Sarracenia purpurea

La Sarracenia purpurea es una planta de rápido crecimiento

Imagen – Flickr/incidencematrix

La Sarracenia purpurea es una de las especies de plantas carnívoras que se ven con más frecuencia en los viveros, por lo que es una de las más comunes. Y es que motivos no faltan: no crece tanto como otras, resiste mejor el frío y el color de sus trampas es realmente precioso.

Pero por si fuera poco, sus cuidados son muy sencillos; de hecho, me atrevería a asegurar que cualquier persona, independientemente de su experiencia cuidando plantas, va a poder mantener esta carnívora por muchos, muchos años. Si no me crees, a continuación te la voy a presentar 🙂 .

Origen y características

La Sarracenia purpurea es originaria de América del Norte

Nuestra protagonista es una carnívora rizomatosa originaria de, como puedes ver en la imagen, América del Norte. En concreto, la veremos en el este y sur de Canadá, y en el litoral del este de los Estados Unidos. Pertenece al género de las Sarracenia. Crece hasta alcanzar una altura de 20, quizás 30cm de alto como máximo, desarrollando hojas-trampa en forma de jarro en cuyo interior se va acumulando agua.

Dichas trampas, al verlas por dentro, enseguida nos daremos cuenta de que tienen como pelillos muy cortos que apuntan hacia abajo. Esto sirve para que cualquier insecto pequeño, sean moscas, hormigas, abejas, etc., resbale y caiga a la charca, donde se ahogará. Las enzimas digestivas de la Sarracenia purpurea, producidas por las hojas nuevas, junto con las bacterias que viven dentro de ellas, se encargan de digerirlos.

Hacia la primavera-verano produce flores moradas que brotan de un ”largo” tallo floral, que mide unos 30cm.

Subespecies

Hay varias, y aún los expertos no han podido determinar exactamente cuántas hay. Sin embargo, en líneas generales podemos afirmar que existen las siguientes:

  • Sarracenia purpurea subsp. purpurea: es originaria del norte de Nueva Jersey.
    • Sarracenia purpurea subsp. purpurea f. heterophylla
    • Sarracenia purpurea subsp. purpurea f. ruplicola
  • Sarracenia purpurea subsp. venosa: es originaria del litoral este de los Estados Unidos.
    • Sarracenia purpurea subsp. venosa var. burkii (conocida como Sarracenia rosea)
      • Sarracenia purpurea subsp. venosa var. burkii f. luteola
    • Sarracenia purpurea subsp. venosa var. montana

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Las trampas de la Sarracenia purpurea tienen forma de jarro

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que tiene que estar en el exterior, a pleno sol. En semisombra podría estar siempre y cuando recibiera un mínimo de 4-5 horas de luz solar directa, ya que de lo contrario no tendría un buen desarrollo y su salud se debilitaría.

Tierra

A menos que estemos en sus lugares de origen y tengamos una tierra de jardín que sea turba rubia, tendremos que plantarla en macetas de plástico (no usar las de barro ya que estas, a medida que se va regando, van liberando minerales que no le hacen ningún bien a la Sarracenia purpurea).

Como sustrato es recomendable usar ese, turba rubia, pero mezclada con perlita (puedes encontrar a la venta esta mezcla ya preparada aquí).

Riego

Muy frecuente. Esta es una carnívora que vive en zonas pantanosas, de modo que hay que regar muy seguido. De hecho, es muy aconsejable ponerle un plato debajo e ir rellenándoselo a medida que se vaya quedando vacío.

Eso sí, importante: usa agua de lluvia, de ósmosis o destilada; también sirve la del aire acondicionado. De usar otras, correrías el riesgo de perderla ya que esas contienen minerales que, poco a poco, van dañando las raíces.

Abonado

Vista de la Sarracenia purpurea en hábitat

Imagen – Wikimedia/Cefas

No hay que abonar a las plantas carnívoras. Ellas se alimentan de los insectos que van atrapando, por eso es fundamental cultivarlas en el exterior.

Trasplante

Trasplanta tu Sarracenia purpurea en primavera, cada dos o tres años, ya que tiene mucha tendencia a sacar nuevas hojas-trampas de sus rizomas.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y por división de rizomas en primavera-verano. Veamos cuál es el paso a paso:

Semillas

Para obtener nuevos ejemplares de esta especie hay que sembrar sus semillas en semilleros que tengan turba rubia mezclada con perlita a partes iguales, y mantenerlo en el exterior, siempre húmedo. Así, las primeras germinarán al cabo de unas tres o cuatro semanas, con una temperatura de unos 20 grados centígrados.

División de rizomas

Es la manera más rápida y sencilla de obtener nuevos ejemplares. Para ello hay que extraer la planta de la maceta, sumergir sus raíces en agua -de lluvia o destilada- para limpiarlas, y con un cuchillo de sierra previamente lavado y secado, o unas tijeras si el rizoma es más bien delgado, cortar. De todas maneras, como una imagen vale más que mil palabras, te adjunto este vídeo de la Asociación Española de Plantas Carnívoras:

Poda

Tan solo tienes que ir quitando las hojas y flores secas.

Rusticidad

Resiste sin problemas heladas de hasta los -5ºC.

¿La Sarracenia purpurea hiberna?

. Como vive en zonas donde en invierno hace bastante frío, como medida de adaptación lo que hace es dejar de crecer durante esos meses. Puede ocurrir que, al igual que les pasa a otras especies de Sarracenia, en zonas donde el clima es más bien suave, con heladas muy débiles, produzca hojas-trampa que son más hojas que trampas, de color verde, y muy pequeñas.

En esta estación igualmente hay que mantener el sustrato húmedo, pero no encharcado.

Artículo relacionado:
Hibernación de las plantas carnívoras

¿Dónde comprar?

La venden en viveros y tiendas de jardinería, y aquí:

¿Qué te ha parecido esta planta?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior