¿Se puede tener un Ficus benjamina en el jardín?

El Ficus benjamina es un árbol de hoja perenne que, como su nombre indica, es pequeño. Pero lo cierto es que puede llevarnos a engaño, ya que no deja de ser un Ficus, y estas plantas se caracterizan por ser muy grandes y, por lo tanto, por necesitar mucho espacio para poder crecer.

Así que, teniendo esto en cuenta, ¿es posible tener un Ficus benjamina en el jardín? 

En esta imagen puedes ver cuánto puede llegar a crecer si tiene todo lo que necesita: espacio, luz y agua. Alcanza una altura de 15 metros, con una copa que puede ser de 6, 7 y 8m. A todo ello hay que añadirle que tiene un sistema radicular propio de los Ficus, es decir, invasivo. Esto significa que si hay tuberías cerca, las puede llegar a romper. Para que eso no pase, es conveniente plantarlo a una distancia mínima de 10m de cualquier fuente de agua.

Otro tema del cual no nos podemos olvidar es del clima. Nuestro protagonista no soporta las heladas fuertes, sólo hasta -3ºC y si son de corta duración. Así que, si vivimos en una zona donde el invierno es más frío, no nos quedará más remedio que tenerlo en el interior del hogar, en una habitación donde reciba mucha luz natural.

Pero la realidad es que este árbol soporta razonablemente bien la poda, la cual se debe de realizar en primavera, después de que el riesgo de heladas haya pasado. Tanto es así que se puede tener en maceta, y claro, si se puede tener en recipiente, se puede tener en el jardín. La cuestión es, ¿dónde?

El Ficus benjamina necesita mucha luz para crecer, pero puede adaptarse a una zona donde no le dé el sol directamente. Eso sí, es importante que se le riegue de manera frecuente, especialmente durante el verano, evitando que la tierra se reseque mucho. La frecuencia será cada 2 días en verano, y cada 5 el resto del año. Hay quien lo tiene en el césped, como puedes ver en la imagen superior, para que sus necesidades hídricas estén cubiertas siempre.

¿Tienes pensado tener alguno en el jardín?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.