Sedum sediforme, una de las plantas suculentas más resistentes

Las plantas suculentas no cactáceas tienen fama de ser muy resistentes a la sequía, pero lo cierto es que pocas lo son tanto como el Sedum sediforme. Al ser originaria de la región mediterránea, donde pueden pasar tres meses o más sin llover nada, está muy bien adaptada a esas condiciones tan extremas.

Así que si no tienes mucho tiempo para cuidar de las plantas pero buscas una que sea muy decorativa y resistente, continúa leyendo para saber todo sobre el Sedum sediforme.

Origen y características

El Sedum sediforme, conocido popularmente como uña de gato, pie vilano, pinillo, siempreviva, pinillo de lagarto, o uña de lagarto, es una planta crasa perenne originaria de la Región Mediterránea. Alcanza una altura de hasta 40cm, y desarrolla tallos erectos de los que brotan hojas oblongas y carnosas de color azul verdoso glauco.

Las flores se agrupan en inflorescencias terminales de hasta 50cm. Son hermafroditas, de color amarillo y tienen cinco pétalos y cinco estambres cada una. Florece en verano (julio y agosto en el hemisferio norte).

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El Sedum sediforme tiene que estar en el exterior, a pleno sol. También puede estar en un patio interior siempre que sea luminoso.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Jardín: el suelo tiene que ser calcáreo, con buen drenaje.

Riego

Muy escaso. Hay que regar una vez por semana en verano y cada 15-20 días el resto del año. En el caso de tenerlo en el jardín bastará con echarle un poco de agua de tanto en cuando.

Abonado

No es necesario, pero si se quiere se puede abonar con un abono líquido para cactus y otras suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

Semillas

Para multiplicar el Sedum sediforme por semillas hay que hacer lo siguiente:

  1. Primero, se rellena una maceta de 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  2. Segundo, se riega de manera que quede bien empapado.
  3. Tercero, se esparcen las semillas tratando que queden un poco separadas.
  4. Cuarto, se cubren con una muy fina capa de sustrato y se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.

Manteniendo el sustrato húmedo -pero no encharcado- las primeras semillas germinarán en 1-2 semanas a una temperatura de 18-20ºC.

Esquejes de tallo

Una manera más rápida y eficaz de conseguir nuevos ejemplares es multiplicándolo por esquejes de tallo en primavera o verano. Para ello tan solo hay que cortar un trozo y plantarlo en una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 50% de perlita.

Plagas y enfermedades

No suele tener ningún problema ni de plagas ni de enfermedades; ahora bien, durante la temporada de lluvias hay que tener cuidado con los caracoles y babosas, puesto que a estos moluscos les encanta comer brotes tiernos y carnosos. Además, si se riega en exceso el sistema radicular se pudriría, y con él las hojas las cuales acabarían cayendo.

Época de plantación o trasplante

El mejor momento para pasarlo al jardín o a una maceta unos 2-3cm mayor es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Rusticidad

El Sedum sediforme resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

Esta es una planta suculenta muy decorativa, que se puede tener tanto en maceta como en el jardín. Independientemente de dónde se coloque, si está expuesta al astro rey de forma directa va a quedar estupenda. Además, como es muy fácil de cuidar tan solo habrá que sentarse a contemplarla y disfrutar de su belleza 🙂 .

Medicinal

Sí, tiene propiedades medicinales muy interesantes. De hecho, se usa para todo esto:

  • Curar la gastritis y las úlceras estomacales: se pican las hojas con un mortero, se les añade sereno y al día siguiente se cuelan con un trapo y se toman en ayunas.
  • Para la ictericia: se pican las hojas en un mortero, se ponen a remojo con agua al sereno, y al día siguiente se cuelan para tomarse en ayunas. Hay que repetir el tratamiento durante 8 días más.
  • Como emoliente: para ablandar los callos y juanetes, se pone encima la planta fresca y machacada.
  • Contra la acidez de estómago: para esto bastará con masticar un brote o unas hojitas mientras se van tragando poco a poco.
  • Aliviar el dolor de muelas: el tratamiento consistirá en machacar unas hojas y chuparlas.
  • Como antiinflamatoria: se machacan las hojas y se aplica el jugo en la inflamación.

Culinario

Las hojas se pueden consumir frescas o lavadas, en ensaladas o solas. Se aconseja cosecharlas en primavera, antes de que se espiguen (abril en el hemisferio norte).

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido el Sedum sediforme? ¿Lo has visto alguna vez en el campo?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.