Selección de arbustos japoneses para tu jardín

El jardín japonés tiene plantas de todo tipo

¿Quieres tener un jardín oriental de ensueño? Si es así estás de suerte. En esta ocasión te voy a mostrar una serie de arbustos japoneses que de buen seguro te encantarán. Y para completarlo, te daré una serie de consejos para que siempre se vean sanos con un óptimo estado de salud.

¿Te animas a conocerlos? Adelante.

8 tipos de arbustos japoneses

Acer palmatum

Vista del arce japonés

Imagen – Wikimedia/Rüdiger Wölk

El Acer palmatum o arce japonés, es un arbusto o árbol dependiendo de la variedad y/o cultivar, caducifolio, que no puede faltar en ningún jardín oriental. Puede alcanzar una altura de entre los 2 (el cultivar Little Princess) hasta los 16 metros, si bien es raro que llegue a superar los 10 metros. Sus hojas son palmatilobadas, compuestas por 5-7-9 lóbulos, normalmente de color verde aunque pueden ser rojizos, morados, o bi o tri-colores. Soporta las heladas de hasta los -18ºC.

Aucuba japonica

 

La Aucuba japonica es una planta de hoja perenne que cada vez más se encuentra presente en los mercados y viveros de nuestro país, debido sobre todo a que, a pesar de que prefiere terrenos ácidos y agua de riego también con un pH bajo, es una de las plantas consideras como acidófilas que mejor toleran el agua alcalina. También crece hasta una altura de tres metros, y resiste heladas suaves siempre que sean de corta duración.

Camellia japonica

La Camelia es un arbusto ornamental

La Camellia japonica, o camelia de Japón, es un arbusto grande o árbol pequeño que crece entre 1,5 y 11 metros de altura, si bien lo normal es que no supere los 3 metros. Sus hojas son elípticas u oblongo-elípticas, de color verde oscuro brillante. Produce flores de gran tamaño, con un diámetro de 6-10 centímetros, y de color rosa o blanco. No le perjudica el frío, pero es recomendable que la temperatura no baje más de los -2ºC.

Daphne odora

La Daphne odora se multiplica por esquejes

Imagen – Wikimedia/Miya

El dafne, cuyo nombre científico es Daphne odora, es un arbusto perennifolio que alcanza unos 2 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas, de color verde con los márgenes verde-amarillentos. Produce flores en grupos, blancas, y perfumadas. Soporta bien el frío y las heladas débiles, pero tienes que saber que su esperanza de vida es corta, de aproximadamente 10 años.

Fatsia japonica

La aralia es una planta perenne

Imagen – Wikimedia/Orengi Harvey

La Fatsia japonica, conocida por el nombre de aralia, es una planta arbustiva perennifolia que alcanza los 5 metros de altura. Las hojas son palmatilobadas y miden 30-50 centímetros de diámetro. Estas son de color verde brillante, y coriáceas. Sus flores se agrupan en pedúnculos, y son blancas, pero para que pueda florecer es necesario que el clima sea cálido, sin heladas o muy débiles.

Hydrangea

Las hortensias florecen durante el año

La hortensia o Hydrangea es un arbusto cuyas flores son de color rosa, roja, blanca o azul. Sus hojas son perennes, pero puede perder algunas si el invierno es muy crudo. Crece hasta una altura de dos metros, pero es frecuente tenerla más compacta, con una altura inferior al metro. Puede estar en el exterior si la temperatura no baja de los 4 grados bajo cero.

Rododendron

Las flores del Rhododendron son medianas

El Rhododendron tiene unas flores preciosas, las cuales van desde el rosa al rojo, pasando por el blanco. Es un arbusto de hoja perenne que crece hasta una altura máxima de unos tres metros. Soporta bien la poda, y también las heladas. Tanto es así que sobrevive sin problemas a temperaturas de hasta cinco grados bajo cero.

Azalea

Las azaleas son arbustos que producen flores muy alegres

Las azaleas pertenecen al género Rhododendron, pero dado que son arbustos generalmente más pequeños, con hojas también de un tamaño más reducido, hemos querido separarlas un poco de ellos. Son plantas perennifolias o caducifolias, dependiendo de la variedad, que crecen más o menos 1 metro de altura. Producen unas flores cuyo valor ornamental es muy alto. Crecen hasta una altura de unos dos metros. Soportan heladas suaves.

Rosa rugosa

La rosa rugosa es un arbusto de flor

La Rosa rugosa es un arbusto perennifolio que puede alcanzar entre 1 y 1,5 metros de altura. Sus hojas miden entre 8 y 15 centímetros, son pinnadas y tienen el haz rugoso (de ahí el nombre). Sus flores tienen un diámetro de 6 a 9 centímetros, y son de un bonito color rosado o blanco. Estas desprenden un aroma muy agradable. Puedes cultivarla en el exterior todo el año, puesto que resiste sin problemas las heladas moderadas (hasta -15ºC).

Cuidados básicos

Los cuidados básicos que necesitan estos preciosos arbustos son los siguientes:

  • Ubicación: la mayoría de arbustos japoneses que hemos visto han de estar protegidos del sol directo, especialmente si el clima es cálido o templado-cálido. Tan solo la Rosa rugosa debe de estar al sol, o como mínimo en semisombra.
    En el caso de aquellos que son sensibles a las heladas, como la aralia, han de protegerse durante el invierno dentro de casa o en un invernadero.
  • Sustrato/tierra y tipo de agua de riego: ambos con un pH bajo (es decir, que sea ácido, entre 4 y 6). Además, la tierra debe de ser rica en materia orgánica, y no ha de encharcarse con facilidad.
  • Abono: desde primavera hasta otoño, con abono orgánico o bien con un abono específico para plantas acidófilas (en venta aquí). Es importante seguir las indicaciones del envase.
  • Poda: hacia finales de otoño o finales de invierno, y solo si realmente es necesario. Quítales las ramas secas, las que por algún motivo se hayan roto, y aprovecha también para recortar un poco aquellas que estén creciendo en exceso.

¿Con cuál de ellos te quedarías? ¿Tienes alguno en tu jardín?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.