La Sanseviera: cuidados, usos, y mucho más

S. cylindrica var. patula 'Boncel'

S. cylindrica var. patula ‘Boncel’

La Sanseviera es una de las plantas más decorativas que existen. Y es que sus hojas presentan tonalidades de verdes muy bonitos, hasta el punto de que se han creado muchos e interesantes cultivares.

Además, por su reducido tamaño, se puede tener tanto en los jardines como en macetas durante toda su vida. Conozcamos a esta curiosa planta que tantas satisfacciones nos dará.

Características de la Sanseviera

Sansevieria ebracteata

S. ebracteata

La Sanseviera, conocida como ”Espada de San Jorge”, ”Cola de Lagarto” o ”Lengua de suegra”, y que pertenece al género Sansevieria de la familia botánica Asparagaceae, es una planta herbácea, perenne y rizomatosa originaria de África que puede llegar a alcanzar los 140cm de altura. Se caracteriza por tener hojas carnosas y planas, cóncavas o planas creciendo formando una roseta. Las inflorescencias tienen forma de espiga o racimo, y las flores son de color blanco. El fruto es una baya en cuyo interior se encuentran las semillas.

Tipos

Hay varios tipos de Sanseviera, siendo las más populares las siguientes:

  • S. cylindrica: con hojas en forma de tubo cilíndrico.
  • S. trifasciata: con hojas planas, variegadas o con verdes. La variedad Laurentii es la más común, de hojas verdes con los bordes amarillos.

Cuidados de la Sanseviera

S. trifasciata 'Futura Simplex'

S. trifasciata ‘Futura Simplex’

La Sanseviera se puede cultivar tanto en interior como en exterior si el clima es cálido, por lo que vamos a ver qué cuidados necesita dependiendo de su ubicación:

Cuidados en el hogar

  • Ubicación: se tiene que colocar en una habitación en la que entre mucha luz natural, y donde esté protegida de las corrientes de aire (tanto frías cómo cálidas).
  • Riego: en verano se ha de regar 2 veces por semana, y el resto del año bastará una vez cada 6-7 días. Es importante no dejarle nunca el plato debajo con agua, ya que se podrían pudrir sus raíces.
  • Trasplante: cada dos años, en primavera.
  • Abonado: abonar durante la temporada de crecimiento con abonos minerales para cactus y suculentas, o con Nitrofoska.
  • Sustrato: ha de tener buen drenaje, por lo que es recomendable mezclar mantillo con perlita o con arena a partes iguales, y poner una primera capa de greda volcánica en el interior de la maceta para asegurarnos de que el drenaje del agua sea rápido.
  • Poda: quitar las hojas y flores marchitas.

Cuidados en el jardín

  • Ubicación: semisombra.
  • Riego: no más de dos veces por semana.
  • Plantación: en primavera o verano.
  • Abonado: abonar en primavera y verano con abonos minerales, como el Nitrofoska.
  • Suelo: no es exigente, pero si tiene mucha tendencia a compactarse o a erosionarse, es aconsejable mezclarlo con perlita a partes iguales.
  • Poda: Quitar las hojas y flores marchitas.
  • Plagas y enfermedades: en temporada de lluvias hay que vigilar los caracoles, ya que podrían dañar las hojas. En este artículo te explicamos cómo eliminarlos usando remedios naturales o químicos.
  • Rusticidad: soporta heladas de hasta los -3ºC.

¿Cómo se multiplica?

Semillas de Sansevieria

Para tener nuevos ejemplares de Sanseviera, puedes hacer tres cosas: dividir la planta, trocear una hoja o sembrar sus semillas. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Dividir la planta

Esta es una planta que se puede dividir muy fácilmente, obteniendo así nuevos ejemplares idénticos que se aprovecharán para decorar otras habitaciones del hogar, para rellenar esos espacios que se han quedado vacíos en el jardín, o para regalar a familiares y/o a amigos. ¿Cómo se hace?

Simplemente tienes que sacar la planta de la maceta o de la tierra, y con un cuchillo previamente desinfectado con alcohol de farmacia cortar el rizoma de manera que cada trozo tenga hojas y raíces. De este modo podrás separar los retoños que aparecen en la base.

Una vez los tengas, los puedes plantar en macetas individuales hasta que enraícen, o bien directamente en su ubicación definitiva en el jardín.

Cortar las hojas en trozos

Otro método fácil y rápido de multiplicarla es cortando las hojas en trozos de unos 5cm de longitud con un cuchillo también previamente desinfectado en primavera o verano. Enseguida que estén, se plantan en macetas con sustrato poroso, como perlita o vermiculita, y se colocan en semisombra.

Siembra de Sanseviera

Aunque es difícil que dé semillas, a veces te puedes llevar una sorpresa. Si tienes suerte y tu planta ha fructificado, podrás sembrar sus semillas en semillero con vermiculita en primavera o verano. Éstas germinarán al cabo de, como máximo, dos semanas.

¿Qué problemas puede tener?

Cochinilla

Imagen – Todohuertoyjardin.es

Si bien es una planta muy resistente, apta para principiantes, de vez en cuando pueden presentarse algunos problemas, que son:

  • Hojas que pierden su color: le falta luz.
  • Hojas secas que se marchitan: falta de agua.
  • Hojas podridas por la base, o aparición de manchas marrones: exceso de riego.
  • Hojas con puntas secas: puede ser por demasiada ventilación, ya sea por el aparato del aire acondicionado o porque está en una zona que, al pasar, se roza con ella.

Plagas y enfermedades

Si hablamos de plagas, puede verse afectada por cochinillas algodonosas, que son unos insectos que se alimentan de la savia, debilitando a la planta. Se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecida en agua sin problema.

Y en cuanto a las enfermedades, hay varios hongos que pueden afectarle, que son:

  • Botritis: en la base de las hojas aparece una especie de moho gris que termina pudriéndolas. Se tienen que cortar las partes afectadas y tratar con fungicida sistémico.
  • Mildiu: es un hongo que provoca la aparición de manchas marrones en el haz de las hojas y un polvillo gris en el envés. Se han de cortar también las partes afectadas, y se tiene que tratar con fungicida.
  • Fusarium: provoca la aparición de manchas secas, de color castaño rojizo con borde amarillo. Se ha de tratar con fungicidas que contengan Clortalonil.
  • Gloeosporium: es un hongo que afecta a las hojas, donde aparecerán manchas pardas oscuras. Se puede prevenir con cobre, y tratar con fungicidas.

Usos de la planta Sanseviera

S. trifassciata 'Golden Hahnii'

S. trifassciata ‘Golden Hahnii’

Se usa sobretodo por su valor ornamental. Es fácil de cuidar, puede estar en maceta durante toda su vida, y queda estupenda en cualquier rincón. Pero además, la NASA catalogó la especie S. trifasciata como una planta purificadora del aire, ya que elimina los tóxicos como el benceno y el formaldehído.

Así que ya sabes, si buscas una planta extraordinaria, la Sanseviera es, sin ninguna duda, la que estás buscando 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *