Selección de plantas de hojas grandes para el hogar

Las plantas de interior necesitan protección

Las plantas de hojas grandes son una auténtica maravilla. Muchas de ellas llegan a ocupar un metro cuadrado, incluso en algunos casos algo más. Al ser originarias de regiones tropicales húmedas, donde las temperaturas son suaves todo el año y llueve con mucha frecuencia, pueden permitirse tener partes foliares de buen tamaño, las cuales podrán mantenerse intactas hasta que envejezcan, dejando paso a las más nuevas.

Son especies muy interesantes para tener en el hogar, donde quedarán especialmente bien en amplios salones o en la entrada. Aquí tienes una selección de 12 plantas de hojas grandes para que puedas decorar tu vivienda como más te guste.

Alocasia amazónica

La alocasia amazonica tiene las hojas verde oscuras

La Alocasia x amazonica es una planta que alcanza una altura de 2 o 3 metros si se cultiva en maceta y que tiene hojas de entre 20 a 90 centímetros de largo. A pesar de esto, no ocupa mucho espacio, aunque sí que se recomienda tenerla en lugares amplios y separada de la pared para que sus hojas no se estropeen.

Su ritmo de crecimiento es lento, por lo que no tendrás que cambiarla de maceta con frecuencia, solo cada 3 o 4 años, cuando las raíces asomen por los agujeros de drenaje.

Areca

La areca es una palmera alta

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La areca es una de las palmeras que más se tiene en interior. Es una especie multicaule, es decir, que desarrolla varios troncos, pero que además se vende con muchos ejemplares independientes creciendo juntos en la misma maceta. Esto es un problema, porque la competencia que se crea entre ellos puede acabar con la vida de algunos plantones. Por eso, nada más comprarla se debe de plantar a una maceta más grande, y ponerla en una habitación con mucha luz.

Su nombre científico es Dypsis lutescens, y tiene hojas pinnadas de hasta 2 metros de largo de un bonito color verde. El tronco es muy delgado; incluso una vez adulta no supera los 10 centímetros de grosor.

Ave del paraíso

La planta Strelitzia tiene las hojas grandes

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

La planta conocida como ave del paraíso es una de las estrelitzias más populares, probablemente la que más. Aunque no es la que tiene las hojas más grandes, sí es la que mejor se adapta a vivir en interiores. Puede medir hasta 1,5 metros de altura, y desarrolla hojas lanceoladas, algo coriáceas y de color verde que miden hasta 40 centímetros de largo por 20cm de ancho. Además, produce flores realmente curiosas en primavera, tanto que parecen un pájaro.

Necesita mucha luz natural para crecer bien. Asimismo has de tener en cuenta que teme el encharcamiento.

Boina de vasco

La boina de vasco tiene las hojas redondeadas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La boina de vasco es una preciosa planta que tiene hojas redondeadas, coriáceas y verdes con un largo pecíolo, las cuales miden 30 centímetros de diámetro aproximadamente. Y la altura total es de 60-70 centímetros como máximo.

Lo más interesante, además de sus hojas, es que es capaz de florecer en interior, siempre que no le falte luz. Sus flores son pequeñas y de color amarillo; recuerdan bastante a las del diente de león (Taraxacum officinale). Su nombre científico es Farfugium japonicum, y a pesar de su nombre común, no es originaria del País Vasco, sino de Asia.

Costilla de Adán

La Monstera deliciosa tiene hojas grandes y verdes

Imagen – Flickr/Hornbeam Arts

La Costilla de Adán, cuyo nombre científico es Monstera deliciosa, es una planta originaria de las selvas tropicales de México y Argentina que crece hasta alcanzar una altura de hasta 20 metros. Sus hojas miden de hasta 90cm de largo por 80cm de ancho.

Crece muy bien en interiores, siempre y cuando esté ubicada en una habitación muy luminosa.

Filodendron

El filodendron es una planta tropical

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El filodendron, cuyo nombre científico es Philodendron erubescens, es una planta trepadora originaria de Sudamérica. Se caracteriza por tener hojas grandes en forma de flecha con el pecíolo de color rojizo de 40cm de largo.

Al ser una trepadora, se puede tener como planta colgante sujetando sus tallos sobre los marcos de las puertas o de las paredes.

Gomero

El gomero es una planta que tiene hojas muy grandes

El gomero, conocido también como árbol del caucho y cuyo nombre científico es Ficus elastica, es un árbol muy grande que alcanza los 40 metros de altura originario de la India. Las hojas son grandes, de 35cm de largo y 15cm de ancho.

Es una planta que, si bien se puede tener en interior durante muchos años en una habitación muy luminosa, debido al tamaño que llega a alcanzar será necesario ir podándola de tanto en cuando en primavera para controlar su crecimiento.

Gunnera

La gunnera es una planta de hojas grandes

La gunnera, cuyo nombre científico es Gunnera manicata, es una de las plantas rizomatosas que tiene las hojas más grandes, ya que son simples, redondeadas, y pueden medir 1 metro de diámetro. Por consiguiente, si buscas una planta de hojas grandes, esta no debe faltar en tu lista. Además, has de saber que crece hasta más o menos el metro de altura, y que vive muy bien en maceta.

Al igual que muchas otras plantas, necesita estar en una zona en la que haya mucha luz natural.

Kentia

La kentia, cuyo nombre científico es Howea forsteriana, es una palmera unicaule, es decir, que tiene un único tronco, originaria de la isla de Lord Howe (Australia) que crece hasta alcanzar 18 metros de altura. Sus hojas son pinnadas y muy largas, llegando a medir 3 metros de longitud.

Es una de las plantas que más se cultiva en interior, no sólo por su belleza, sino también por su fácil mantenimiento.

Oreja de elefante

La oreja de elefante tiene las hojas grandes

Ejemplar de un restaurante de la isla de Mallorca (España).

La planta conocida como oreja de elefante es una hierba rizomatosa que tiene hojas grandes y de color verde. Estas pueden medir hasta 1 metro de largo, con un pecíolo (tallo que va desde la base de las mismas y que surge del rizoma) también largo, de 1-2 metros.

Su nombre científico es Alocasia macrorrhizos, y es una planta de rápido crecimiento que puede quedar muy bien en cualquier habitación grande y luminosa.

Nido de ave

El helecho nido de ave es una planta de interior de hojas grandes

Imagen – Wikimedia/Marija Gajić

El helecho nido de ave, cuyo nombre científico es Asplenium nidus, es una preciosa planta que llega a medir 70cm de altura que tiene hojas simples, lanceoladas, de un color verde brillante y de hasta 2 metros de longitud originario de las selvas lluviosas de Australia.

Es perfecta para tener como planta de centro de mesa (amplia), o sobre un mueble estrecho y alto.

Platanero enano

La Musa 'Dwarf Cavendish' es una platanera de sol que puede estar en interior

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El platanero enano es una herbácea rizomatosa que desarrolla hojas simples de hasta 2 metros de largo por 40 centímetros de ancho. Estas además son verdes, pero tienen una mancha de color rojo oscuro en el haz que la distingue de otras variedades de Musa. Su nombre científico es Musa acuminata ‘Dwarf Cavendish’, y puede alcanzar una altura de 4-5 metros, pero no te preocupes: estando en maceta será muy difícil que supere los 2 metros.

¿Conoces otras plantas que tengan las hojas grandes?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.