Senna

Senna

Entre grupo de las plantas medicinales encontramos algunas con mayor utilidad que otras. Hoy vamos a hablar de una hierba que se emplea por sus propiedades laxantes en numerosas ocasiones. Se trata de la hierba senna. Esta planta tiene este efecto laxante gracias a que interaccionan con las bacterias que tenemos en el tracto digestivo y desencadena ciertas contracciones intestinales.

En este artículo te vamos a contar todas las características, propiedades y usos de la senna.

Características principales

Flor de la senna

Esta planta se encuentra en muchos países tropicales de forma natural. Durante más de miles de años esta planta se ha utilizado en la India para poder tener un buen tracto intestinal. Sus efectos laxantes han sido muy beneficiosos para la población desde tiempos inmemoriales. Hoy día la podemos encontrar en cápsulas y tabletas, en bolsitas de té y en té a granel, así como en algunos extractos líquidos. Viene muy bien para que la gente que sufre de estreñimiento ocasionado por una mala digestión o una mala alimentación prolongada en el tiempo.

Su raíz se puede secar sin diluir y se puede encontrar en las tiendas naturistas con diferentes efectos. Como hemos mencionado antes, la senna provoca diversas contracciones en el sistema digestivo, concretamente son contracciones intestinales. Estas contracciones son causadas por la antraquinona que está contenida en ella. Se trata de unos glucósidos que son derivados de la antraquinona diméricas y se le conocen por el nombre de glucósidos o senósidos senna. Las principales formas de glucósidos que nos encontramos en la naturaleza se refieren a menudo a través de: A, B, C y D.

De esta planta se emplea como efecto laxante tanto las hojas y vainas, aunque estas últimas son menos potentes que las hojas.

Cómo funciona la planta senna

senna laxante

Vamos analizar cómo actuar esta planta en nuestro organismo para favorecer este efecto laxante que necesitamos en diversos momentos. Esta planta contiene gran cantidad de glucósidos. Se trata de un grupo de compuestos orgánicos que nos encontramos comúnmente en la mayoría de plantas. Estos compuestos tienen efectos laxantes ya que actúan sobre los músculos del sistema digestivo y los suaviza. Tiene un efecto parecido al que tienen alimento cuando es digerido y se mueve a través de los intestinos.

Este efecto que hace la senna pueda ayudar aumentar el volumen de las heces y hacer que se desplace fuera del colon. El proceso por el que se generan mayor cantidad de estrés está causada por la cadena de ácidos grasos que promueve la digestión, la fermentación y conversión con éxito. Es aquí donde los glucósidos actúan en un agente purgante.

No se puede y no se debe consumir la senna en cualquier contexto. Se necesita padecer de estreñimiento crónico para acudir a esta planta. Para sentir el alivio y reducir los efectos del estreñimiento podemos utilizar por persona media cucharadita de líquido. Si vamos a consumir la en cápsula se debe consumir una concentración de 50 o 100 miligramos o una tableta.

Una vez hemos ingerido en la senna se debe tener una evacuación intestinal en un periodo de entre 6 y 12 horas. En el caso de que no se dé hay que aumentar la dosis. Para los que no quieran cápsulas también hay disponible un tipo de té, aunque tiene un sabor más desagradable. Si se mezcla con otros sabores de otros tipos de té se puede conseguir naturalmente un sabor bastante agradable.

La senna es generalmente empleado por personas que sufren de estreñimiento y la marca comercial principal es Senokot. A esta marca también a la creado algunos supositorios para aliviar este efecto negativo.

Té de senna

Existen numerosas personas que prefieren tener preparaciones de diferentes hierbas para hacer té. La senna se puede comprar en bolsitas de té y se busca en numerosas tiendas de herboristerías naturales. Hay otras personas que prefieren tener las hojas sueltas para preparar las infusiones ellos mismos.

Para preparar una infusión de senna hay que realizar lo siguiente:

  • Debemos remojar las hojas en una olla de agua hirviendo durante aproximadamente 10 minutos.
  • Las hojas se pueden poner en agua fría antes de echarlas a la olla hirviendo para que tenga un mejor efecto. Se debe tener en agua fría al menos unas 10 o 12 horas previo. Esto hará que las hojas vez en menos resina en el té. Esto hace que las posibilidades de que al consumir el té tengamos calambres abdominales sea menor.
  • Una vez hemos dejado reposar las hojas telas mezclarlas con agua hirviendo tan sólo debemos filtrar y beber. El efecto de la infusión puede llegar a tomar unas 12 horas para poder obtener el alivio al quitar el estreñimiento. Se recomienda tomar antes de dormir para que el alivio tenga lugar por la mañana.

La preparación que se suele recomendar es la de hervir 100 gramos de las hojas el agua destilada con cinco gramos de jengibre fresco cortado en rodajas. Lo dejaremos todo en remojo durante 15 minutos y loco lo haremos y debemos mientras esté caliente. Tan sólo se debe hacer la cantidad justa para beber. Y es que esta infusión de senna se convierte en una infusión demasiado fuertes y se deja reposar demasiado tiempo. Esto puede llegar a provocar calambres abdominales.

Otras hierbas con las que se puede mezclar la senna y son de tipo carminativas son la menta y el hinojo. Para aquellas personas que tienen estómago sensible pueden hacer la infusión con la vaina de la senna mejor que con las hojas. Esto es debido a que las vainas son menos potentes, pero también surten efecto.

Efectos secundarios

Como era de esperar esta planta también t tiene algunos efectos secundarios. Es una especie de planta que no se debe consumir más de 7 días consecutivos. Tampoco he recomendado tomar por aquellas mujeres que están embarazadas o amamantando al bebé. Para niños menores de 12 no se debe tomar la infusión ya que puede provocarle graves calambres estomacales.

Se trata de un laxante bastante fuerte que se debe tomar con moderación solamente durante el período el que se necesita una cura. Por ello, es necesario sabe si el estreñimiento ese extremo para actuar sobre él.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la senna.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.