Selección de plantas sin flores para jardín

Las plantas pueden ser clasificadas de muchas maneras, pero una de las formas más sencillas es su forma de multiplicarse, o siendo más específicos, por si tienen flores o no. Si bien la gran mayoría de ellas producen preciosos y delicados pétalos que atraen a los insectos polinizadores, hay algunas que han evolucionado de una forma un tanto distinta, creando una nueva generación que brota de esporas o de semillas que pueden llegar a tardar varios meses en madurar.

Las plantas sin flores son ideales para rellenar aquellos huecos que se han quedado vacíos en el jardín, ya que dan verde y son, además, muy decorativas. Aquí tienes una pequeña selección.

Aspidistra

La Aspidistra es una planta herbácea perenne que se caracteriza por tener una multitud de hojas largas de hasta 40cm y anchas de color verde. Si bien tiene flores, éstas son insignificantes y a menudo pasan inadvertidas. Son de color azulado, violáceo o marfil y aparecen a ras de tierra.

Resiste el frío hasta los -5ºC.

Cycas revoluta

La Cycas revoluta, conocida como cica o palma de Sagú (un nombre que puede llevar a confusión, pues no está emparentada con las palmeras), es uno de los arbustos más cultivados en las regiones templadas. Crece hasta alcanzar una altura de 2 metros, con un tronco delgado de hasta 30cm coronado por hojas pinnadas de color verde oscuro.

Resiste el frío de hasta los -11ºC.

Chlorophytum comosum

La cinta es una de las plantas que más se cultiva, sobretodo, en interiores. Se caracteriza por tener hojas muy delgadas de unos 2cm de ancho, verdes o con una franja central de color blanquecino, de hasta 30cm de longitud. Produce pequeñas flores blancas, pero al ser su temporada de floración muy corta, y al ser tan decorativa, no podíamos dejar de incluirla en la lista. Además, es apta para principiantes.

Resiste el frío de hasta los -3ºC.

Coníferas

Las coníferas son plantas arbóreas y arbustivas que no tienen flores. Ejemplos hay muchos: pinos, tejos, cipreses,… todos ellos pueden decorar cualquier jardín. Muchas especies dan buena sombra, como es el caso por ejemplo de los pinos, y hay otras que pueden ser utilizadas para dividir las diferentes secciones del lugar, como las coníferas enanas que te recomendamos en este artículo.

Resisten bien el frío y las heladas de -7ºC de media.

Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba, conocida como el Árbol de los cuarenta escudos, es un árbol caducifolio que alcanza una altura de unos 35 metros. Su copa es estrecha y de aspecto algo piramidal. Las hojas tienen forma de abanico, miden entre 5 y 15cm, y son de color verde claro, excepto en otoño que se vuelven amarillo-anaranjadas antes de caer.

Resiste el frío de hasta los -10ºC.

¿Conoces otras plantas sin flores?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.