¿Cuáles son las frutas de la temporada de invierno?

Hoy comienza el invierno y llevar una vida saludable en estas fechas es de vital importancia para asistir a todos los eventos familiares y disfrutar de unas buenas vacaciones. Para ello, es fundamental alimentarse de una forma sana y equilibrada. Los médicos recomiendan tomar cinco piezas de frutas y verduras al día.

¿Qué frutas son las de temporada de invierno?

¿Por qué es mejor tomar frutas de temporada?

Durante toda la época del año existe gran variedad de frutas para comer. Aunque lo normal es pensar más en las frutas en la época de verano por ser más refrescantes y jugosas. Sin embargo, durante los meses más fríos también podemos disfrutar de muchos tipos de frutas. En esta época del año, los supermercados disponen de muchas frutas que, además, están ahora en su mejor momento.

Dado que la naturaleza tiene sus propios ciclos de vida, es obvio que no se olvida del invierno. Es cierto que en los meses de más calor apetece tomar fruta para refrescarnos con algunas como la sandía o el melón. Pero es importante tomar fruta también en invierno, ya que sus propiedades nos viene bien durante todo el año.

Entre las propiedades de las que se habla está la de mantenerse bien hidratado (con el frío es fácil olvidar que tenemos que hidratarnos mejor), también tienen una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Para aquellas personas que toman dieta, la fruta es baja en calorías pero saciante, algo fundamental para olvidarnos de los excesos de Navidad.

Dada las tecnologías y el aumento de la producción, nos hemos acostumbrado a encontrar cualquier producto disponible todo el año. Sin embargo, cada fruta tiene su mejor época dependiendo de la estación. Si tomamos frutas de temporada, tendremos más calidad en cuanto al sabor, serán más baratas y sacaremos todos sus beneficios nutricionales. Además, ayudaremos al productor local a que se compre más productos naturales de nuestra región.

Frutas para comprar en invierno

Las frutas de la temporada de invierno tienen la ventaja que en estos meses son capaces de conservarse mucho mejor y durante más tiempo que en la época más calurosa. Estos son las frutas de temporada más buenas que puedes adquirir en los mercados:

Caqui

Esta fruta tiene algo poder antioxidante y cada vez va ganando más consumidores por su sabor tan dulce.

Chirimoya

Es una fruta que aporta muchos beneficios y sirve de postre perfecto.

Granada

La granada es famosa por su alto contenido en vitaminas y minerales. Si le das golpes con una cuchara es muy fácil de pelar. Si compras aquellas más grandes y maduras, conseguirás el máximo sabor.

Naranjas

Tanto en zumo como al natural, las naranjas son frutas ricas en líquido, vitaminas y aprovecha para mantenerte bien hidratado.

Mandarinas

Las mandarinas con consideradas las primas pequeñas de las naranjas y son tratadas como golosinas naturales. Es perfecta como tentempié y nos aporta un sabor dulce y múltiples propiedades.

Pomelos

Los pomelos no se suelen tomar solos. Se beben en zumo o como postre mezclado con miel y azúcar dado su sabor tan amargo. Es muy bajo en calorías y rico en vitaminas. Para comerlo mejor, se recomienda mezclarlo con otras futras que sean más dulces.

Manzanas

Estas frutas las podemos disponer durante todo el año, pero esta es su mejor época.

Peras

Las peras también son típicas del verano, pero en invierno también hay algunas variedades que están en su mejor momento.

Membrillo

Aunque dulce, tiene muy pocos azúcares y rico en fibra. Esta fruta no se consume cruda, sino que se cuece para hacer salsas o postres dulces.

Uva

Aunque las uvas no faltan en Nochevieja, nos puede también acompañar el resto del invierno. Tiene alto contenido en fibra y antioxidantes.

Fresas

Las fresas empiezan a aparecer a finales de invierno, puesto que va madurando en los meses de más frío. Normalmente, su cosecha nos marca la llegada de la primavera.

Estas son las frutas que puedes consumir de temporada y aprovechar al máximo sus propiedades.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.