Siempreviva (La Selaginella)  

helecho llamado Selaginella

La Selaginella es una planta originaria del desierto de Chihuahua, la cual comprende unas 700 especies identificadas, que se encuentran distribuidas por extensas regiones en el mundo. Se le identifica con otros nombres como: Siempreviva o Doradilla.

Características generales

planta tapizante

Las subespecies de esta planta se caracterizan por estar siempre verdes. Algunas de ellas son originarias de selvas húmedas tropicales, mientras otras se han adaptado a la condiciones de zonas más áridas con periodos prolongados de sequía, donde consiguen sobrevivir gracias a que sus pequeñas hojas cuentan con una cutícula gruesa que las protege, lo que aunado a que se recogen como una pelota mientras dura la sequía, minimizan la superficie de transpiración y resisten hasta que termine la temporada.

Como tienen la capacidad de retomar su forma original cuando las condiciones del clima son favorables, se les llama planta de resurrección. La selaginella se distingue por su tallo en parte postrado y en parte erguido del cual surgen una gran cantidad de ramificaciones, no tiene nudos y tampoco entrenudos, las raíces también son numerosas y adventicias.

Del tallo también se observan insertas hojas pequeñas provistas de escamas justo en la base de la lígula, por donde la planta absorbe el agua que se deposita en las hojas y la envía al sistema circulatorio. Carece de flores, pero en su lugar cuenta con esporofilos u órganos cuya función es la reproducción de la planta, similar a los helechos.

Principales especies de selaginella

Las que mencionaremos a continuación son las más extendidas por diversas regiones del mundo y por lo tanto las más conocidas:

Selaginella Lepidophylla

Es muy común en América central y meridional, las rosetas de hojas verdes tienden a ponerse de tono rojizo cuando están maduras. Esta sub especie se protege de las sequias cerrándose cual pelota y regresando a su forma original cuando regresa la humedad o clima favorable.

Selaginella Kraussiana

Esta subespecie es oriunda de África oriental, crece muy rápido, posee muchísimas raíces en el tallo y es trepadora.

Selaginella Martensii

Una de las subespecies más conocidas que se origina en México. Se diferencia de las demás por su tallo erguido e inclinado hacia afuera y sus hojas son más grandes y vistosas.

Selaginella Uncinata

Es una representante de esta especie de las más bonitas y utilizada para crear alfombras herbosas y para colocarlas en cestas suspendidas como los helechos.

Selaginella Helvética

Es típica de los Alpes y se distingue por las dos filas de hojas pequeñas en la parte superior  más dos filas de hojas grandes hacia la parte inferior, todas ellas ubicadas en la parte de arriba del tallo.

Selaginella Denticulata

Se trata de una sub especie muy delicada que posee ramificaciones pequeñas y pequeñas hojas verde claro dentadas en los bordes.

Cuidados generales de la planta

planta decorativa llamada Selaginella

La selaginella en realidad no requiere de mayores cuidados, sin embargo prefiere los lugares con sombra o que el sol le llegue de manera indirecta. Así que si la cultivarás en casa búscale un buen lugar que además esté alejado de las corrientes de aire. Respecto a las temperaturas, lo ideal es que estén por encima de los 16º o 18º.

En primavera – verano la planta requiere de riego frecuente, por lo que debes fijarte que el sustrato siempre esté húmedo mas no encharcado. Adicionalmente puedes pulverizar una vez al día a su alrededor en función a crear un ambiente húmedo. Esta época del año es ideal para proporcionarle abono al sustrato de forma muy ligera ya que la planta no es demasiado exigente en éste sentido.

Aplícalo cada 3 o 4 semanas mezclando el abono completo y de calidad con el agua de riego, adicionalmente reduce a ¼ la dosis recomendada en el empaque del abono. En otoño- invierno el riego se reduce más, así que se deben mantener las condiciones de humedad en el ambiente.

Floración y poda

Recordemos que estas plantas poseen esporangios en lugar de flores, los cuales son los responsables de la reproducción. Esta se debe realizar una vez al año, justo cuando se realiza el trasplante en la primavera ya que la planta se expande muy rápido y de manera desordenada. La poda se realiza cortando las ramas hasta la mitad de su tamaño.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior