Selección de plantas de primavera

Flores de primavera

La primavera la sangre altera. Sí, ya sé que no tiene mucho que ver con las plantas este refrán, pero si tenemos en cuenta que la savia es la sangre de los vegetales, se podría decir que esta estación las despierta, no de manera brusca, pero sí con insistencia. Al hacerlo, consigue que produzcan flores preciosas.

¿Quieres que tu jardín también esté lleno de color? Pon las plantas de primavera que te recomendamos, y disfruta de la vida que dan 🙂 .

Tipos de plantas de primavera

Campanula

Campanula en flor

La Campanula, conocida como Campanillas o Campana de Italia, es una planta herbácea originaria del Mediterráneo. Puede alcanzar una altura de hasta 2m, pero no suele superar los 40cm. Produce flores en forma de campanilla, de color azul, blanco o púrpura.

Delphinium

Flores de Delphinium

Los Delphinium, conocidos como Espuela de Caballero o Conejitos, son plantas anuales, bienales o perennes nativas del Hemisferio Norte y de África. Crecen hasta alcanzar una altura de 60-70cm dependiendo de la especie. Sus flores se agrupan en inflorescencias en forma de espiga, de color azul, blanco, rosa o rojo.

Dianthus

Dianthus japonicus en flor

Los Dianthus o claveles son herbáceas en su mayoría perennes, nativas de Europa y Asia. Llegan a medir unos 50cm de altura, y producen flores muy singulares, compuestas por cinco pétalos cuyos márgenes son muy característicos, de color rosa, rojo, blanco, amarillo o naranja. 

Dimorfoteca

Dimorfoteca de color lila

La Dimorfoteca, conocida como Estrella polar, Margarita del Cabo o Caléndula del Cabo, es una hierba perenne nativa de Sudáfrica que alcanza normalmente los 45-50cm, pero puede llegar al metro de altura. Las flores son similares a las que tienen las margaritas, y pueden ser de colores diversos: blancas, naranjas, púrpuras, rojo intenso, bicolores.

Gazania

Gazania rigens en flor

La Gazania es una hierba perenne de hasta 20cm de altura que se cultiva como anual en zonas donde el invierno es frío. Es nativa de Sudáfrica y se caracteriza por tener flores en forma de margarita que se abren cuando el sol aparece y se cierran cuando éste desaparece. Pueden ser de varios colores: amarillo, naranja, rojo, bicolor (naranja/amarillo, blanco con franja roja).

Gerbera

Gerbera de flor naranja

La Gerbera o Margarita africana es una planta que, si bien es perenne, se cultiva como anual o bianual en climas frescos. Es nativa de África, y es una hierba que llega a medir los 30-35cm de altura. Sus flores recuerdan mucho a las margaritas, y pueden ser de color rosa pálido o intenso, naranja, amarillo o lila.

Lathyrus

Flores de Lathyrus

Los Lathyrus son hierbas anuales o perennes que crecen de manera natural en Europa, América del Norte, Asia tropical y América del Sur. Son conocidos por los nombres Chícharo de jardín, Látiro, Látiros, Caracolillo de olor o Guisante de olor, y miden 40cm de altura cuando se terminan de desarrollar. Las preciosas y curiosas flores se agrupan en inflorescencias en forma de racimo axilar o solitaria, de color rosa, blanco o rojo.

Phlox

Plox arendsii en flor

Los Phlox, o Flox, son originarios de las regiones templadas de América del norte y del noroeste de Asia. Se tratan de plantas anuales o perennes que crecen hasta alcanzar 1,5 metros de altura, y que producen flores de una gran gama de colores: rosa pálido o intenso, blanco, rojo, azul pálido.

Portulaca grandiflora

Portulaca grandiflora en flor

La Portulaca grandiflora, o verdolaga de flor es una planta anual suculenta nativa de Sudamérica. Crece hasta los 20cm de altura, con flores que aparecen solitarias o agrupadas en inflorescencias de hasta 4 flores, las cuales pueden ser rosas, blancas o amarillas.

Prímula

Prímula de flores naranjas

La Prímula es una planta perenne originaria de China que crece hasta alcanzar los 30cm. Produce flores muy bonitas, de color amarillo, blanco, lila, naranja y púrpura que se agrupan en inflorescencias densas, de hasta 12 flores.

¿Qué cuidados requieren?

Flor de dimorfoteca

Las plantas de primavera son por lo general muy resistentes, pero para que no surjan problemas, aquí tienes su guía de cuidados para que puedas disfrutar al máximo de esta estación junto con tus seres vegetales:

  • Ubicación: para que produzcan una gran cantidad de flores y éstas estén sanas, es importante que les dé el sol de manera directa al menos 4 horas al día. Si puede ser más, mejor será.
  • Suelo o sustrato: no son exigentes, pero sí que es verdad que si se las cultiva en maceta tendrán un mejor desarrollo si el sustrato a utilizar tiene muy buen drenaje. Además, también es recomendable colocar una primera capa de bolas de arcilla en el interior del tiesto antes de plantarlas.
  • Riego: frecuente, cada 2 o 3 días. A medida que se vaya acercando el verano, puede ser necesario regar cada 1-2 días. Si les tenemos puesto un plato debajo, les quitaremos el agua que sobre a los 15 minutos de haber regado.
  • Abonado: durante los meses cálidos, pero sobretodo cuando estén en flor, se debe abonar con un fertilizante para plantas con flor, o con guano en forma líquida. En ambos casos hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación o trasplante: si la temperatura es suave, de más de 15ºC, se debe trasplantar o plantar en el jardín el mismo día que se compra.

¿Cuál de estas plantas te ha gustado más?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *