Secretos para cultivar rosas en maceta

Rosas en maceta

Si hay un sueño latente en muchos de nosotros es el de cultivar rosas en nuestro espacio verde. Aún si no cuentas con una gran superficie, siempre hay esperanza pues algunas variedades de rosales pueden cultivarse en macetas sin inconvenientes.

No todas las rosas son iguales y por eso es que algunas se adaptan mejor a vivir en condiciones más acotadas. Es el caso de los rosales de patio, que son los rosales más utilizados cuando se cultiva en macetas.

Rosales de patio

Rosales en macetas

Los rosales de patio deben su nombre a su capacidad de adaptarse a contenedores y macetas, sin necesitar de un suelo espacioso para crecer y desarrollarse con plenitud. Estos rosales son pequeños y dentro del grupo se encuentran las rosas enanas y los rosales en miniatura que si bien tienen las mismas necesidades.

Si bien es cierto que cuando se trata de cultivar rosas en macetas el universo se acorta pues hay que optar por aquéllas variedades que mejor se adapten a vivir en condiciones acotadas, la buena noticia es que dentro del grupo de rosales de patio hay una variedad de colores y formas, con la opción de combinar varias macetas para así reunir un grupo heterogéneo de rosas que darán vida a la terraza o el balcón.

Además de tener en cuenta el tipo de rosal elegido para su cultivo también hay que prestar mucha atención a la maceta. No todas son iguales y hay que elegir aquéllas que sean altas para así ofrecerle a la planta una profundidad suficiente que permita que sus raíces se extiendan sin límite. Calcula siempre una maceta de entre 40 y 50 cm de profundidad, no menos que eso. A mayor espacio, mejores probabilidades de que la planta se sienta a gusto.

El riego

Rosales

Para tener hermosos rosales en maceta, hay dos grandes cuidados que tienes que seguir. Lo primero es prestar mucha atención al riego y ser constante con él. Los rosales de patio exigen un riego regular que debe aumentar en verano y reducirse en invierno. Durante la temporada estival, habrá que hacerlo a diario espaciando a un riego cada tres días en invierno.

Por otra parte, ten en cuenta que las macetas de plástico acumulan más agua que las de terracota debido a que el material no es poroso y por eso no evapora tan rápido así es que, dependiendo del tipo de maceta, el riego será más o menos frecuente.

Además, la planta necesita de un suelo rico en nutrientes y por eso es importante abonar una o dos veces al mes con un abono especial para rosales. Si eliges el camino de la ecología, opta por un abono orgánico a base de guano o humus de lombriz.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Rosas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Avila dijo

    Hola , muy contenta con toda la información que brindas, tengo unas dudas , es primera vez que cultivo o digamos estoy cuidando rosales , mi plantita es una mini y está teniendo problemitas tiene todas sus hojitas como quemadas y secas ¿ Qué debo hacer para que mejore ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Avila.
      ¿Has mirado si tiene algún insecto en el envés (por detrás) de las hojas? Te recomiendo que la pulverices con un insecticida de amplio espectro, y si la tienes al sol directo, pásalo a un lugar luminoso, pero protegido del mismo. Los rosales son plantas de sol, pero los mini, crecen mejor en semisombra.
      Un saludo.

  2.   Jose dijo

    Hola por q m rosas florecen muy feo E usado raisador,abono de floracion,abono universal y e comprado tieerra de jardin en tienda
    Dicen q es el clima donde vivo q es muy caloroso(Ecuador en la costa
    ayuda……

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Los rosales necesitan mucha agua para florecer. Durante el verano, o si vives en una zona con un clima caluroso como es el caso, hay que regar a menudo, incluso cada día o cada dos días.
      Si están en maceta y les tienes un plato debajo, debes quitarle el agua que sobre a los 10 minutos de haber regado.
      También es importante abonar. Te recomiendo usar el guano (líquido), que es un abono natural muy eficaz. Has de seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar sobredosis.

      Recuerda podar las flores marchitas para que la planta pueda producir rosas bonitas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *