¿Es posible cultivar secuoya en España?

Las sequoya son árboles exigentes

Imagen – Wikimedia/Nasenbär

¿Alguna vez te has preguntado si es viable una sequoya en España? Bueno, pues ya para empezar el artículo te diré que sí lo es. De hecho, en la península hay varios lugares donde ver estos árboles y disfrutar de su belleza, como en Cantabria o en Valladolid (si te quedas hasta el final, te comentaré dónde están por si quieres ir a visitarlos).

Pero, como siempre me gusta decirte -y me puedes llamar pesada por eso si lo deseas- es que todas las plantas tienen sus necesidades las cuales debemos conocer si queremos que prosperen. Y la sequoya en España puede ser muy agradecida en el norte de la península, pero tremendamente exigente en la región mediterránea. Ahora veremos por qué.

¿De dónde son originarias las secuoya?

La Metasecuoya es una conífera caducifolia

Imagen – Wikimedia/Crusier

Comencemos por el principio. Las sequoyas son unas coníferas de muy lento crecimiento que se encuentran principalmente en los Estados Unidos (para ser más exactos, en la Sierra Nevada de California), pero hay unas también muy especiales, las Metasequoia, que prosperan en China.

¿Cómo es su hábitat? Bueno, pues estos árboles los encontramos en zonas de gran altitud, normalmente a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Además, la humedad del aire es elevada, y llueve con cierta frecuencia excepto durante el verano el cual es más bien seco. Si hablamos de temperaturas, estas son relativamente suaves en verano, pero en invierno hay intensas nevadas.

En cuanto a la tierra en la que crecen, suele ser rica en materia orgánica, y tener un pH entre ácido y ligeramente ácido (es decir, que se sitúa en torno el 4 y el 6.5 en la escala del pH).

¿Qué necesita para vivir bien?

Con »vivir bien» me refiero exactamente a eso, a vivir sin tener que hacer esfuerzos desmesurados por seguir existiendo. No hablo de »sobrevivir» como tiene que hacer cualquier planta que se encuentre en un lugar donde las condiciones de vida son muy diferentes a las que tendría en su hábitat natural.

Y es importante hablar de ello porque, como decía al principio, la sequoya estará preciosa en el norte de la península ibérica por ejemplo, pero en el sur de Mallorca va a tener muchos, muchos problemas. Así que hagamos un repaso de las necesidades que tiene este árbol:

El clima debe ser templado

Las temperaturas extremas deberían rondar entre los 30ºC de máxima en verano y los -15ºC de mínima en invierno. No es un árbol que pueda soportar el calor extremo del mediterráneo (es decir, los 35-40ºC), ni tampoco podría estar en un lugar donde el clima fuese frío. Además, la humedad del aire tiene que ser alta, bien sea por las lluvias frecuentes y/o por estar el mar (o ríos) cerca.

La tierra debe ser rica en materia orgánica

No podrá crecer en suelos pobres, en los que solo pueden germinar las semillas de algunas hierbas y poco más. Tampoco en aquellos que hayan sido sobre-explotados o erosionados. De hecho, lo mejor es que se plante en aquellos suelos de textura esponjosa, con un pH entre 4 y 6.5.

No le puede faltar espacio

Vista de la Sequoia sempervirens, un tipo de conífera

Imagen – Flickr/brewbooks

Sí, ya sé que la sequoya se toma su tiempo para crecer. Pero hay que tener en cuenta que es un árbol que se hace muy grande, y que para esto necesitará tener el espacio suficiente para desarrollarse. Es más, no te recomendaría plantarlo a una distancia inferior a 10 metros de tuberías y demás cosas que pudiese romper.

Como su ritmo de crecimiento es muy lento, puedes cultivarlo en maceta durante años. Pero igualmente, tendrás que ir viendo si se le salen las raíces por los agujeros del recipiente cada 3 o 4 años para plantarlo en otra más grande si lo necesita.

Si no llueve, tendrás que regarlo

No soporta la sequía. Esto es importante tenerlo presente porque la falta de lluvia es uno de los motivos por los que no puede prosperar en ciertas zonas. Si se combinan altas temperaturas con falta de agua, la sequoya lo va a pasar muy mal. Por ello, será necesario regarla de vez en cuando para que la tierra se quede siempre ligeramente húmeda.

¿Dónde crece la sequoya en España?

Mapa de los sequoyas en España

Imagen – Captura de pantalla de Arbolesconhistoria.com

En el mapa de arriba podrás ver dónde encontrar sequoyas en España (o para ser más exactos, en la península ibérica, pues debido a las condiciones climáticas no pueden crecer en ninguno de los dos archipiélagos). A simple vista ya se puede apreciar que donde se sienten mejor es en la mitad norte de la península, puesto que la influencia del mar y las temperaturas templadas durante todo el año, hacen que el clima sea adecuado para ellas.

Pero también encontramos algunos en Valladolid, Madrid, o incluso en puntos aislados de la región mediterránea, como Valencia o Granada. Si quieres saber exactamente dónde, te dejo por aquí el enlace del mapa porque me ha parecido una herramienta muy interesante que te puede ser muy útil si quieres ver estos árboles en España.

Como ves, el sequoya es un árbol que puede ser muy exigente, pero también es muy bonito y sin duda vale la pena cultivarlo si las condiciones lo permiten.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.