Sesia apiformis

insecto parecido a la avispa

Hoy vamos a hablar de un tipo de plaga que afecta a los cultivos y a los árboles ornamentales. Se trata de la Sesia apiformis. Es un tipo de lepidóptero con características de perforador que pertenece a la familia Sesiidae. El algunas ocasiones se suelen encontrar sobre plantas como es el Salix y el Alnus. El problema de este tipo de insectos es que cuando se encuentra en estado de oruga se alimenta principalmente de árboles del género Populus.

En este artículo vamos a contarte todas las características, ciclo de vida y tratamiento de la Sesia apiformis.

Características principales

sesia apiformis insecto

Cuando vemos a un ejemplar adulto Sesia apiformis vemos que tiene un aspecto similar al de una avispa. Se puede llegar a distinguir con facilidad puesto que tiene el abdomen en prolongación del tórax. También se reconoce fácilmente porque las antenas son bipectinadas y de color negra. Cuentan con un mechón de color amarillo en la base. Existen algunas diferencias entre ejemplares macho y hembra. Las hembras normalmente son más robustas y con una mayor envergadura que el macho. Algunas hembras pueden llegar a medir hasta 45 mm de longitud.

Cuando son larvas suele medir hasta 55 mm de longitud en su último estadio. Se reconoce fácilmente a simple vista puesto que son larvas con un color blanco marfil y la cabeza de color marrón claro con la frente en forma de corazón. Este tipo de diferencias es lo que le hace distinguirse las de otros perforadores con características similares.

Una de las partes del ciclo de vida de este insecto es la crisalidación. La realizan en la parte baja de los chopos, en las raíces más someras. Durante esta etapa, forman unos capullos muy característicos que están protegidos por briznas de madera. Esta protección les otorga una dureza lo suficientemente fuerte como para poder permanecer junto al orificio de salida. La hembra realiza la puesta en la base de los árboles o sobre la raíces que estén más próximas sobre su base. Se encarga de buscar las pequeñas resquebrajaduras para poder depositar los huevos y garantizar que están protegidos. Es común ver gran cantidad de huevos que se han desprendido del suelo. Sin embargo, esto no es ningún problema ya que la hembra es capaz de depositar entre 1.500-2.000 en varios días.

Ciclo biológico de la Sesia apiformis

oruga perforadora

Vamos a ir viendo cuáles son las diferentes etapas por las que pasa a este insecto y cuál es la que más puede dañar los cultivos y árboles. Antes de crisalidar,  las orugas realizan un orificio a circular en la base del tronco. El capullos formado por los serrines de la madera es comido por las mariposas para poder salir al exterior. Esto se produce aproximadamente a la finales de primavera desde mediados de mayo y se puede prolongar hasta la primera quincena de julio.

Tanto machos como hembras, una vez que salen al exterior, a estirar las alas y se sitúan al sol sobre los troncos de otros árboles. Las hembras se encargan de emitir sus feromonas para poder atraer a los machos. Las feromonas las emiten desde las antenas y sirve para poder producir la cópula. Una vez la hembra es secundada, se desplaza hacia el cuello de la raíz buen comienzo del tronco y es donde realiza la puesta de los huevos.

Las primeras orugas que nacen lo hacen a mediados del mes de junio, cuando las temperaturas comienzan a  aumentar y el clima es mucho más agradable para el crecimiento y desarrollo de las mismas. Se introducen en las grietas de las cortezas de los árboles y es donde se comenta alimentar del cambium. Para ello, realizan galerías siempre en dirección descendente que van aumentando el diámetro según va aumentando en tamaño de las larvas. Es así como pasan todo el verano y a mediados del mes de octubre y a principios de noviembre realizar un capullo en el interior del tronco.

Posteriormente ocurre la crisalidación entre los meses de marzo a junio y es a partir de mayo cuando volvemos a ver a los adultos completar el ciclo biológico.

Daños de la Sesia apiformis

Sesia apiformis

Hemos comentado que la Sesia apiformis es un insecto que se ha convertido en una plaga y que daña a los cultivos. Y es que este insecto afecta fundamentalmente a la formación de los árboles. La mayor parte del daño que causan lo realizan cuando se encuentran en estado de larva. Las galerías que efectúan las orugas son las que provocan la rotura de los conductos de la savia. Por ello, comienza a debilitarse la parte afectada de los árboles dando lugar en numerosas ocasiones a que se produzca una rotura de la mecánica de los mismos por la acción del viento.

Otro de los daños fundamentales de la Sesia apiformis es dañar la madera de mayor valor para la producción en la industria maderera. Y es que el chopo tiene una de las mejores maderas en cuanto calidad y este insecto la daña. La máxima vigilancia se debe tener en cuenta en el primer tercio del árbol que es donde las orugas se encuentran con una mayor actividad. Hay que vigilar las plantaciones del chopo para que no se vean afectadas por estos insectos.

Métodos de control

Vamos analizar cuáles son los diferentes métodos de control que existe para poder reducir las poblaciones de Sesia apiformis y no dañar a los chopos. Debido a que las orugas pasan la mayor parte de su ciclo biológico en el interior de las galerías tan sólo se le puede tratar con productos químicos. Estos productos químicos se deben aplicar en un corto periodo de tiempo que es en el que transcurre entre la eclosión del huevo y la penetración de las orugas en el árbol.

Es tan sólo este momento del ciclo de vida donde las larvas son vulnerables a los agentes químicos y se pueden llegar a controlar bien las poblaciones. Estos tratamientos van dirigidos principalmente a las orugas en sus primeros estadios antes de que se pueda introducir en los árboles.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Sesia apiformis y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.