Palmito salvaje (Serenoa repens)

Se estima que hay más de 3000 especies de palmeras: algunas son muy grandes, como las Ceroxylon que pueden superar los 20 metros, pero hay otras que se quedan cerca del suelo, como nuestra protagonista, la Serenoa repens. De hecho, esta es ideal para tener en espacios reducidos e incluso en macetas -amplias-.

¿Te apetece conocerla mejor? Pues a continuación vas a descubrir todo sobre ella: características, cuidados, usos… y más.

Origen y características

Nuestra protagonista es una palmera que se conoce como Palmito salvaje cuyo nombre científico es Serenoa repens. Es originaria de la costa atlántica del sur de Estados Unidos (desde Florida hasta Luisiana y Carolina del Sur) y de México. También podemos encontrarla en el sur de California.

Alcanza una altura de 3 metros, con una corona compuesta por hojas de color verde o azulado en forma de abanico. Estas están divididas en 15-30 lóbulos. Las flores se agrupan en inflorescencias interfoliares y son amarillas. El fruto es una drupa ovoide-oblonga irregular de color negro o marrón rojizo de 2cm de longitud que contiene una semilla ovoide, lisa y marrón.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es importante que coloques tu Serenoa repens en el exterior, a pleno sol. En semisombra podría tener un desarrollo deficiente (hojas más largas de lo normal, floración ausente o pobre).

Tierra

Dependerá de dónde esté plantada:

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. Es muy recomendable además añadir un 10% de abono orgánico, como el guano.
  • Jardín: puede crecer en todo tipo de suelos, pero lo hará mejor en aquellos que tengan buen drenaje.

Riego

De nuevo, depende 🙂 :

  • Maceta: como en recipientes es normal que la humedad se pierda con rapidez, hay que regar 2-3 veces por semana en verano y cada 6-7 días el resto del año.
  • Jardín: durante el primer año habrá que regar seguido, unas 2 veces por semana, pero a partir del segundo año se pueden ir espaciando cada vez más los riegos.

Abonado

La Serenoa repens, al igual que todas las plantas, necesitan ”comida” además de agua. Por eso, desde comienzos de primavera hasta finales del verano hay que abonarla con un abono orgánico, en polvo si está en el suelo o líquido si está en maceta.

Hay distintos tipos de estos abonos: guano, estiércol de animales herbívoros, compost… Lo más aconsejable es ir echando una vez uno, y a la siguiente otro distinto; de esta forma nos aseguraremos de que recibe todos los nutrientes que necesita.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es quitar la ”carne” del fruto y limpiar bien la semilla.
  2. Después, se rellena una maceta de 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal y se riega.
  3. Luego, se introduce la semilla justo en el centro, procurando que quede unos 0,5-1cm por debajo del borde de la maceta.
  4. Por último, se coloca en el exterior, en semisombra.

Así, germinará en, más o menos, un mes, pero puede hacerlo antes (a las 2-3 semanas) si esa semilla es fresca, es decir, si se ha recogido directamente de la palmera y llevaba poco tiempo almacenada.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente, pero si las condiciones de cultivo no son las más adecuadas o si está en una zona de riesgo de alguna plaga en concreto, puede tener las siguientes:

  • Cochinilla: puede ser de tipo algonodosa o tipo lapa. En cualquier caso, veremos que se adhieren a las hojas, sobretodo a las más tiernas, desde donde se alimentan. Se pueden quitar a mano o con un pincel empapado en alcohol de farmacia.
  • Picudo rojo: es un gorgojo que, en su fase larval, se alimenta del interior del tronco, donde excava galerías. Los síntomas son: detención del crecimiento, caída de hojas, fibras que salen del tronco, hojas amarillas. Se combate con clorpirifos e imidacloprid (un mes uno, y al mes siguiente el otro). Más información.
  • Paysandisia archon: es una polilla que en su fase larval es capaz de acabar con la palmera en cuestión de días. También excava galerías, pero los síntomas y daños principales son la aparición de agujeros en las hojas como si fuesen un abanico, amarilleamiento de las hojas y rápido deterioro de la planta. Se combate con clorpirifos e imidacloprid (lo mismo: un mes uno, y al mes siguiente el otro).
  • Hongos: si se riega en exceso, los hongos como la Phytopthora pueden afectarle. Para evitarlo y/o tratarlo, se debe de pulverizar con fungicidas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Rusticidad

La Serenoa repens soporta temperaturas tan altas como los 40ºC -siempre que tenga agua a su disposición- y bajas de hasta los -9ºC.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

Es una palmera que queda muy bonita, tanto en maceta como en el jardín. En maceta, puedes tenerla en el patio, en el balcón, en la terraza… donde sea; y en el jardín, quedará estupenda plantada en grupos o alineaciones, o como ejemplar aislado.

Medicinal (con consentimiento médico)

Los frutos de esta planta se usa como medicinal en los siguientes casos:

  • Hiperplasia prostática
  • Tonificar la vejiga
  • Mejorar el flujo urinario
  • Disminuir la frecuencia urinaria
  • Prevención del cáncer de próstata

¿Qué te ha parecido esta palmera? ¿Habías oído hablar de ella?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.