Mancha foliar amarilla (Septoriosis)

hoja con manchas negras infectada por un hongo

La Septoriosis es una enfermedad grave (Hongo) que suele afectar muchas plantas, si no se trata correctamente puede llegar a destruir hojas y puede limitar el crecimiento. También llamada mancha foliar amarilla, es una enfermedad producida por el hongo Septoria Lycopersici.

Este  hongo es un asesino de las plantas ya que puede hibernar en hojas muertas o en hojas de jardín, puede llegar a afectar de gran manera el follaje y crecimiento de muchas plantas comunes, plantas medicinales y plantas comestibles.

Características de la Septoriosis

hojas de madrono atacados por Septoriosis

En diferentes frutas y verduras, sus principales características es la aparición de una mancha marrón o amarilla en la cara superior o inferior de las hojas, las manchas son redondas, con colores como marrón bronceado grisáceo y suelen medir entre 1.5 y 6.5 mm.

El hongo es producido por un patógeno que es de la familia de los Mycosphaerellaceae, su sintomatología son las manchas que deja sobre las ramas, siendo preocupante cuando llega a la plantación de trigo, arroz, frijol, ya que son productos perecederos, este hongo puede malograr hasta un 40% de la cosecha derivando a pérdidas para los agricultores.

Puede llegar a afectar a las plantas justo después de que hayan entrado en fase floración y normalmente aparece en hojas a medida que avanza se propaga hacia arriba, afectando toda la planta.

El inicio del hongo es amarillo, para después volverse de color marrón hasta que finalmente marchita la hoja o la planta. En la planta produce bajo crecimiento y follaje y se reproduce en lugares muy húmedos.

Si te estás preguntando, ¿cómo podemos retirar la Septoriosis de nuestras plantas, se deben de retirar las hojas infectadas para poder limitar la propagación del hongo, se debe de acudir inmediatamente a algún tratamiento efectivo como el uso de fungicidas D, para proteger la planta.

Con este tipo de fungicidas se podrá controlar y prevenir la septoriosis, se debe aplicar el tratamiento en verduras en cuanto el clima favorezca para hacer el procedimiento. Se deben de hacer tratamientos de 7 a 10 días.

Pero, ¿cómo podemos combatirla en el trigo, maíz, arroz?  Se debe de limitar la humedad ambiental a no más del 50%, ya que niveles altos de humedad apoyan para que septoriosis se propague.

Por lo tanto debe de controlarse el volumen de los riegos que conviene reducir hasta hacer los necesarios, se debe de controlar la temperatura del cultivo durante horas de la noche. Conviene que entre el día y la noche la variación termina no supere los 5 grados centígrados.

hoja completamente infectada por la Septoriosis.jpg

Existe un tratamiento orgánico para no recurrir a químicos y es preparar una decocción de cola de caballo diluida en 4 partes de agua por cada parte de decocción. Se debe de aplicar en el suelo y sobre las hojas, se debe repetir esta aplicación cada 15 días hasta tener claro que ya no hay infección por el hongo, pero si el hongo esta propagado en todas tus plantaciones y está muy avanzada si tendrías que recurrir a químicos para eliminarla.

Para combatir el hongo se debe de tener el área limpia, ya que ellas no les gustan la limpieza, se debe de tener el jardín o vivero libre de malezas que pueden llegar a alojar la enfermedad y hay que desechar las hojas infectadas.

No se debe utilizar esas hojas infectadas como abono nuevamente a las plantas, ya que el hongo permanece y si se utiliza como abono se pegara en la planta y la matara.  Muchas de las personas lo que necesitan es eliminarla de sus plantas por ser un hongo perjudicial que puede llegar a matar la planta

Aun no se tiene antecedentes de donde nació el hongo, se sabe que es un problema grave para los cultivos y las plantas, ya que cuando llegar a propagarse pueden secar la planta por completo, por lo que muchas personas buscan alternativas de cómo solucionarlo lo más pronto posible si en algún dado caso se encuentra más de una hoja con esta enfermedad.

En este caso es necesario y prudente eliminarla por completo para evitar la propagación, ya que recordemos que debemos de mantener nuestras plantas protegidas con algún fungicida.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Carol roses dijo

    Este tipo de hongo puede darse tambien en un palmito?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carol.

      Sí, afecta a muchos tipos de plantas, entre ellos el palmito. Trata con fungicida a base de cobre.

      Si tienes alguna duda, consúltanos.

      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.