Junco churrero (Scirpus holoschoenus)

Vista del Scirpus holoschoenus en hábitat

Imagen – Wikimedia/Pau Cabot

Tanto si tienes un estanque o quieres tener alguna planta en un cubo sin agujeros, el Scirpus holoschoenus es una especie muy interesante porque si bien no produce flores especialmente llamativas, es tan fácil de cuidar que seguro que no te va a dar problemas.

Además, a modo de curiosidad, debes saber que es capaz de resistir heladas, no muy fuertes, pero sí lo suficientemente intensas para que puedas cultivarla en el exterior todo el año en climas cuya temperatura mínima es de hasta los siete grados bajo cero.

Origen y características

Flores del junco churrero

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc

Conocida como junco agrupado o junco churrero, se trata de una planta vivaz originaria de las zonas húmedas y templadas de Europa; en España la encontramos en casi toda la región mediterránea, desde el este de la Península Ibérica hasta Baleares. En el pasado era muy común en ríos, pantanos y riachuelos, y en cualquier sitio donde hubiera agua dulce; sin embargo, hoy día, debido a la dispersión urbana cada vez cuesta más encontrarla en lo que antes era su hábitat natural.

Se caracteriza por alcanzar una altura de 40 a 50 centímetros, con tallos circulares que, al no tener hojas (solo tiene algunas vainas en la base), son verdes pues se encargan de realizar la fotosíntesis. Las inflorescencias, que brotan desde primavera hasta comienzos de verano, son laterales, y se componen de cabezuelas globosas con numerosas espiguillas de 2,5 a 4mm. Las flores tienen estambres y estilos, encontrándose separados y rodeados por una escama de pequeño tamaño llamada gluma.

¿Cuáles son los cuidados del Scirpus holoschoenus?

Aunque no es una planta que podríamos etiquetar como de jardín propiamente dicha, sí que es bonita. Por supuesto, no a todo el mundo le puede gustar (eso es imposible pues cada uno de nosotros tiene sus propios gustos), pero si lo que buscas es una planta verde, curiosa por no tener hojas, y que sea fácil de mantener, a continuación tienes su guía de cuidados:

Ubicación

El Scirpus holoschoenus es una planta que ha de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra. Si tienes un estanque, ponla en el lado donde el nivel de agua sea más bajo; y si la quieres tener en un cubo de goma (en venta aquí) o maceta, hazle al recipiente algunos agujeritos en el borde superior para que, en caso de que lloviera mucho y la tierra estuviera empapada, el agua sobrante pueda salir por algún sitio.

Tierra

Vista del Scirpus holoschoenus en hábitat

Imagen – Wikimedia/Xemenendura

  • Jardín: no es exigente, pero ha de tener buen drenaje.
  • Maceta o cubo: puedes mezclar tierra del jardín con un 30% de perlita (en venta aquí).

Riego

El Scirpus holoschoenus o junco churrero necesita riegos muy frecuentes. Hay que evitar que la tierra se seque. Por eso, durante el verano puede ser necesario regar a diario, y el resto del año cada dos o tres días.

Abonado

Teniendo en cuenta que es una planta que se suele tener en estanques o similares, aconsejamos el uso de abonos orgánicos con el fin de evitar perjudicar a la fauna que viva en esos lugares o que vaya allí a beber un poco de agua.

Multiplicación

El junco churrero se multiplica por semillas en primavera. Se han de sembrar en macetas o semilleros con sustrato de cultivo universal (en venta aquí), y colocando estos en el exterior, en semisombra. Así germinarán en alrededor de un mes.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Plagas y enfermedades

No tiene, pero aconsejamos vigilar a los caracoles y moluscos durante la temporada de lluvias.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -7ºC. Además, tampoco le afectan las temperaturas altas de hasta 40ºC siempre que tenga abundante agua a su alcance.

¿Qué usos se le da?

Las flores del junco churrero son pequeñas

Imagen – Flickr/chemazgz

Ornamental

Lo hemos dicho ya, no es una especie que tenga flores vistosas, pero creemos que en un estanque o así queda genial, ya sea solo o en compañía de otras plantas similares.

Otros usos

En sus lugares de origen se usa especialmente para hacer cestas, pero también se usa en la elaboración de mobiliario y en la construcción.

¿En qué se diferencia el junco churrero del junco común?

El junco (Juncus) y el Scirpus holoschoenus son plantas que tienen casi las mismas características y viven en los mismos lugares, por eso, pueden confundirse con gran facilidad. Pero los tallos son distintos: los del junco son duros y no se pueden torcer a menos que tengas mucha fuerza; en cambio los de nuestro protagonista se doblan bien con los dedos.

¿Dónde comprar?

Es posible que no la encuentres en los viveros convencionales, por lo que te aconsejamos visitar alguno productor de plantas autóctonas, o si no buscar en sitios como eBay o Amazon.

¿Qué te ha parecido el Scirpus holoschoenus? ¿Habías oído hablar de esta planta vivaz con anterioridad?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior