Hoy comienza el invierno y llevar una vida saludable en estas fechas es de vital importancia para asistir a todos los eventos familiares y disfrutar de unas buenas vacaciones. Para ello, es fundamental alimentarse de una forma sana y equilibrada. Los médicos recomiendan tomar cinco piezas de frutas y verduras al día.
¿Qué frutas son las de temporada de invierno?
¿Por qué es mejor tomar frutas de temporada?
Durante toda la época del año existe gran variedad de frutas para comer. Aunque lo normal es pensar más en las frutas en la época de verano por ser más refrescantes y jugosas. Sin embargo, durante los meses más fríos también podemos disfrutar de muchos tipos de frutas. En esta época del año, los supermercados disponen de muchas frutas que, además, están ahora en su mejor momento.
Dado que la naturaleza tiene sus propios ciclos de vida, es obvio que no se olvida del invierno. Es cierto que en los meses de más calor apetece tomar fruta para refrescarnos con algunas como la sandía o el melón. Pero es importante tomar fruta también en invierno, ya que sus propiedades nos viene bien durante todo el año.
Entre las propiedades de las que se habla está la de mantenerse bien hidratado (con el frío es fácil olvidar que tenemos que hidratarnos mejor), también tienen una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra.
Para aquellas personas que toman dieta, la fruta es baja en calorías pero saciante, algo fundamental para olvidarnos de los excesos de Navidad.
Dada las tecnologías y el aumento de la producción, nos hemos acostumbrado a encontrar cualquier producto disponible todo el año. Sin embargo, cada fruta tiene su mejor época dependiendo de la estación. Si tomamos frutas de temporada, tendremos más calidad en cuanto al sabor, serán más baratas y sacaremos todos sus beneficios nutricionales. Además, ayudaremos al productor local a que se compre más productos naturales de nuestra región.
Frutas para comprar en invierno
Las frutas de la temporada de invierno tienen la ventaja que en estos meses son capaces de conservarse mucho mejor y durante más tiempo que en la época más calurosa. Estos son las frutas de temporada más buenas que puedes adquirir en los mercados:
Caqui
Esta fruta tiene algo poder antioxidante y cada vez va ganando más consumidores por su sabor tan dulce.
Chirimoya
Es una fruta que aporta muchos beneficios y sirve de postre perfecto.
Granada
La granada es famosa por su alto contenido en vitaminas y minerales. Si le das golpes con una cuchara es muy fácil de pelar. Si compras aquellas más grandes y maduras, conseguirás el máximo sabor.
Naranjas
Tanto en zumo como al natural, las naranjas son frutas ricas en líquido, vitaminas y aprovecha para mantenerte bien hidratado.
Mandarinas
Las mandarinas con consideradas las primas pequeñas de las naranjas y son tratadas como golosinas naturales. Es perfecta como tentempié y nos aporta un sabor dulce y múltiples propiedades.
Pomelos
Los pomelos no se suelen tomar solos. Se beben en zumo o como postre mezclado con miel y azúcar dado su sabor tan amargo. Es muy bajo en calorías y rico en vitaminas. Para comerlo mejor, se recomienda mezclarlo con otras futras que sean más dulces.
Manzanas
Estas frutas las podemos disponer durante todo el año, pero esta es su mejor época.
Peras
Las peras también son típicas del verano, pero en invierno también hay algunas variedades que están en su mejor momento.
Membrillo
Aunque dulce, tiene muy pocos azúcares y rico en fibra. Esta fruta no se consume cruda, sino que se cuece para hacer salsas o postres dulces.
Uva
Aunque las uvas no faltan en Nochevieja, nos puede también acompañar el resto del invierno. Tiene alto contenido en fibra y antioxidantes.
Fresas
Las fresas empiezan a aparecer a finales de invierno, puesto que va madurando en los meses de más frío. Normalmente, su cosecha nos marca la llegada de la primavera.
Estas son las frutas que puedes consumir de temporada y aprovechar al máximo sus propiedades.