¿Cómo sembrar perejil en maceta paso a paso?

El perejil se puede sembrar en maceta

El perejil es una hierba muy, muy utilizada en la cocina. Crece bastante rápido, puede vivir varios años, y lo mejor, es que su tasa de germinación (es decir, el porcentaje de las semillas que germinan) es alto. Y precisamente por eso vamos a ver cómo conseguir nuevas plantitas a un coste realmente bajo.

Y es que los sobres de semillas cuestan alrededor de un euro, y como contienen muchísimas (nunca las conté, pero dependiendo de la marca puede haber más de 20), es fácil tener unas cuantas plantas. Pero, claro, para eso hay que saber cómo sembrar perejil en maceta.

¿Cuándo se siembra el perejil?

Es importante saber en qué época del año es mejor que se siembren las semillas del perejil para conseguir que crezcan lo máximo posible. Y bueno, la época más idónea para sembrarlas en durante la primavera, pero dado que no es una hierba que necesite estar expuesta a la luz del sol, realmente se podría hacer en cualquier época del año. Eso sí, si es invierno, recomiendo tener el semillero en un invernadero o en casa incluso, porque si cae hielo o nieve, y hay algún brote creciendo, este morirá.

Pero además, si se va a tener en interior, en esa habitación no tiene que haber corrientes de aire, o al menos no tiene que estar expuesto a estas, pues de lo contrario las plántulas se secarían.

¿Qué se necesita para sembrar perejil en maceta?

Las semillas de perejil son pequeñas

Imagen – Wikimedia/Jacopo Werther

Ahora que sabemos cuándo hay que sembrar las semillas, toca ponerse manos a la obra. Para que la siembra se haga de la manera correcta, se necesitará tener lo siguiente:

  • Maceta: por supuesto, pero no una cualquiera. Es muy importante que sea una que tenga orificios en su base, sino, las semillas morirían ahogadas al estar la tierra húmeda demasiado tiempo. Además, si quieres sembrar muchas, es importante que el recipiente sea ancho.
  • Sustrato o tierra: si bien el perejil es una planta muy resistente, cuando se trata de sembrar semillas es aconsejable se escoja un sustrato de buena calidad, puesto que de ello dependerá, en gran medida, que puedan crecer bien. Por eso, llenaremos la maceta con un sustrato específico para semilleros, o bien con uno universal que sepamos de antemano que es bueno, como el de Fertiberia o el de Westland.
  • Regadera: puede ser una pequeña, de 1 litro, como esta que venden aquí. El agua tiene que estar templada; esto es, ni muy fría ni muy caliente, en torno a unos 25-28ºC.
  • Semillas: las semillas de perejil se pueden comprar desde aquí por ejemplo.
  • Etiqueta para plantas: esto realmente es opcional, pero si somos de los que sembramos muchos tipos de semillas, es interesante poner en una etiqueta el nombre de la planta y la fecha de siembra. Así, se tiene un buen control sobre todo lo que hemos sembrado hasta la fecha, y sobre cuánto tardan en germinar.

¿Cómo se siembra?

La siembra de las semillas de perejil es sencilla. Y si no me crees, solo has de seguir este paso a paso que te explico ahora:

  1. Lo primero es rellenar la maceta con el sustrato casi del todo. Tienes que dejar un centímetro o un centímetro y medio (o dos como mucho) entre la superficie del borde del recipiente y la superficie del sustrato. Esto debe ser así para que, cuando riegues, el agua se quede ahí dentro de la maceta y pueda ser absorbida por la tierra.
  2. Luego, riega. Tienes que echar agua hasta que la tierra quede bien húmeda.
  3. A continuación, coge algunas semillas de perejil y colócalas sobre la superficie del sustrato. Han de estar separadas las unas de las otras. De hecho, es preferible que si por ejemplo la maceta mide unos 10 centímetros de diámetro, no se pongan más de cuatro semillas.
  4. Por último, cúbrelas con una muy fina capa de tierra. Y si procede, introduce la etiqueta después de haber escrito con un rotulador permanente la fecha de siembra y el nombre de la planta.

Ahora te queda colocar la maceta en un sitio en el que haya mucha claridad (no es necesario que esté expuesta al sol directo).

¿Cómo se cuida el semillero de perejil?

El perejil germina rápido

Imagen – Wikimedia/Maurocatanese86

Una vez que las semillas están sembradas, lo que queda por hacer es simplemente regar cuando la tierra esté seca. Y, ¿cómo se hace eso? Bueno, dado que las semillas son pequeñas, es recomendable poner un plato debajo de la maceta y llenarlo de agua cada vez que veamos que dicha tierra ya no está húmeda.

Como hay que tener mucho cuidado con no pasarse con el riego, lo que haremos será comprobar la humedad antes de hacerlo. Y eso se puede hacer de una forma muy sencilla, con un simple palito de madera o de plástico. Si lo introducimos en la maceta, al sacarlo podremos ver o bien que se le ha adherido mucha tierra (en cuyo caso no regaremos), o que sale prácticamente limpio. Tienes más información en este vídeo:

¿Cuánto tarda en germinar el perejil?

Depende mucho de las temperaturas que haya y de si esas semillas son frescas o no. Así, lo normal es que si se recogen de la planta y se siembran poco después, germinen al cabo de unos pocos días; pero si no, y si además es otoño o invierno, es posible que tarden hasta un mes.

En cualquier caso, una vez lo hacen enseguida veremos que su ritmo de crecimiento es bastante rápido, tanto es así que puede que al cabo de unos pocos meses tendremos que plantarlas en macetas más grandes. Esto lo sabremos si se les salen las raíces por los agujeros del semillero. Si ocurre, entonces el trasplante será algo que tendremos que hacer para que continúen su crecimiento.

Perejiles
Artículo relacionado:
Cómo cuidar el perejil

Así que nada, espero que disfrutes mucho sembrando perejil y viendo crecer las plántulas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.