Secuoya gigante, el árbol más grande del mundo

La secuoya gigante es el árbol más grande del mundo. A medida que te acercas a él tienes que ir alzando la vista para poder verlo en todo su esplendor; y es que, un ser humano es increíblemente pequeño a su lado.

Es tan inmenso, que tan sólo se puede cultivar en jardines realmente grandes, o como bonsái. Si quieres tener un ejemplar, no te pierdas este artículo especial sobre ella, la secuoya gigante.

Origen y características de la secuoya gigante

Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Sequoiadendron giganteum, es una conífera perennifolia conocida por los nombres comunes secuoya, secuoya gigante, velintonia, wellingtonia, secuoya de Sierra o gran árbol. Es nativa de la parte occidental de Sierra Nevada, en California. Se trata de una planta que alcanza una altura de 50 a 94 metros y cuyo tronco tiene un diámetro de 5 a 11 metros. 

De joven tiene forma más o menos piramidal, pero de adulto parece más una torre o columna. El tronco es recto, con la corteza fibrosa y fruncida. Las acículas (hojas) tiene forma de lezna, y miden unos 3 a 6mm de largo. Los conos miden de 4 a 7cm de largo y en su interior encontraremos las semillas, que tardan en madurar de 18 a 20 meses. Éstas son de color marrón oscuro, con un tamaño de 4-5mm de largo por 1mm de ancho, con alas marrones o amarillentas.

Tiene una esperanza de vida de 3200 años.

¿Cómo se cuida?

¿Te apetece tener uno? ¿De verdad? 🙂 Pues no lo dudes, proporciónale los siguientes cuidados y disfruta de él:

Ubicación

Exterior, a pleno sol o en semisombra. Por sus características, se debe de plantar como ejemplar aislado, a una distancia mínima de 10 metros de plantas altas, tuberías, suelos pavimentados, etc.

Suelo

Requiere suelos ligeramente ácidos, frescos y profundos. No crece en los calizos.

Riego

El riego tiene que ser frecuente, especialmente en verano. Durante la época de más calor lo regaremos 2-3 veces por semana, y el resto del año una o dos semanales. Hay que usar agua de lluvia o sin cal. En el caso de que no podamos conseguirla podremos diluir el líquido de medio limón en un litro de agua, y utilizar ésta para regar.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano hay que abonar con productos orgánicos, como guano o estiércol de animales herbívoros. Si lo tenemos en maceta, usaremos abonos líquidos para evitar dificultar el drenaje del agua.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. En casi de tenerlo en maceta, lo trasplantaremos cada dos años.

Multiplicación

Se multiplica por semillas, las cuales se tiene que estratificar en la nevera por 3 meses a 4ºC en invierno. Para ello, tenemos que seguir este paso a paso:

  1. Primero, cogeremos un tupperware con tapa de plástico transparente.
  2. Después, lo rellenamos con vermiculita hasta la mitad.
  3. A continuación, colocamos las semillas y les echamos un poco de azufre o cobre para prevenir hongos.
  4. Luego, regamos un poco.
  5. Finalmente, tapamos el tupperware y lo metemos en la nevera (no en el congelador).

Una vez por semana tenemos que sacarlo y abrirlo para que se renueve el aire. En primavera sembraremos las semillas en macetas con vermiculita o sustrato de cultivo para plantas ácidas y las cubrimos con una fina capa de tierra. Si todo va bien, germinarán a los 2-3 meses.

Rusticidad

Soporta hasta los -18ºC sin problemas, pero no le gustan las temperaturas altas. Sólo se recomienda su cultivo en climas templados o frescos, cuyo verano sea suave (25-30ºC de máxima) y el invierno frío con nevadas. Además, es importante que la humedad ambiental sea alta, ya que de lo contrario no prosperará.

¿Cuáles son los cuidados del Bonsái de Secuoya gigante?

Al ser un árbol tan grande, muchos se decantan por trabajarlo como bonsái. Sin duda, es la mejor opción cuando no se dispone del espacio que necesita esta planta para crecer. Los cuidados que necesita son los siguientes:

  • Ubicación: exterior, en semisombra.
  • Sustrato: se puede mezclar 70% de akadama con 30% de kiryuzuna.
  • Riego: a diario en verano, más espaciado el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta otoño con un abono líquido para bonsáis, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Trasplante: cada 2-3 años, en primavera.
  • Poda: antes de la brotación. Se han de quitar las ramas enfermas, secas o débiles, y despuntar los brotes.
  • Estilos: erecto formal, troncos gemelos y en grupo.
  • Rusticidad: el árbol bonsái es algo más sensible, aunque soporta bien hasta los -15ºC. Sin embargo, es recomendable protegerlo un poco de las nevadas cubriendo la bandeja con tela antiheladas dejando el tronco al descubierto si es joven.

¿Dónde comprarlo?

La secuoya gigante es una planta que es muy difícil encontrar en los viveros. De hecho, lo es tanto que es muy recomendable buscarlo en tiendas online y no en tiendas físicas. Una planta joven de 1 metro puede costar sobre los 68 euros.

¿Qué te ha parecido este árbol? Increíble, ¿no es así?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.