Saxifraga granulata

Saxifraga granulata crecida

Dentro de las especies que pertenecen el género Saxifraga nos encontramos con algunas que son muy utilizadas para la jardinería. Una de ellas es la Saxifraga granulata. Se le conoce por el nombre común de saxifraga blanca. Necesita de algunos cuidados más sofisticados si queremos tenerla en buenas condiciones. Por ello, en este artículo vamos a explicarte sus características principales  y qué aspectos debes tener en cuenta para cuidarla bien.

¿Quieres saber más sobre la Saxifraga granulata?

Características principales

Flores de la Saxifraga granulata

Se trata de una planta son hojas perennes y que tiene una roseta basal compuesta de hojas suaves y vellosas. Posee un limbo redondeado y el margen crenado. Desde el centro de la roseta podemos ver crecer un tallo de color verde y piloso. Tiene numerosas ramificaciones bastante largas que conducen hasta algunas hojas. Estas hojas tiene un tamaño menor que las de la roseta con limbo.

Las hojas culminan en un racimo que tiene pocas flores pero de gran tamaño. Las flores son bastante atractivas por lo que son muy útiles en la decoración. Se trata de una planta bastante utilizada en la jardinería para la decoración. Es imprescindible que los cuidados que necesita se cumplan si queremos mantener la belleza de las flores intacta.

Los tallos y las raíces le proporcionan un tacto algo pegajoso. La diferencia principal que tiene con el resto de plantas del género Saxifraga es que no es un planta rupícola, sino que la podemos encontrar en prados con suelos escasos. Se crían en los terrenos montañosos y húmedos que tenemos en toda Europa. Es una especie bastante abundante en los Alpes y los Pirineos.

Es una planta herbácea que puede llegar a medir unos 50 cm de altura si los cuidados que necesita se lo proporcionamos bien. Posee algunas propiedades como el alto contenido en taninos, resinas, glucósidos y vitamina C. Estas características hacen que tenga un notable efecto diurético si las tomamos en una infusión. También puede llegar a alcalinizar la orina, por lo que favorece la expulsión de los cálculos urinarios. Esto le otorga alguna ventaja como planta medicinal.

Su uso es recomendado para favorecer la eliminación de la orina. Esto es aún más recomendable para aquellas personas que tienen arenillas en la orina y cólicos renales.

Requerimientos de la Saxifraga granulata

Saxifraga granulata

Es una planta que necesita una ubicación de semisombra y un clima fresco. Si la ponemos al sol directo, es posible que le podamos provocar algún daño en las hojas. Lo mejor es que tenga alta iluminación pero sin llegar a darle el sol por completo durante mucho tiempo. Es una planta bastante rústica, por lo que no es exigente del suelo. Siempre y cuando las temperaturas no sean muy altas, la planta podrá sobrevivir bien.

Se debe abonar cada 15 días utilizando un fertilizante mineral. La época de abonado es desde primavera hasta mitad del verano. Es posible que este fertilizante se le tenga que añadir en mayor concentración si ha conseguido sobrevivir a un invierno más duro.

Gracias al colorido de sus flores, son frecuentemente atacadas por la plaga de la mosca verde. Aunque esta plaga puede hacer que se dañe con facilidad, el peor enemigo de la Saxifraga granulata es el calor sofocante. En verano, es importante que no le dé el sol directo ni lo más mínimo. Uno de los síntomas de que la planta está sufriendo por calor es que las rosetas no estén en modo compacto, sino que las hojas tienen un aspecto más alargado.

Se puede multiplicar en la época de primavera a otoño con algunas temperaturas más altas. Podemos hacerlo tanto por división de la mata como por esquejes en la misma época. También podemos seleccionar algunas semillas y plantarlas en primavera. Es un método algo más lento, pero igualmente puede ser igual de efectivo.

Cuidados necesarios

Detalle de la Saxifraga granulata

La Saxifraga granulata podemos tenerla tanto en maceta como directamente en el jardín. Dado que su ubicación ideal es la de semisombra, si la tenemos en interiores en una maceta, tendremos que ponerla lo más cerca de la ventana posible, pero sin llegar a que le dé el sol directo. La maceta es aconsejado llenarla con el sustrato para que se drene lo más rápido posible cuando echemos el agua de riego. Puede ser una buena idea mezclar el cultivo universal con perlita.

Si decides cultivarla en el jardín, ya hemos visto que no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo. La plantaremos haciendo un agujero lo suficientemente grande como para que entre bien y lo rellenamos con la mezcla del sustrato de cultivo universal y perlita.

A la hora de regar, debemos tener en cuenta que no necesita apenas de riego. En los meses más calurosos es necesario regarla unas 3 veces por semana. Sin embargo, en invierno, no hará falta regarlo. Si no hay lluvias, puedes regarlo una vez cada 15 días o incluso una vez al mes.

La temperatura es importante que se mantenga por encima de los 15 grados. Para su mantenimiento es necesario que se haga una pequeña poda de hojas secas, enfermas o débiles para que el resto de la planta pueda estar bien. Para podarlo, se necesita una tijeras que habrá que desinfectar previamente con alcohol para que no se infecte el resto.

Multiplicación

Planta de Saxifraga granulata

Para reproducir la Saxifraga granulata tenemos varias vías. Por semillas o por esquejes. Si decidimos reproducirla con semillas, tendremos que colocarlas dentro de un vaso de agua un día entero. Después, haremos un agujero en el suelo de unos 50x50cm para que tenga suficiente espacio. La enterramos con la mezcla del cultivo universal y la turba. Ya sólo queda esperar a que germine.

Si lo hacemos por esquejes, cogeremos un trozo del tallo para sembrarlo en otra maceta o espacio del jardín. El sustrato es el mismo que en el caso anterior. No olvides que no son buenas resistiendo el frío y que si en tu zona hay temperaturas por debajo de cero grados frecuentemente, es mejor sembrarlas y tenerlas en el interior protegidas.

Espero que con estos consejos puedas cuidar y disfrutar de la Saxifraga granulata.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior