Sedum spurium, una suculenta perfecta para tener en maceta

Sedum spurium var album 'Superbum'

Si tienes una mesa en el exterior y no te gusta que esté tan vacía y triste, quizás pienses en decorarla con alguna planta de flor pequeña como un geranio o un rosal de pitiminí. Pero lo cierto es que esas necesitan mucho más cuidados que la que te voy a presentar a continuación: el Sedum spurium.

Esta crasa o suculenta no cactácea le encanta el sol, se adapta a vivir bien en semisombra y, por si fuera poco, resiste la sequía mucho mejor que las plantas de flor comunes. Y si aún no te he convencido, tienes que saber que su floración es muy interesante. ¿Te animas a conocerlo?

Origen y características del Sedum spurium

Planta de Sedum spurium

El Sedum spurium es una planta crasa o suculenta no cactácea originaria del Cáucaso conocida popularmente como sedo bastardo. Alcanza los 50 centímetros de altura, creciendo en horizonal como tapizante. Presenta hojas ovaladas que miden entre 2 y 3cm de longitud, que se agrupan en rosetas. Las flores tienen 5 pétalos y 5 estambres. Florece en verano (de junio a agosto en el hemisferio norte).

Se conocen distintas variedades:

  • Album: de flores blancas.
  • Coccineum: de flores escarlatas.
  • Schorbuser blut: de flores carmesíes.
  • Splendens: de flores carmesíes.
  • Purpurtepich: de hojas y flores púrpuras.
  • Roseum superbum: de flores rosadas.

¿Cuáles son sus cuidados?

El Sedum spurium es una de las especies de Sedum (y de suculentas en general) que mejor vive en las regiones templadas del mundo. A diferencia de la mayoría, además de soportar las altas temperaturas, tampoco les tiene miedo a las heladas moderadas. Por si fuera poco, debido a su reducido tamaño y a lo fácil que es controlar su crecimiento mediante podas, es muy interesante para cultivar en patios, balcones,… en definitiva, en espacios reducidos.

Así pues, si te animas a adquirir un ejemplar, los cuidados que te recomendamos proporcionarle son:

Ubicación

Como soporta bien el frío, es una planta que se puede tener en el exterior, a pleno sol durante todo el año. Si no tienes ningún rincón expuesto al astro rey, no te preocupes, ya que puede estar en semisombra siempre y cuando tenga más luz (aunque no sea directa) que sombra.

¿Vive bien en interiores?

Si tienes una habitación muy, muy luminosa, por ejemplo, una con grandes ventanas orientadas al este (que es por donde sale el sol), o un patio con techo acristalado, entonces sí que puede estar razonablemente bien tu sedum.

Pero crecerá mejor en el exterior.

Tierra

El Sedum spurium es una suculenta de rápido crecimiento

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. Otra opción es mezclar, al 50% gravilla fina de obra (con una granulometría de 1-3mm) con turba.
  • Jardín: es indiferente siempre y cuando tenga buen drenaje. Si tu tierra tiende a compactarse, no dudes en hacer un agujero de unos 50 x 50cm, y rellenarlo con alguna mezcla de sustratos mencionada antes.

Riego

El riego del Sedum spurium debe ser más bien escaso. Es una planta que resiste la sequía, pero que por el contrario el exceso de agua perjudica a sus raíces. Así pues, lo ideal es que el sustrato o la tierra se seque por completo antes de humedecerlos de nuevo. Esto significa que, se ha de regar una media de 2 veces por semana en verano y una media de 10-15 días el resto del año.

Pero ojo, esa frecuencia variará dependiendo sobretodo de las precipitaciones y de las temperaturas: cuanto más húmedo sea un lugar, menos se tendrá que regar; y cuanto más cálido, más alta será la frecuencia de riego.

Abonado

Desde primavera hasta verano con un abono específico para cactus y otras suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Este puede ser líquido, o bien granulado. El primero está más indicado para las plantas en maceta; y los últimos para las que están en el suelo.

Ahora bien, si tienes animales domésticos por el jardín, es mucho más aconsejable usar abonos orgánicos como el guano o el mantillo para no causarles problemas.

Multiplicación

El Sedum spurium se multiplica por semillas sembrándolas directamente en semillero con sustrato para cactus y suculentas, pero más frecuentemente por esquejes de tallo en primavera o verano. Es muy sencillo, tan solo tienes que seguir este paso a paso:

  1. Primero, corta un tallo que mida al menos diez centímetros con unas tijeras desinfectadas.
  2. Luego, rellena una maceta de, al menos, 6,5cm de diámetro con vermiculita previamente humedecida con agua.
  3. Después, impregna la base del esqueje con enraizantes caseros, y plántalo (no lo claves) en el centro de la maceta de manera que quede unos 3-4cm enterrado.
  4. Por último, coloca la maceta en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato húmedo, empezará a enraizar a los 10-15 días aproximadamente. Déjalo en esa maceta hasta que veas que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje.

Época de plantación o trasplante

En primavera. En caso de estar en maceta, trasplantar cada 2-3 años.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente, pero hay que tener cuidado con los caracoles y babosas. Puedes espolvorear tierra de diatomeas (en venta aquí) alrededor del Sedum spurium para mantenerlos alejados.

Rusticidad

Soporta el frío y las heladas de hasta los -4ºC.

¿Dónde comprar?

Las flores del Sedum spurium son rosas

Puedes comprar semillas desde aquí.

¿Qué te ha parecido?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.