Árboles de sombra

Fagus sylvatica 'Quercifolia', árboles de sombra

A la hora de diseñar un jardín, es frecuente el plantearnos tener uno o más árboles de sombra, ya sea como seto o como ejemplar aislado. Aunque hay muchos que una vez adultos dan una buena sombra, es importante escoger el que, por supuesto, más nos guste, pero también el que mejor se adapte a nuestro clima. Así nos evitaremos perder dinero y tiempo, y podremos disfrutar aún más de nuestro jardín.

Es por ello que hemos hecho para ti una pequeña selección de árboles de sombra para diversos climas: desde el tropical hasta el templado.

Árboles de sombra para climas cálidos (desde el tropical hasta el mediterráneo)

Delonix regia (Flamboyant)

Delonix regia

El Flamboyant es un árbol muy ornamental, de crecimiento muy rápido en climas sin heladas cuyas flores de color rojo son muy llamativas. Crece hasta una altura de 12 metros. Aunque los ejemplares jóvenes no dan mucha sombra (como se puede ver en la foto superior), los adultos sí dan bastante, ya que el Delonix regia, ya desde temprana edad, tiene más tendencia a crecer a lo ancho sacando ramas cada vez más largas, que engrosando el tronco.

Así que tanto si tienes un jardín pequeño como uno grande, el flamboyant será una opción ideal para ti.

Ficus

Ficus lyrata

Los Ficus son un género de árboles y arbustos trepadores distribuidos por todo el ecuador. La mayoría de ellos tienen raíces que no son aptas para jardines pequeños, como el Ficus benghalensis o el Ficus robusta, sin embargo, especies como el Ficus benjamina o Ficus retusa pueden estar sin problemas en este tipo de jardines. Pero lamentablemente son especies que no son muy aptas para dar sombra.

Pero no es problema. Especies como el Ficus lyrata (foto superior), quizás no dé la suficiente sombra como para que podamos hacer un picnic bajo su abrigo, pero sí que dará la suficiente si quieres poner plantas a las que no les gusta el sol directo a su alrededor, como por ejemplo palmeras pequeñas como las del género Chamaedorea.

Ceratonia siliqua

Ceratonia siliqua

El algarrobo, cuyo nombre científico es Ceratonia siliqua, es un árbol ideal para jardines de bajo o nulo mantenimiento. Distribuido por todo el mediterráneo, puede alcanzar una altura de 6-7 metros, con una copa de aproximadamente lo mismo que la altura: unos 5 metros. Es una especie muy longeva, de crecimiento medio-rápido.

Resistentes a la poda, podemos formarlo como queramos. Incluso podemos dejarlo crecer tranquilo, y una vez adulto recortar las ramas que consideremos que sean demasiado largas.

Acacia

Acacia saligna

La mayoría de Acacias crecen como arbustos o arbolitos distribuidos también por todo el ecuador. La mayoría de ellas no dan sombra, pero hay algunas como la Acacia tortilis (especie originaria del norte del continente africano, ideal para climas tropicales o subtropicales) o la Acacia saligna (foto superior) que, una vez adultas, dan muy buena sombra.

Todas las Acacia son de crecimiento muy rápido, y muy resistentes a la sequía. Tanto es así que algunas especies se están naturalizando en el mediterráneo, en donde las precipitaciones no llegan a los 400 litros anuales.

Árboles de sombra para climas templados, con heladas de suaves a moderadas

Roble (Quercus robur)

Quercus suber

El roble es un árbol majestuoso que puede alcanzar una altura de 40 metros, con una ancha de 10 metros. Es un árbol caduco al que le gusta sentir el paso de las estaciones de los climas templados. No tolera ni la excesiva calor ni la sequía. Se distribuye por toda Europa, pero sólo lo podremos encontrar a partir de 600 metros de altitud, en terrenos ligeramente ácidos y con inviernos con heladas. Suele crecer junto con árboles que dan también buena sombra, como los Fagus sylvatica (foto de cabecera).

En el jardín se verá espectacular como ejemplar aislado, donde disponga de terreno suficiente para poder desarrollarse adecuadamente.

Aesculus hippocastanum

Aesculus hipposcastanum

Y por último tenemos el Castaño de Indias, cuyo nombre científico es Aesculus hipposcastanum. Es un árbol caduco que puede alcanzar los 30 metros de altura, de crecimiento rápido. Originario de Albania, Bulgaria, y de la antigua Yugoslavia. Actualmente aclimatado por todos los lugares que gocen de un clima templado.

Gusta de terrenos ácidos, y sobretodo amplios. No resiste la sequía, ni los vientos cálidos ni secos propios de climas más costeros.

La pregunta del millón: ¿con cuál de estos árboles de sombra te quedarías si tuvieses que elegir? Complicado, ¿verdad? Lo mejor es que escojas el que más bien se pueda adaptar a las condiciones de tu jardín, para que puedas gozar de su sombra sin complicaciones.

117 comentarios, deja el tuyo

  1.   Carlos Norato dijo

    Buenas tardes.

    Estoy investigando para mi antejardín sembrar dos árboles de buena sombra y que alcance unos 4 metros de altura, pero que no me levante el piso, ojalá fuera una árbol frutal. De crecimiento rápido.
    Estoy en Cali Colombia y nuestra temperatura promedio ahora es de 28 a 30 grado Celsius. en este momento estamos alcansando temperaturas de 34-35 grado Celsius por el intenso verano en esta región.

    Pido muy cordialmente me ayuden en este propósito.

    De usted muy agradecido

    Carlos Norato

    1.    Blaky dijo

      Hay varios tipos de Ebano, en Colombia el mas comun es el que puse en el enlace de arriba, otra carecteristica es que su raiz crece hacia abajo, asi que no hay peligro de que dañe el suelo a su alrededor.

    2.    Blaky dijo

      Hay varios tipos de Ebano, en Colombia el mas comun es el que puse en el enlace de arriba, su raiz crece hacia abajo por lo cual no daña el suelo a su alrededor.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        El ébano es un árbol muy ornamental que tiene el tronco grueso y da muy buena sombra. Es perfecto para jardines tropicales 😉 .

  2.   Carlos Norato dijo

    me gusta sus posiciones de la que al usuario le interesa.
    Muchas gracias

    1.    Blaky dijo

      Arbol pequeño que de buena sombra y resista el intenso verano, ese es el Ebano, por lo regular los arreglan en forma de sombrilla, crecen segun a la áltura que le hagan la forma de sombrilla por primera vez.
      https://i.ytimg.com/vi/OX6HX2-U_54/maxresdefault.jpg

  3.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Carlos.
    Los árboles que te recomiendo superan los 4 metros (normalmente crecen hasta los 6m), pero sus raíces no son invasivas y, en todo caso, se pueden podar para mantenerlos bajos. Son estos:

    -Albizia julibrissin (hoja caduca)
    -Cercis siliquastrum (hoja caduca)
    -Jacaranda mimosifolia (hoja caduca o perenne dependiendo de cómo sea el invierno)
    -Syringa vulgaris (hoja caduca)
    -Frutales: naranjo, limonero, caqui, almendro, pistachero

    Un saludo, y gracias a ti.

  4.   jorge dijo

    BUENAS TARDES
    tengo mi casa en una parcela, vivo en Peru provincia Piura de clima caluroso y hace calor de 30 grados celcio necesito generar sombra a mi casa generar un bosque de paisajismo. agradeceria apoyarme con informacion
    atte
    jorge

  5.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Jorge.
    Con tu clima puedes poner una gran variedad de árboles tropicales, como por ejemplo:

    -Delonix regia
    -Jacaranda mimosifolia
    -Erythrina caffra
    -Bombax
    -Tabebuia
    -Tamarindus indica

    Un saludo 🙂 .

  6.   martha barrera dijo

    Deseo sembrar ebanos.en 15 grados de temperatura. Son para armar jardines con sillas. Si creceran alli?.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      Si la temperatura mínima no baja de 10º Celsius sí que podrán crecer, sin problemas.
      Un saludo.

  7.   Zulma dijo

    Hola.soy de misiones,argentina. Consulto para este clima el arbol de ebano que estan aconsejando para buena sombra,tiene otro nombre y aca se conseguiria?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Zulma.
      El árbol del ébano se le conoce también por los nombres acte o guaypinole.
      No sabría decirte si lo puedes conseguir allá. En los viveros no es un árbol muy común. Pero quién sabe, quizás te lo puedan traer.
      Mucha suerte.

  8.   Zulma dijo

    Muchas gracias monica,perdon por la tardanza en contestar,enseguida nos ponemos en campaña,para conseguirlo

    Despues cuento como nos fue..

  9.   Ma Soledad Macias dijo

    Hola, quiero plantar dos árboles fuera de mi casa, que no crezcan demasiado y sus raíces no sean invasivas, de preferencia que den flores, el clima de mi población es templado a fresco y el invierno un poco frio, me puedes hacer favor de sugerir algunos árboles?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ma Soledad.
      Si tienes una tierra ácida, puedes poner Lagerstroemia indica (Árbol de Júpiter), de lo contrario, te recomiendo más estos:

      -Arbutus unedo (madroño)
      -Pyrus salicifolia
      -Rhus typhina
      -Syringa vulgaris (soporta heladas ligeras)

      Un saludo.

  10.   Gilbert De La Hoz dijo

    Buenas tardes amigos me gustaría que me ayudaran a escoger un árbol que de buena sombra, que sus raíces no sean destructoras y que su crecimiento sea rápido vivo en Maicao La Guajira Colombia, me gustaría sembrar varios por la ciudad ya que es de escasa sombra nuestra temperatura es en promedio anual de 29 grados celsius gracias (y)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gilbert.
      Te recomendaría estos:
      -Lagunaria pattersonii
      -Albizia julibrissin
      -Tabebuia

      Un saludo 🙂

  11.   Steven villamar dijo

    Hola soy de ecuador necesito un arbol q cresca rrapido y con poca agua y q de sombra el clima es caluroso me pudes recomendar uno soy steven

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Steven.
      Siendo de Ecuador, ¿has mirado estos?:
      -Tamarindo
      -Tabebuia
      -Albizia julibrissin
      -Jacarandá mimosifolia
      -Acacia longifolia

      Un saludo.

  12.   Rola Pre dijo

    Hola soy de Argentina, zona de clima templado humedo, necesitar´ia saber que arboles de tamaño pequeño, crecimiento r´apido y hoja caduca podr´ia poner en un terreno de 6 x 7 mts con orientaci´on noreste, gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rola.
      Si el terreno es ácido, puedes poner un Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica).
      Otras opciones son:
      -Tabebuia
      -Senna spectabilis
      -Syringa vulgaris

      Un saludo.

  13.   Amy dijo

    Hola soy de Veracruz, Mèxico, estoy buscando un árbol para sembrar en mi jardín pero que no eche mucha raíz ya que es patio pequeño, cual me podría recomendar.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amy.
      Un árbol para patio podría ser la Tabebuia, Brugmansia, Thevetia o las Cassia.
      Un saludo.

  14.   Magali dijo

    Hola, mi nombre es Magali y vivo en Costa Rica, en la provincia de Heredia, es una zona de clima tropical lluvioso, tenemos un jardín pequeño de unos 5 metros de diámetro y queremos sembrar un árbol que de flores, de poco mantenimiento y que no bote mucha hojas; muchas gracias por la ayuda. Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Magali.
      Más que un árbol te recomendaría un arbusto, como una Cassia (por ejemplo, Cassia angustifolia o Cassia coymbosa), que son plantas de hoja perenne con flores amarillas.
      Otras opciones son hibiscus, Caesalpinia o Viburnum por ejemplo.
      Un saludo.

  15.   JESUS ENRIQUE VADILLO B dijo

    Hola Monica….. Vivimos en Guadalajara (Mexico) en un barrio junto a un cerro y te preguntamos que tipo de arboles se pueden sembrar en los camellones y junto a las banquetas…??? gracias por responder….

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jesus.
      Te aconsejo poner:
      -Thevetia peruviana
      -Melaleuca armillaris
      -Jacaranda (si no hay cerca tuberías)

      Un saludo.

  16.   Magali dijo

    Muchas gracias por su ayuda.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A usted. Un saludo 🙂