¿Por qué mi sansevieria no crece?

La sanseviera es una planta de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Sansevieria es preciosa, tanto es así que queda muy bonita tanto dentro de casa como debajo de un árbol en el jardín. Sin embargo, puede ocurrir que, por algún motivo, deje de crecer. Y es que, si bien estamos hablando de una planta cuyo ritmo de crecimiento es lento, si deja de hacerlo es posible que damos de tomar medidas.

Así pues, si quieres saber por qué tu Sansevieria no crece, y qué has de hacer para solucionar este problema, veamos qué le ha podido ocurrir. De este modo, entenderemos mejor lo que ha pasado, y podremos evitar que vuelva a suceder.

Problemas de la Sansevieria

La sansevieria es una planta sensible al riego

Imagen – Flickr/GREGORIUZ

La Sansevieria es una planta bastante fácil de cuidar, puesto que no hay que regarla mucho y, además, se adapta tanto a las condiciones de interior como de exterior (siempre que no se registren heladas). Además, es una de las que más purifican el aire según la NASA (en este artículo tienes más información al respecto), por lo que es una de las más idóneas para cultivar en casa o en el jardín.

Pero no te vamos a engañar: cuando nos preocupamos de más por ella es cuando pueden surgir problemas, como estos:

  • Cochinillas: son una plaga. Una de las más habituales en las plantas, tanto ornamentales como frutales. Hay de muchos tipos, como la algodonosa o la que se conoce como piojo de San José, la cual parece una lapa diminuta. Ellas lo que hacen es alimentarse de la savia que absorben de las hojas, las cuales van perdiendo color. Más información.
  • Pudrición de las raíces/hojas: esto pasa cuando se riega demasiado, y/o cuando la tierra en la que está creciendo no drena bien el agua. Las raíces han de estar aireadas, es decir, entre los poros de la tierra ha de circular aire, para que puedan cumplir con sus funciones correctamente.
  • Hongos: ellos aparecen cuando hay un exceso de humedad, pues es cuando la planta lo está pasando mal. Si ves que sus hojas se cubren por un polvo blanco o gris, entonces es que tiene alguna enfermedad fúngica, como oídio.
  • Falta de espacio: ya sea porque lleva en una misma maceta durante años o porque está en una zona del jardín en la que no puede crecer más, si queremos que continúe con su crecimiento deberemos de proporcionarle más espacio.
  • Le falta/sobra luz: la sansevieria no crecerá si se expone al sol directo, pero tampoco si se coloca en una zona oscura. Tanto la falta como el exceso de luz la perjudicará. En el primer caso, hará que pierda color y fuerza; en el segundo, el exceso de luz quemará sus hojas.

También es posible que tu sanseviera haya dejado de crecer simplemente porque ha entrado en reposo. Esto sucede cuando las temperaturas bajan de los 18ºC. No es un problema en absoluto, si no que es algo que forma parte de su naturaleza. Lo único que has de hacer es procurar que la temperatura mínima no baje de los 10ºC y regarla cada vez que la tierra esté seca.

¿Qué hacer para que mi sanseviera crezca?

Antes de nada es importante averiguar qué le pasa, ya que no se tomarán las mismas medidas si tiene cochinillas que si lo que le ocurre es que el sol la está quemando. Entonces, veamos cómo corregir los problemas y conseguir, así, que crezca:

¿Cómo eliminar las cochinillas de la sansevieria?

Cochinilla algodonosa en una planta

Imagen – Wikimedia/Whitney Cranshaw

Por fortuna, la sanseviera es una planta con hojas acintadas y sin espinas. Tampoco es muy grande, de manera que si ves que tiene cochinillas un remedio muy eficaz y rápido de eliminarlas es el siguiente: limpiar sus hojas con agua y jabón neutro. Simplemente eso.

En el caso de que volviesen a aparecer, es muy aconsejable rociar sus hojas con agua blanda, y luego echarle por encima tierra de diatomeas. Este es un insecticida natural que deshidratará a los parásitos y que puedes comprar aquí.

¿Cómo recuperar una sansevieria podrida?

Cuando se riega en exceso, y/o si la tierra no es la adecuada, al final las raíces se pudren, y con ellas las hojas. Por este motivo, si tu planta empieza a estar blanda o podrida, es importante que cojas unas tijeras, las limpies con agua y jabón, y después las utilices para cortar todas aquellas partes que estén mal. Pero además, tendrás que tratarla con fungicida para que los hongos no aparezcan (o si lo han hecho ya, detener su avance).

Por otra parte, es sumamente aconsejable que, si está en maceta, se saque de ahí y se le ponga sustrato nuevo. El sustrato puede ser una mezcla de turba y perlita a partes iguales, o bien pómice. Recuerda que las raíces han de estar bien aireadas, de modo que plantarlas en turba sola podría perjudicarlas.

¿Cómo curar una sanseviera con hongos?

Los hongos que afectan a las plantas son oportunistas. En cuanto detectan que sus defensas bajan, atacan. El problema no es solo eso, sino que cuando nosotros los detectamos a ellos ya suele ser tarde. Entonces, en cuanto notes que alguna hoja se está volviendo muy blanda, o si ya ha aparecido polvo blanco o gris, tendrás que tratarla con fungicida, sea químico o natural, como el cobre.

Si es líquido, rocía la planta con él, así como la tierra; en el caso de que sea en polvo, pulveriza con agua la planta, riega la tierra y después espolvoréala por encima con un poco de producto (solo un poco. No tiene que quedar cubierta).

¿Cómo plantar una sansevieria?

Para responder a esa pregunta debes de saber cuál es el tamaño de una sansevieria adulta, que puede llegar a ser de hasta 1 metro de largo por más o menos lo mismo de ancho debido a que es una planta que produce muchos hijuelos a lo largo de su vida. Estos hijuelos los puedes ir separando en primavera, con raíz, pero de todos modos ha de tener espacio para crecer.

Teniendo esto en cuenta, te recomiendo lo siguiente:

  • Maceta: elige una que sea más ancha que baja. Cuando la planta sea adulta, le bastará una que mida unos 30 centímetros de diámetro. Piensa que tendrás que trasplantarla cada 3-4 años.
  • Jardín: es aconsejable plantarla en aquellas áreas que estén vacías o poco pobladas. Lo suyo sería que si quisieras poner una planta de similares características, la pusieras a una distancia de unos 30-40 centímetros de la sansevieria.

Una vez decidido dónde la vas a plantar, tendrás que seguir este paso a paso:

Plantarla en maceta

  1. Primero, tienes que mezclar turba con perlita a partes iguales (en venta aquí).
  2. Después, rellena la maceta hasta la mitad o un poco menos. Ten en cuenta la altura de la maceta en la que está ahora para saber cuánto sustrato has de echar aproximadamente.
  3. A continuación, extrae la sansevieria de la maceta con cuidado. No dudes en darle unos golpecitos si le cuesta salir, y no te preocupes si se le rompen un poco algunos raíces.
  4. Luego, introdúcela en su nueva maceta. Procura que no quede ni muy alta ni muy baja.
  5. Por último, termina de rellenar y riega.

Plantarla en el jardín

  1. Haz un agujero de unos 50 x 50 centímetros con una azada.
  2. Luego, llénalo hasta la mitad con una mezcla de turba con perlita, pómice (en venta aquí), o sustrato para cactus de calidad.
  3. Después, saca la sansevieria de la maceta y ponla dentro del agujero. Si quedase muy baja o muy alta, echa o quita sustrato.
  4. Para acabar, termina de tapar el agujero y riega.

¿Dónde colocar la sansevieria?

La sanseviera es una planta que quiere luz

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

Como hemos comentado antes, la sansevieria quiere luz, pero no en exceso. Por lo tanto, si ves que pierde color o fuerza, es aconsejable que la lleves a un sitio donde haya mucha claridad. Por ejemplo, si la tienes en el exterior, un buen lugar sería bajo la sombra de un árbol o de una malla.

Si por el contrario la tienes en casa, colócala en una habitación en la que haya mucha claridad. Pero aléjala de las ventanas, puesto que de lo contrario podría producirse el efecto lupa, el cual quemaría las hojas.

Ojo: si tu planta ya ha sufrido quemaduras, estas no van a desaparecer. Pero una vez que reciba la cantidad de luz que le toca, ni más ni menos, sacará hojas sanas.

Esperamos que puedas resolver el problema de tu sansevieria, y logres que esté de nuevo bonita.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Romeo Gotóo dijo

    Tiene efectos medicinales y como hacerlo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Romeo.

      No, no tiene propiedades medicinales esta planta. Saludos!