¿Son naturales las sansevierias de colores?

Las sansevierias de colores no son naturales

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

En alguna ocasión es posible encontrar en los viveros plantas que nos llaman mucho la atención, como ocurre por ejemplo con las sansevierias de colores. Estas suculentas son realmente curiosas, ya que tienen las hojas cilíndricas, bastante finas y pueden llegar a ser muy largas. Pero lo que todos podemos preguntarnos es si esas plantas son realmente naturales o no.

¿Por qué? Porque a veces hay quien hace lo que sea para vender más. En ciertos casos incluso se inventan nombres como si quisieran con ello dar a entender a los demás que son especies nuevas. Hay que tener mucho cuidado con esto.

¿Son naturales?

Las sansevierias de colores son suculentas, en concreto, Sansevieria cylindrica, que se han pintado; es decir, sí que son plantas naturales, pero el color que tienen en la mitad superior de cada hoja no lo es. De hecho, su color natural es el verde; no el rojo, ni el amarillo ni cualquier otro: solo el verde. Es más, si rascamos con la uña enseguida notaremos que no es más que pintura que se les ha añadido para…, bueno, supongo que para atraer las miradas de posibles compradores y vender más, pero sin tener en cuenta los problemas que se les causa a las plantas.

¿Por qué digo esto? Porque todas las partes verdes de las sansevierias, y de cualquier planta, tienen capacidad fotosintética. Cuando se pintan, se tapan los poros, motivo por el que su capacidad para realizar la fotosíntesis y respirar se reduce. Y esto, claro, puede traer consecuencias desastrosas, pues todo ser vegetal necesita hacer la fotosíntesis, y también respirar.

¿Qué problemas pueden tener las sansevierias de colores?

Las sansevieras de colores están pintadas

Imagen – thriftyfun.com

Las consecuencias serán más o menos graves dependiendo, sobretodo, de cuánto tiempo lleven las plantas pintadas. Así, cuanto más tiempo pase hasta que se limpian o hasta que dicha pintura se va quitando sola, más débiles pueden llegar a estar. Por eso, no nos tiene que extrañar si hemos comprado una y le ocurre algo de esto tras limpiarla por ejemplo:

  • Si la exponemos al sol de manera brusca, sin haberla acostumbrado antes, la parte de las hojas que tenía pintada se quemará con suma rapidez.
  • La planta se podría debilitar mucho, hasta el punto de que, en casos extremos, podría llegar a enfermar: perdería hojas, le costaría mucho florecer si ya está en la edad, y su ritmo de crecimiento sería más lento.

¿Cómo evitar que una sansevieria de colores se muera?

Lo ideal es quitarles la pintura lo antes posible, pero es importante que sepas que esta es muy espesa. Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer en estos casos es mirar de quitársela con un trozo de algodón empapado en agua caliente (que no queme). Si tras unas cuantas pasadas no se va, entonces lo más recomendable será tener la planta en casa, en una habitación en la que haya mucha claridad pero lejos de las ventanas, puesto que la luz directa la quemaría.

Con el paso de los meses, las hojas pintadas o perderán esa pintura, o morirán a medida que vayan brotando nuevas. Pero eso sí, para que esto suceda, tenemos que cuidarla lo mejor que sepamos, y para ello, te recomendamos tener en cuenta todo lo que vamos a contarte ahora:

Plántala en una maceta con sustrato para suculentas

La sansevieria es una planta suculenta, que al igual que el resto de especies, teme tener las raíces encharcadas. Por eso es importante que se plante en una maceta -con agujeros en su base- con sustrato específico para ella (en venta aquí), o bien hacer nuestra propia mezcla con turba y perlita a partes iguales. Además, dicha maceta tiene que ser del tamaño adecuado para ella, es decir, que si la que está usando ahora mide unos 8 centímetros de diámetro, la nueva tendrá que medir unos 13 o 15cm.

Riega cuando el sustrato esté seco

Como teme, y mucho, el exceso de agua, tendremos que regarla muy poco. Es más, si un día tocaba regarla pero por lo que sea nos hemos olvidado de hacerlo, no le va a ocurrir nada. De hecho, casi me atrevería a afirmar, en base a mi propia experiencia, que lo mejor es precisamente eso, dejar que la tierra esté seca un tiempo antes de volver a regarla. ¿Por qué? Porque son plantas originarias de regiones semi-áridas, donde llueve poco, que es por lo que no debemos regarlas con frecuencia si no queremos perderlas.

Que no les falte luz (indirecta)

Como están pintadas y además nunca les ha dado el sol, no interesa exponerlas a la luz directa del astro rey, pues de hacerlo se quemarían. Pero ojo: es importante que se coloquen en una zona en la que haya mucha claridad, ya que así sí podrán crecer bien. Cuando la pintura se haya desgastado, entonces podremos acostumbrarlas a la exposición directa del sol poco a poco.

¿Es buena idea comprar sansevierias de colores?

Bueno, esto dependerá de cada uno. Yo »huyo» de plantas así, cactus con flores artificiales pegadas, crasas pintadas, sansevierias con aspecto de »dedos» de colores vivos… Lo natural, para mí, es mucho más bonito. Además, es interesante saber que las sansevierias de colores fueron idea de Holanda: al principio, se cubrían las puntas con una tela para que no se estropearan durante el viaje, pero ahora se pintan con una pintura espesa que, cuando se seca, parece terciopelo, y que cumple la misma función que la tela, pero es mucho más dañina pues no se quita con facilidad.

Además, hay que recordar que las hojas naturales de estas sansevierias son verdes; así que las nuevas que vayan saliendo serán de ese color.

Y tú, ¿tienes algunas sansevierias de colores?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.