Semillas de pistacho

frutos secos llamados pistachos

El pistacho y el cual forma parte de una gran variedad de frutos secos es de origen sirio y hoy por hoy, se puede cultivar en varias zonas del mundo. Se caracteriza por su sabor dulce y muy sutil y es empleado en las mejores recetas para los paladares más exigentes.

Si quieres saber más sobre sus características y cultivo, te invito a seguir leyendo este interesante artículo que trata sobre los cuidados de este arbusto de porte mediano.

Características del árbol del pistacho

frutos secos en cuenco de madera

El pistacho proviene de un árbol que por lo general mide entre seis y 10 metros de alto. Su corteza algo rugosa posee muchas ramas y pertenece al grupo de las Anacardiáceas que se dan preferiblemente en países cálidos y del trópico.

En cuanto a sus raíces son bastantes profundas y se caracterizan por sus hojas, las cuales, presenta una variedad de colores. En otoño particularmente se vuelve de una tonalidad rojo anaranjado.

Realmente es un disfrute ornamental para muchos investigadores en el área y personas a las que les gusta presenciar la naturaleza. El pistacho además se convierte en un delicioso alimento que aporta gran cantidad de nutrientes y minerales a la ingesta diaria.

Cómo se cultiva este fruto seco

El procedimiento para cultivar pistachos puede efectuarse de dos formas distintas: adquiriendo el árbol en un local de jardinería o vivero y plantándolo tú mismo en una maceta o también germinando la semilla. Lo que es importante es que estés informado de que para reproducirse, este fruto necesita polen.

En este sentido debes necesariamente conseguir la planta de ambos géneros.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la estación primaveral es la mejor estación para plantar el pistacho. Así mismo se da en tierras de textura arenosa que puedan ser bien drenadas, ya que sus raíces profundas así lo exigen para poder reproducirse de forma óptima.

El pistacho tiende a crecer en climas calurosos y secos y puede llegar a soportar hasta temperaturas de 45 grados. No la riegues en exceso para no maltratar la planta, y procura colocarla donde le pegue bien el sol.

Cuidados

Si vas a cultivar pistachos debes considerar los estudios previos que recomiendan cuando es el momento idóneo para plantar, así, como conocer cuando las condiciones son óptimas, sino, no habrá éxito.

Cuida que haya riego y que exista profundidad de suelo y un buen drenaje, la planta por sus raíces profundas así lo requiere. Lo del drenaje es necesario para que las raíces se mantengan en contacto con la humedad.

Otra recomendación muy importante si se trata de cultivo a gran escala es que se debe tener experiencia en la plantación y formación de pistachos. No puedes sembrar muchos árboles sin tener la información adecuada.

Es necesario iniciar un proceso de plantación inicial de calidad en todos los sentidos. En cuanto a las plagas que afectan a esta planta, los estudiosos en la materia hacen referencia a aquellas que más afectan o atacan al pistacho, siendo estas:

Los topos y roedores de raíces son muy perjudiciales para el fruto.

También le hacen daño algunos insectos. Existen los que se encuentran en la maleza y estos llegan a producir caos en el fruto cuando se están formando. Estos insectos se encuentran previamente identificados, así como el tratamiento para evitarlos.

Particularmente también los insectos de primavera, ya que estos actúan cuando la cáscara del pistacho se encuentra en estado tierno. Este insecto suele hacer que el fruto se ponga más claro.

Hay que vigilar las “palomitas-polillas” cuando el fruto se conserva en ambientes cálidos. Estas roen el fruto ocasionando que pierda la plusvalía comercial.

Propiedades

pequeno arbol sembrado

Podemos decir que una bolsa de pistachos permite a la mente generar mucha creatividad y que contienen un alto porcentaje de hierro, así como agentes antioxidantes y antiinflamatorios. Aportan fibra y no tienen colesterol, y poseen una gran cantidad de grasas saludables, entre otras muchas propiedades.

En la cocina se utilizan tanto en recetas dulces como en preparaciones de salsas  saladas como el pesto de pistacho y espinacas. Un sinfín de utilidades que este valioso fruto permite llevar a cabo.

Por su rico sabor es empleado en la elaboración de diversos platos, en la pastelería y también es utilizado como ingrediente en la fabricación de algunos embutidos. Esto hace que este fruto energético se convierta en inspiración para el disfrute de muchas comidas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.