Sansevieria moonshine, la planta resistente de hojas claras

Sansevieria moonshine

¿Has oído hablar alguna vez de la Sanseviera moonshine? Dentro de todas las diferentes que puedes encontrar, esta es quizá una que destaca porque tiene las hojas en un color verde clarito. Su forma es muy parecida pero la simple tonalidad la hace una de las más raras que puedes tener en casa.

¿Quieres saber más de ella? A continuación te hablamos de sus características y los cuidados y usos que debes conocer. ¡No te lo pierdas!

Cómo es la Sansevieria moonshine

Hojas más claras lo distintivo de esta planta de interior

Lo primero que tienes que saber sobre la Sansevieria moonshine es que forma parte de las trifasciata. Otro de los nombres que recibe es lengua se suegra o planta serpiente. Sin embargo, en el caso de la moonshine, también se la llama planta de serpiente a la luz de la luna, o planta de serpiente de luna plateada.

Esta es originaria de las regiones de África, concretamente de Nigeria y del Congo. Es de las más raras que puedes tener entre tus manos. Y sí, es una planta suculenta.

Puede llegar a crecer, siempre en vertical, hasta los 2 metros de altura.

Cómo son las hojas

Centrándonos en la parte de las hojas, estas son anchas y de color plateado, o un verde lima. Tienen un margen angosto de color verde más oscuro en los bordes. Crecen en forma de roseta y las hojas nacen directamente desde la base. Cuando la hoja es pequeña es más probable que sea blanca plateada, y conforme va creciendo se va oscureciendo, pero no demasiado.

Ahora bien, es posible tener una moonshine verde más oscura. Esto es debido a que, si no le da la suficiente luz, puede hacer que su coloración disminuya y se vuelva más verde oscura, parecida a otras especies de sansevierias. Y no, no se soluciona poniéndola al sol, es algo irreversible.

¿Echa flores?

Si tienes suerte, la cuidas muy, muy bien, y la planta se anima, podrás verla florecer. Pero lo cierto es que esta características es muy difícil de conseguir. Aun así, si lo logras, además de tener muchísima suerte, disfrutarás de unas flores blancas con un aroma muy agradable.

Pero, como te decimos, no es fácil, además de que la propia planta no está por la labor de florecer.

Cuidados de la Sansevieria moonshine

Planta de interior en crecimiento

Si ya te ha picado el gusanillo de tener una Sansevieria moonshine en casa, necesitarás saber cuáles son los cuidados imprescindibles que debe tener. No son plantas muy delicadas, todo lo contrario. Pero sí está bien conocer algunas peculiaridades que hay que controlar para evitar problemas. Te las contamos.

Ubicación y temperatura

La Sansevieria moonshine es una planta que puede estar tanto dentro como fuera de casa. Si bien su ideal sería en el exterior y en semisombra si hace demasiado calor donde vives (o en sol directo si no es así), lo cierto es que también la podrías tener dentro de casa, ya sea en semisombra o en sombra completa.

De hecho, se dice que puede pasar hasta 3 meses en sombra.

Ahora bien, has de tener en cuenta que, si bien no necesita luz, esto hará que no crezca, o que apenas lo haga. Por tanto, si quieres ver que se haga más grande necesitarás ubicarla en un lugar con buena iluminación.

Además, has de tener en cuenta que, cuando la ubicas en sombra o no le da suficiente luz las hojas de la Sansevieria moonshine se oscurece perdiendo esa característica que la hace única.

En cuanto a la temperatura, es cierto que prefiere una cálida, que esté entre los 16 y los 21º. Pero la verdad es que mientras que no baje de 3º y suba a más de 42ºC, estará bien, solo que necesitará estar un poco más pendiente de ella, sobre todo si es el primer año que la tienes.

Sustrato

Normalmente, la Sansevieria moonshine es una planta que se suele tener en maceta. Y por ello es necesario aportarle una buena tierra. La mejor mezcla para esta planta sería la de los cactus, pero también puedes hacer una combinación entre sustrato universal y perlita (40-60, respectivamente) para conseguir que el sustrato tenga mucho drenaje y quede muy suelto.

Esto ayudará a evitar la humedad de las raíces o a que se puedan pudrir.

Riego

El riego es una de las partes donde hay que tener más cuidado. Debemos partir del hecho de que es una suculenta, lo que quiere decir que en sus hojas almacena agua. Eso debe indicarte que no necesita un riego tan constante como otras plantas.

En general, el riego en las sansevierias se hace:

  • Una vez al mes en invierno.
  • Una vez cada quince o veinte días en verano.

Es importante seguir esta pauta porque, como te decimos, no necesita tanto riego como otras plantas. Pero, además, tampoco hay que abusar del riego en ese momento. Simplemente debes humedecer la tierra, no encharcarla porque estarás con el mismo problema que si riegas a menudo.

Abonado

Echarle un poco de abono en época de crecimiento (es decir, primavera y verano) no es mala idea. Eso sí, utiliza un abono para crasas y suculentas, y siempre una dosis menor de la que salga según el fabricante (así te aseguras de no sobrefertilizarla).

Plagas y enfermedades

Podríamos decir que la Sansevieria moonshine es una planta todoterreno. Y lo cierto es que es así. Sin embargo, eso no quiere decir que esté exenta de problemas.

En cuanto a plagas, una que puede afectarle es la cochinilla algodonosa. Afortunadamente, una vez sepas que la tiene, solo tienes que usar un paño y alcohol de 70º para limpiar cada una de las hojas y eliminar la plaga por completo (quizá tengas que hacerlo un par de veces pero se elimina).

Con respecto a las enfermedades, la principal y la que puede matar por completo tu planta es la pudrición de las raíces. Y esta surge por un exceso de riego o bien por un exceso de humedad. Así que tenlo en cuenta si te encuentras con este problema.

Multiplicación

Finalmente, queremos hablarte de cómo se propaga la Sansevieria moonshine. Como ocurre con otras de la especie, se puede hacer por semillas, por rizomas o por esquejes.

La forma más fácil es por rizomas, es decir, separando por tallos de la planta. Pero por esquejes también es muy habitual. En este caso lo que se hace es cortar una hoja en forma de V invertida, dejarla secar 24 horas y ponerla en agua para que eche raíces. Solo cuando tenga muchas se puede plantar en tierra.

Usos

Planta diferente SM

Para finalizar, queremos hablarte de los usos que puedes darle a la Sansevieria moonshine. Lo cierto es que no tiene muchos, pero uno de ellos es especialmente importante y la razón por la que te recomendaríamos comprar esta planta.

El primero es, sin duda, el uso decorativo. Tenerla tanto dentro como fuera de casa hará que tu hogar tenga un aspecto único. Son plantas que crecen muy rápido si las dejas y las cuidas bien, y disfrutarás de unas hojas muy resistentes, al igual que la planta, para que pueda durarte años y años.

El segundo, y el más importante, es el ser purificadora de aire. De hecho, según la NASA, es una de las plantas purificadoras mejor del mundo. Forma parte de la lista de filtradoras de aire lo que quiere decir que podrías tenerla en tu dormitorio y dormir con ella sabiendo que va a liberarte oxígeno durante la noche y eso influirá en un mejor descanso y una mejor salud.

Ahora que conoces más a fondo esta especie, ¿te animas a tener una Sansevieria moonshine en casa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.