros de ancho.

Florece durante la primavera, cuando sus hojas empiezan a brotar. Son blancas, están compuestas por 8-12 pétalos y del centro surgen muchos estambres de color amarillo. Cuando se marchitan, allá por el mes de mayo en el hemisferio norte, las hojas continúan creciendo hasta alcanzar su tamaño adulto. Mientras, las semillas se desarrollan en vainas de 4-6 centímetros de largo, y en otoño habrán logrado madurar del todo.

La Sanguinaria es una planta rizomatosa que permanece activa desde primavera hasta otoño. En invierno con la llegada de las heladas la parte aérea (hojas) se muere, pero el rizoma queda intacto. De este modo, cuando regresa el buen tiempo puede volver a brotar. Este rizoma es además muy curioso, porque si tenemos oportunidad de cortarlo veremos que su interior es rojizo, y que de él brota una savia de color naranja brillante, que es de donde le viene el nombre.

¿Para qué sirve?

Esta es una planta que se usa para embellecer el jardín o las terrazas. Sus flores son de un tamaño muy interesante, ya que miden unos 4-6 centímetros de diámetro dependiendo de la variedad, y como suelen brotar a comienzos de la primavera, son muy apreciadas. A pesar de que son atraídas por los insectos polinizadores como las abejas, y que tras la polinización los pétalos se caen enseguida, has de saber que la sanguinaria de flor doble (con dos coronas de pétalos) permanece abierta por más tiempo que la que tiene flores simples.

¿Qué propiedades tiene?

La sanguinaria es una planta cuyo rizoma contiene un alcaloide que se llama bencilisoquinolina, el cual lo que hace es destruir el tejido, hasta el punto de que este puede llegar a necrosar. Por este motivo, no se recomienda su consumo, ni siquiera su extracto. Una sobredosis de este extracto puede provocar vómitos así como pérdida de conocimiento (tienes más información sobre este tema aquí).

En el pasado, las tribus americanas la usaban para bajar la fiebre, y hoy en día se puede utilizar como tinte.

Cultivo de la sanguinaria

La sanguinaria es una hierba

¿Es segura la sanguinaria? Bueno, mientras no se consuma el rizoma, no hay de qué preocuparse. Ahora bien, si tienes niños pequeños y/o animales domésticos (especialmente perros, puesto que ellos podrían desenterrar la planta), sí que te recomendamos no cultivarla, al menos no en una zona accesible para ellos.

Pero por lo demás, si quieres sabes cuáles son las necesidades de la sanguinaria, debes tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

La planta crecerá en el exterior, en zonas luminosas. No es necesario que le dé el sol de manera directa, ya que en su hábitat natural se encuentra tanto en sombra como en campos abiertos.

Tierra

  • Maceta: es importante que el pH del sustrato sea entre 5.5 y 6.5. Por eso, es aconsejable usar uno para plantas ácidas.
  • Jardín: lo mismo con respecto al pH. Además, la tierra tiene que ser fértil, es decir, ha de ser rica en materia orgánica.

Riego

La Sanguinaria canadensis no resiste la sequía. Así que para evitar que pase sed, habrá que regarla varias veces por semana en verano. En invierno algo menos. La frecuencia va a variar mucho dependiendo de dónde se esté cultivando: en un sitio donde apenas llueve y las temperaturas son muy altas (superiores a los 30ºC) el riego será más frecuente que en otros donde las precipitaciones van cayendo a lo largo del año.

Multiplicación

La sanguinaria es una hierba que florece en primavera

Es una planta que se multiplica por semillas en verano, o por división del rizoma en primavera.

Plagas y enfermedades

En general es bastante resistente. Pero hay que controlar a las babosas con tierra de diatomeas, y a los hongos, en particular a la Alternaria, Botrytis y Pythium con fungicidas. El primero causa la aparición de manchas pequeñas redondeadas en las hojas, el segundo las cubre con un polvo o moho gris, y el último pudre las raíces.

Rusticidad

La sanguinaria resiste heladas de hasta los -6ºC.

¿Te gusta esta planta?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.