Schisandra Chinensis o Magnolia trepadora

Schisandra Chinensis o Magnolia trepadora

La Schisandra Chinensis o Magnolia trepadora, es una planta de origen asiático (China y Corea), relacionada con las magnolias por algunas de las características que tienen en común.

Hoy día es habitual conseguir para la venta tres tipos de Schisandra y estas son la Schisandra chinensis, la Schisandra Henryi y la Rubiflora Schisandra.

Propiedades medicinales de la Schisandra Chinensis

Schisandra Chinensis

La Schisandra Chinensis tiene propiedades medicinales, pero también se utiliza de forma ornamental y otras formas de consumo ya que su fruto es comestible y es que esta planta posee unidades reproductivas masculinas y femeninas presentes en sus flores, donde éstas últimas se hacen presentes en la planta en mayo y junio, manifestándose en tres colores, rosa, crema y blanco.

Las hojas son de color verde oscuro y tienen peciolos de color rojo, las mismas cambian de color en otoño, su tallo es de color marrón y bien puede treparse como expandirse en el suelo, siendo ésta última su orientación natural.

Los cuidados básicos para esta planta, comienzan por garantizar un suelo húmedo con un buen drenaje para que no se acumule el agua y luz del sol indirecta durante todo el día, para que genere frutos de calidad. Vale recordar también que la Schisandra Chinensis resiste temperaturas muy bajas de hasta -30 grados.

¿Te gustaría saber cómo sembrarla?

sembrar Schisandra Chinensis o Magnolia trepadora

A continuación te vamos a dar información de valor, para que siembres y cultives la Schisandra chinensis, ya que esta es una planta bastante versátil en el sentido que puede ser plantada en cualquier época del año. Importante que el espacio donde será sembrada debe contar con un buen drenaje para evitar que las raíces se pudran y aplicar humus en el fondo del agujero de siembra.

Durante los primeros 3 años se debe permitir a la planta que crezca a su forma que es esparciendo sus ramas hacia el suelo; transcurrido este tiempo se deben escoger los tallos más fuertes, unos tres como mucho, para asegurarlos a un soporte vertical de tal manera que orientemos su crecimiento hacia arriba para que genere flores y frutos más adelante.

Se debe podar al inicio de la primavera, eliminando tallos débiles y en malas condiciones y cortando con cuidado los del año anterior de acuerdo a la altura recomendada en estos casos.

Hay que regar la planta con frecuencia, cuidando el drenaje y evitando la acumulación de agua a su alrededor. El proceso de fertilización se debe llevar a cabo a partir del segundo año de haber sido plantada.

Si todo el proceso anterior se llevó a cabo de forma correcta, ésta planta debería producir las bayas a partir del cuarto año.

¿Dónde utilizar la Schisandra Chinensis?

Si lo que perseguimos es la decoración de áreas deL jardín, esta planta se utiliza con mucho éxito en la ornamentación de pérgolas, cercas, paredes y algunos soportes.

Si de propiedades curativas se trata, en su corteza, hojas y semillas se hayan ciertas sustancias que contribuyen a combatir la somnolencia, la anemia, el cansancio, visión pobre, afecciones pulmonares, fatiga y otros.

La forma de consumirla es en infusiones preparadas con hojas secas, una preparación de éstas proporciona al organismo un efecto vigorizante a la vez que fortalece el sistema respiratorio y el sistema nervioso.

El fruto de esta planta es muy apreciado, ya que éstas bayas poseen un poderoso tonificante y fortificante llamado Schisandrine que, aunado a otros componentes como el hierro, manganeso, cobre, vitamina E, magnesio, potasio, fosforo y otras sustancias la hace una fruta con un importante aporte energético que se puede consumir, en jugo, en extracto, en infusión y cruda.

La baya producto de la Schisandra, tiene unas características bien particulares que radican en los cinco sabores que posee, donde la corteza es de gusto dulce, su pulpa es agria, las semillas pueden ser agrias o amargas en tanto que su extracto es salado.

El uso de esta planta con fines medicinales es muy común en Asia Oriental.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   maría inés patrón dijo

    Las magnolias divinas no conocía sus propiedades medicinales,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *