Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’: cuidados

La Sansevieria trifasciata Laurentii es una suculenta fácil de cuidar

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’ es una planta que, quizás por el nombre científico no sepas bien cuál es, pero viendo la imagen superior, seguro que no te resultará difícil adivinarlo; incluso puede que algún ser querido o tú mismo/a la tengas. Lo cierto es que es una especie que encontramos con gran facilidad en los viveros y tiendas de jardinería.

Se utiliza mucho como planta de interior, ya que puede vivir sin ningún problema dentro de una vivienda. Ahora bien, es importante que no le falte luz, pues de lo contrario sus hojas perderían color y firmeza.

Origen y características de la Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’

Se trata de una planta suculenta originaria de África tropical conocida por los nombres espada de San Jorge o Lengua de tigre. Es conveniente aclarar que desde el 2017 su nombre científico pasó a ser Dracaena trifasciata ‘Laurentii, puesto que diversos estudios moleculares demostraron que todas las Sansevieria están genéticamente emparentadas con las Dracaena. Para más información, puedes hacer clic aquí. Aún así, el anterior sigue estando aceptado, pero como sinónimo.

Pasando a hablar de sus características, hay que decir que tiene hojas erectas, cuya longitud máxima es de 150 centímetros y que pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de ancho. Su color es el verde oscuro con algunas manchitas negruzcas, y además tiene el margen amarillento. En cuanto a las flores, surgen de una inflorescencia de hasta 80 centímetros de largo, y son de color verdoso. Y el fruto es una baya pequeña de color anaranjado que contiene una semilla.

¿Cómo hay que cuidarla?

Su mantenimiento es muy sencillo. Es una planta que, debido a su origen y evolución, soporta bien la sequía y el calor extremo. Pero nos interesa que esté lo más bonita y sana posible, así que voy a contarte los cuidados que les doy yo a las mías para que tú también puedas disfrutar de una Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’ durante mucho tiempo:

Ubicación

La sansevieria trifasciata laurentii es una planta suculenta

Imagen – Wikimedia/Mokkie

¿Dónde hay que ponerla? Pues dependerá mucho de si decides tenerla dentro o fuera de casa. Por ejemplo:

  • Dentro de la vivienda: hay que colocarla en una habitación en la que haya mucha luz natural. Asimismo, es importante que se evite ponerla cerca del aire acondicionado, ventiladores y demás, puesto que las corrientes de aire resecan el ambiente, y como consecuencia de ello, la planta empezaría a tener las hojas secas.
  • En el exterior: si optas en cambio por tenerla fuera, puedes ponerla en semisombra o a pleno sol, pero ten en cuenta que si nunca antes le había dado el sol de manera directa y ahora la expones a él, se quemará. Lo mejor es acostumbrarla poco a poco, ir dejándola en un lugar soleado un ratito (una hora más o menos) cada día.

Riego

A la Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’ hay que regarla más bien poco. Como soporta la sequía pero no el exceso de agua, será suficiente con regarla cuando la tierra esté seca. Yo a las mías las riego dos veces por semana en verano, y cada 15 días (o a veces más) el resto del año, estando en Mallorca, donde el clima es mediterráneo.

Este clima se caracteriza por tener veranos muy secos y calurosos, e inviernos suaves (en mi zona por ejemplo es difícil que baje de los -1,5ºC, aunque en otros puntos de la región mediterránea sí que puede bajar a -7ºC); además, la humedad del aire es muy alta debido a la influencia del mar.

De todas maneras, si tienes dudas, puedes introducir un palo de madera y ver cómo sale: si al extraerlo está limpio y seco, es porque la tierra está así, seca, por lo que tendrás que regar.

Abonado

Es interesante abonarla en primavera y verano para que crezca más sana. Para ello, se usará un fertilizante líquido para plantas suculentas (en venta aquí), o bien un abono orgánico como el guano. Independientemente de cuál vayas a aplicarle, debes seguir las indicaciones de uso, ya que una sobredosis podría acabar con la planta.

Trasplante

Si vas a tener tu planta en maceta, debes de cambiarla de maceta de vez en cuando: cuando tenga ya muchos hijuelos por ejemplo, o cuando se le salgan las raíces por los agujeros. El trasplante se hará en primavera, o como tarde a principios de verano. Asimismo, debes tener en cuenta que has de ponerle sustrato para suculentas como el que puedes comprar aquí, o bien mezclar turba con perlita a partes iguales.

Y si tienes intención de plantarla en el jardín, debes de hacerlo también durante esas estaciones, ya que de lo contrario le va a costar más superarlo.

Multiplicación

La flor de la sansevieria trifasciata laurentii es blanquecina

Imagen – Wikimedia/Béotien lambda

Puedes multiplicarla por semillas, hijuelos y esquejes de hojas a lo largo de la primavera.

Rusticidad

La Sansevieria trifasciata ‘Laurentiies sensible a las heladas. Puede soportar hasta los -1,5ºC siempre que sea de forma puntual, pero lo ideal es que no se quede sin protección si en tu zona baja de los 0 grados.

¿Dónde comprar?

¿Te apetece tener una? Entonces lo dudes. Pincha aquí para conseguir tu ejemplar:

Que lo disfrutes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.