7 semillas que crecen rápido para niños

Consigue que tus hijos disfruten sembrando

La jardinería no es un mundo solo para adultos; de hecho, si tienes hijos, sobrinos y/o nietos, puedes conseguir que aprendan y sobre todo disfruten mucho sembrando semillas y cuidándolas para que crezcan con salud. Pero eso sí, todos sabemos que la paciencia es una virtud que a tan temprana edad aún está por trabajar en la mayoría de los casos, así que para que no se aburran, deberás de seleccionar aquellas cuyo crecimiento sea rápido.

Pero, ¿cuáles son exactamente? Bueno, lo cierto es que hay muchas y de varios géneros distintos, de modo que te vamos a hacer una selección de las que consideramos más interesantes tanto por su valor ornamental como, también, por los otros usos que puedan tener. Sin más, a continuación tienes una lista de 7 semillas de plantas que crecen rápido para que los niños se lo pasen genial como jardineros 🙂 .

Sembrar semillas y verlas crecer es toda una experiencia. A pesar de su tamaño, en su interior se encuentra todo aquello que hará que una planta sea lo que es. La información genética de cómo han de ser las raíces, hasta qué altura debe de crecer, cuándo empezará a dar frutos, e incluso hasta qué edad vivirá si todo va bien, está concentrada en una cosa que, en la mayoría de los casos, tiene un tamaño de un centímetro o menos, con un peso tan ligero que se puede sostener con la punta de un solo dedo.

Por todo ello, es muy interesante iniciarse en el mundo de la jardinería cuando se es aún un niño. Esto hará que el pequeño no solo aprenda lo básico para cultivar plantas, sino que también le servirá a los padres, tíos y/o abuelos a enseñarle a respetar la naturaleza. Pero, por supuesto, no valdrá cualquier semilla, sino solo las que crezcan rápido, como estas:

Diente de león

Las semillas del diente de león germinan rápido

El diente de león es una hierba perenne que alcanza unos 40 centímetros de altura. Sus hojas son verdes, y se pueden consumir como verdura. Produce flores amarillas desde primavera hasta finales del verano, y al caer sus pétalos brotan unos pelillos blancos en cuyo extremo se encuentra la semilla, la cual es alargada y mide menos de un centímetro.

Siembra

La época de siembra es en primavera, pues suele florecer al cabo de unos 2-3 meses y para ello necesita temperaturas suaves/cálidas, así como una exposición soleada. Germina en 3-5 días.

Consíguelo aquí.

Haba

Las habas son plantas que producen semillas comestibles

Imagen – Wikimedia/Meneerke bloem

La planta conocida como haba es una hierba anual que alcanza una altura de hasta 1,6 metros. Sus tallos son fuertes y rectos, y de ellos brotan hojas compuestas de un color verde oscuro muy bonito. Sus flores tienen cierto valor ornamental, al agruparse en pequeñas espigas y ser de color blanco. Sin embargo, su auténtico valor lo tienen sus semillas, las cuales maduran en verano. Estas se consumen o bien frescas, o cocinadas en distintos platos.

Siembra

Sus semillas necesitan algo de calor y, especialmente, luz. Por ello, se siembran en primavera, a pleno sol o, como mínimo, en una zona luminosa. Germina en unos 5 días.

¿Quieres semillas? Pincha en este enlace.

Lechuga

Las lechugas son plantas que germinan rápido

La lechuga es una hierba anual que alcanza una altura de unos 25-30 centímetros. Como bien sabrás sus hojas son verdes y se utilizan como ingrediente principal por ejemplo en ensaladas. Se trata de una de las plantas de huerto y macetohuerto más recomendables para los niños, ya que no suele requerir más de tres meses de cultivo.

Siembra

Lo ideal es sembrar lechugas a finales de invierno, en macetas o en bandejas de semillero para que germinen al cabo de una semana como máximo. Ahora bien, si disponéis de un germinador eléctrico podéis sembrarlas a comienzos o mediados de invierno, o a comienzos de otoño siempre que este sea suave.

No te quedes sin semillas.

Margarita

Las margaritas son hierbas de rápido crecimieno

La margarita es una hierba muy común, pero también bonita que alcanza unos 90-100 centímetros. Vive varios años y produce flores con pétalos blancos o amarillos. Se utiliza por su alto valor ornamental, ya que queda estupenda en patios o balcones cultivada en maceta así como en los jardines.

Siembra

Sus semillas se siembran pronto, en cuanto las temperaturas mínimas empiezan a superar los 15 grados centígrados. Eso sí, para que crezcan bien precisan de mucha luz y espacio, por lo que es recomendable sembrar una semilla en cada maceta, a pleno sol. Germinarán en unos 5-7 días.

Compra semillas aquí y cread un bonito rincón de margaritas.

Menta

La menta es una planta de rápido crecimiento

La menta es una hierba perenne que desprende un aroma muy agradable. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 120 centímetros, aunque lo normal es que ir recortando sus tallos para que dejarla en unos 30-40 centímetros, a veces menos. Sus hojas son verdes con el margen dentado, y se utilizan mucho en la cocina. Por ejemplo, en España es habitual verla en guisos.

Siembra

Si queréis tener esta bonita y aromática planta en vuestro jardín o patio, es muy importante sembrar sus semillas en primavera, ya sea a pleno sol o en semisombra. Germinan muy bien y rápido, en cuestión de una semana como mucho.

Pincha aquí para adquirir semillas.

Tomatera

La tomatera crece bien en jardineras

Imagen – Wikimedia/David Besa from Sonoma, USA

La tomatera es una hierba cultivada como anual que alcanza una altura de alrededor de 1 metro. Durante el verano produce bayas rojas de un tamaño variable, pudiendo ser desde 3 hasta 16 centímetros de diámetro. Estas se consumen en ensaladas generalmente, pero también en tostadas, como salsas y/o bebidas.

Siembra

Para germinar tomates rápidamente, debéis de sembrar sus semillas en primavera, a ser posible en macetas individuales y a pleno sol, o en su defecto en una zona muy luminosa. Así, empezarán a germinar a los 3 días de la siembra.

Cultivad vuestros tomates. Clica aquí para adquirir semillas.

Washingtonia

Las Washingtonia son palmeras que germinan rápido

Imagen – Wikimedia/Michael Rivera

Si necesitáis una palmera de rápido crecimiento en el jardín y en vuestra zona hay heladas pero son solo de hasta los -7ºC, anima a los más peques de la familia a sembrar alguna Washingtonia. Estas son palmeras que alcanzan alturas de unos 15 metros, con un tronco delgado si es la Washingtonia robusta, o más bien grueso si es la Washingtonia filifera.

Siembra

Para conseguir una germinación rápida (de 5 días a lo sumo), es importante que se adquieran semillas en primavera y que se siembren por ejemplo en macetas individuales al sol, o dentro de una bolsa de plástico con cierre hermético en semisombra.

¿Te interesa comprar semillas? Haz clic y no te quedes sin ellas.

Esperamos que disfrutéis mucho de la siembra, tanto los más pequeños como los mayores 🙂 . Si necesitáis más información, puede que este artículo os sea de interés:

Artículo relacionado:
¿Cómo germinar semillas en casa con cosas recicladas?

¿Conoces otras semillas que germinen rápido?


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   mmmm dijo

    faltaron unas cuatas plantas pero esta bien

  2.   mmmm dijo

    bravo 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya servido. 🙂