Sarracenia

Las Sarracenia son unas de las plantas carnívoras más comunes y más fáciles de cuidar. Las podemos encontrar a la venta en los viveros y tiendas de jardinería, y una vez en casa enseguida nos daremos cuenta de que tan solo necesitan unos mínimos cuidados básicos.

Pero ojo: es importante conocer cuáles son sus preferencias, puesto que de lo contrario las perderíamos antes de tiempo. Así que para que no surjan problemas, a continuación vamos a hablarte de ellas, las plantas jarro.

Origen y características

Sarracenia purpurea en hábitat.
Imagen – Wikimedia/FBot

Las Sarracenia son plantas carnívoras nativas de América del Norte, concretamente del este de Texas, área de los Grandes Lagos y sudeste de Canadá. Las hojas crecen de tal manera que forman un tubo en cuyo borde secreta un néctar que atrae a los insectos, los cuales suelen caer dentro pues si nos fijamos veremos unos pelillos muy cortos que crecen hacia abajo y que son muy resbaladizos para las presas.

Pero también tiene su cara buena: hacia primavera producen flores, también ricas en néctar, que brotan de un tallo largo de colores muy vivos, como el rosado.

Principales especies

  • Sarracenia flava: es originaria desde el sur de Alabama hasta el sur de Virginia y Carolina del Sur. Produce hojas-trampa de color verdoso con los nervios rojos que pueden superar el metro de altura.
  • Sarracenia minor: conocida como planta carnívora encapuchada por la forma de sus hojas-trampas, es originaria desde el norte de Florida hasta la parte sur de Carolina del Norte. Mide un máximo de 40cm de altura.
  • Sarracenia purpurea: es originaria del litoral del este de los EE.UU, y del este y sur de Canadá. Sus hojas son de un color rojo muy llamativo, cuya altura no supera los 30cm.
  • Sarracenia rubra: conocida como la planta carnívora dulce, es originaria desde el sur de Mississipi, pasando por Alabama, Florida y Georgia, hasta Virginia y Carolina del Sur. Sus hojas-trampa son de un color rojo-rosado o verde muy bonito, y puede alcanzar los 50cm de altura.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Las Sarracenia han de estar en el exterior, a pleno sol. Necesitan estar expuestas a la luz que emite el astro rey para poder tener un buen crecimiento y desarrollo.

Tierra

  • Jardín: crecen en suelos ácidos carentes de nutrientes. Por este motivo, como lo normal es que la tierra que se tiene no cumpla con estas características, lo que se hace es hacer un agujero de plantación de unos 50cm x 50cm, cubrir los bordes (internos) con plástico resistente -tipo PVC- y la base con malla de sombreo; y luego se rellena con turba rubia mezclada con perlita a partes iguales.
  • Maceta: mezclar turba rubia y perlita a partes iguales.

Riego

Son plantas que quieren mucha agua, ya que suelen vivir en terrenos que están constantemente húmedos. Por ello, hay que regar muy, muy seguido, tanto, que les puedes poner un plato debajo e ir rellenándoselo cada vez que veas que se vaya quedando vacío. Pero, eso sí, en otoño-invierno quítaselo para evitar que se pudran.

Usa agua de lluvia, destilada o de ósmosis.

Abonado

No hay que abonarlas. Las carnívoras se alimentan de los insectos que quedan atrapados en sus trampas; de manera que sus raíces no solo no saben cómo digerir el abono si no que además este las quema.

Época de plantación o trasplante

Sarracenia minor
Imagen – Wikimedia/KENPEI

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si están en macetas hay que pasarlas a otras mayores cada dos o tres años, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se rellena la maceta nueva con turba y perlita a partes iguales, algo menos de la mitad.
  2. Luego, se extrae la planta de su antigua maceta. Si no saliera, dale unos golpecitos por distintos lados.
  3. A continuación, se planta en la nueva maceta, procurando que no quede ni muy arriba ni muy abajo.
  4. Por último, se termina de rellenar con sustrato y se riega.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Se rellena una maceta de uns 10,5cm de diámetro con turba rubia y perlita mezcladas al 50%, y se riega.
  2. Luego, se esparcen las semillas sobre la superficie, intentando que no queden amontonadas.
  3. Después, se cubren con una muy fina capa de sustrato previamente humedecido con agua.
  4. Por último, se coloca el semillero en el exterior, con un plato debajo.

Si todo va bien, germinarán en 2-4 semanas.

Poda

Hay que ir cortando las trampas secas y las flores marchitas con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Plagas y enfermedades

No suelen tener, pero las cochinillas tipo lapa pueden aparecer en ambientes secos y cálidos. Se eliminan con un pincel o con tierra de diatomeas (puedes conseguirla aquí).

Rusticidad

Por experiencia te diré que soportan heladas de hasta los -2ºC sin sufrir daños, pero en caso de vivir en una zona más fría aconsejo tenerlas en un invernadero sin calefacción.

¿Necesitan hibernar?

Sarracenia oreophila

. Las Sarracenia necesitan pasar frío durante el otoño-invierno para poder reanudar su crecimiento con fuerza en primavera. Por este motivo, no se pueden cultivar en climas tropicales cálidos ni sin heladas.

Durante este periodo, no se regarán más que cuando el sustrato veas que está más seco que húmedo. Tienes más información en este enlace.

¿Qué te han parecido estas carnívoras?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas carnívoras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.