Sempervivum: las que más resisten el frío

Sempervivum arachnoideum 'Standsfield'

Sempervivum arachnoideum ‘Standsfield’

Son las plantas suculentas que mejor resisten el frío. Al vivir en hábitat cuyas temperaturas mínimas son cercanas (incluso a veces inferiores) a los 0ºC, nuestros protagonistas están más que preparados para crecer en climas frescos.

Pero no sólo tienen esa increíble cualidad, sino que además los Sempervivum son muy, muy decorativos. Y por si fuera poco, pueden cultivarse en maceta durante toda su vida. ¿Qué más se puede pedir?

Sempervivum tectorum

Sempervivum tectorum

Estas magníficas plantas suculentas son perennes. Pertenecientes a la familia Crassulaceae, crecen en roseta prácticamente a ras de suelo. El género Sempervivum comprende alrededor de 30 especies distribuidas por España (Islas Canarias, montañas de la península ibérica), Cáucaso y Armenia. Sus hojas son notablemente gruesas; esto es debido a que son utilizadas para almacenar agua, algo que hacen estupendamente bien, pudiendo así desarrollarse incluso en terrenos rocosos y soleados.

Actualmente son muchas las personas que, simplemente, están enamoradas de estas plantas. Y no es para menos, ya que su adaptabilidad y valor ornamental las convierten en unas candidatas perfectas para tener en el patio, en la terraza… o en el jardín.

Sempervivum 'Dark Beauty'

Sempervivum ‘Dark Beauty’

Si optas por tenerla en maceta, te recomiendo que utilices un sustrato poroso, ya que si bien podría vivir sin problemas en turba negra sola, en ella habría que controlar mucho los riegos, pues es sensible a la podredumbre de raíz. Así, una buena mezcla sería la siguiente: 50% turba negra + 30% perlita + 20% arena de río.

Los Sempervivum en principio deberían de colocarse siempre a pleno sol, pero en el caso de que vivas en una zona donde el clima sea extremadamente caluroso (por encima de los 30ºC) es preferible que los protejas un poco del astro rey.

Sempervivum 'Crispin'

Sempervivum ‘Crispin’

Como decíamos, son muy resistentes al frío, pudiendo soportar temperaturas cercanas a los -20ºC. Aunque lamentablemente suelen ser atacados por caracoles, pero no hay nada que no se pueda solucionar con un repelente de moluscos 🙂 .

Si te han quedado dudas sin resolver, coméntalas y entre todos te ayudaremos.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *