Sedum spectabile: cuidados

El Sedum spectabile es una crasa

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

Las plantas suculentas son aquellas que tienen las hojas carnosas, puesto que es en ellas donde se acumula agua, la cual les será de utilidad en periodos de sequía. Además, hay muchas que, cuando el tiempo mejora, producen flores con gran valor ornamental, como el Sedum spectabile.

Esta es una especie muy interesante, ya que aunque no es de las más grandes, sí es una planta que se ve desde cierta distancia. Por eso, queda espléndida allá donde la pongas.

¿Qué es el Sedum spectabile?

El Sedum spectabile es una crasa resistente

Imagen – Wikimedia/Darkone

Es una planta suculenta nativa de China y Corea cuyo nombre científico más aceptado en la actualidad es Hytotelephium spectabile, por lo que el de Sedum spectabile ha pasado a ser un sinónimo. Si hablamos de los nombres comunes por los que se conoce a esta especie, tenemos que decir que son muy utilizados los siguientes: sedum brillante, sedo brillante, pata de conejo, telefio, o sedum de otoño.

Llega a medir unos 45-50 centímetros de altura por más o menos lo mismo de ancho. Sus tallos son delgados y verdes, y de ellos brotan hojas también de ese color las cuales miden unos dos centímetros de largo. Tanto los tallos como las hojas son carnosos.

Sus flores son rosas o rojas y tienen forma de estrella. Miden menos de 1 centímetro de diámetro, pero como se agrupan en corimbos y estos tienen un diámetro de unos 10-15cm, son bastante vistosas. Brotan en verano, generalmente a finales de la estación.

¿Cómo se cuida el sedum brillante?

Los cuidados que necesita esta preciosa planta son sencillos. De hecho, es muy fácil conseguir que se vea sana durante muchos años, pues hablamos de una especie resistente, que no suele tener problemas de ningún tipo. Aunque, por supuesto, es importante saber cómo cuidarla para que así sea.

¿Dónde debe de ponerse?

Cuando compramos una planta, tenemos que decidir dónde vamos a ponerla; es decir, si vamos a tenerla dentro de casa o si por el contrario la dejaremos en el exterior. Para acertar, es crucial averiguar si puede resistir las temperaturas que hay fuera de casa, ya que así podremos pensar en plantarla en el suelo, o mantenerla en una maceta.

Por eso, de nuestra protagonista hay que saber que aguanta muy bien las temperaturas de hasta los -20ºC. Esto significa que, al menos en España, se puede tener en el exterior durante todo el año en gran parte del país. Además de eso, tenemos que pensar que no puede crecer bien en sombra, solo lo hará si está a pleno sol.

¿Qué tipo de tierra necesita?

Las flores del sedum spectabile son pequeñas

El Sedum spectabile es una crasa que crece en suelos bien drenados. Es muy sensible al exceso de agua, así que es importante para él que la tierra en la que lo pongamos absorba y filtra con cierta rapidez el agua que reciba.

  • Si vas a tenerlo en maceta, esto lo conseguirás escogiendo un recipiente con agujeros en su base, y llenándolo con sustrato para cactus y crasas, como este.
  • Y si quieres tenerlo en el suelo, primero haz un agujero de unos 30 centímetros, después llénalo de agua y por último calcula cuánto tiempo tarda en absorberla: en el caso de que veas que se absorbe en cuanto la echas, y lo hace a un ritmo visible, entonces perfecto; pero si ves que tarda mucho, entonces tendrás que llenarlo -en cuanto toda el agua sea absorbida- con una mezcla de turba y perlita a partes iguales.

¿Cuándo regarlo?

El riego del sedum de otoño tiene que ser relativamente escaso. Al ser una crasa que soporta la sequía, y que además no podrá vivir mucho más en caso de que reciba más agua de la necesita, es importante que se riegue poco. De hecho, lo haremos solo cuando la tierra, o el sustrato si está en maceta, se haya secado.

Si no sabes muy bien cada cuánto regar, no lo dudes: introduce un palo delgado de madera en la tierra, y si al extraerlo sale limpio y seco, entonces es que has de regar.

¿Se ha de abonar?

El abonado es algo que no está de más. El sedum brillante no necesita solo luz y agua, sino que también agradece que se le abone. Con esto, conseguimos que tenga un mejor crecimiento, y que esté más sano si cabe. Pero, ¿qué productos usar?

Irá bien cualquiera de estos:

  • Abono ecológico para suculentas (en venta aquí)
  • Fertilizante para cactus y crasas (que puedes comprar pinchando en este enlace)

¿Cómo se multiplica el Sedum spectabile?

El Sedum spectabile tiene las hojas verdes

Imagen – Wikimedia/Salicyna // Sedum spectabile f variegatum

Es muy fácil hacerlo por esquejes de tallo en primavera o verano. Simplemente tienes que cortar uno, dejar que se seque la herida durante unos 5 días, y después plantarlo en una maceta con sustrato para suculentas. Es importante que desde que se corta el tallo hasta que le brotan hojas nuevas, no le dé el sol directo, pues se podría quemar.

¿Cuál es su rusticidad?

Resiste las temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, así como el calor (35-40ºC).

¿Sabes ya dónde vas a poner tu sedum de otoño?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.