Seta de cardo (Pleurotus eryngii)

El Pleurotus eryngii o seta de cardo como también se le conoce es junto a los también conocidos níscalos, una de las variedades de hongos que se pueden comer que existen en Sierra Espuña.

Pertenecen a la familia de los Pleurotaceae y por lo general, su primer brote aparece durante la época de la primavera y en otoño surgen una vez más después de que finalizan las lluvias. Se pueden encontrar en áreas abiertas en especial donde existe gran abundancia de cardo corredor, puesto que estas setas suelen crecer sobre las raíces en estado de descomposición de los cardo, también pueden desarrollarse en las raíces de otro tipo de plantas.

Características del Pleurotus eryngii

La seta de cardo es un hongo muy conocido y apreciado sobre todo por su gran sabor, entre sus características más destacas, podemos mencionar las siguientes:

Este tipo de setas suelen tener sombreros no muy grandes, es su etapa adulta pueden llegar a medir entre cinco y diez centímetros de diámetro.

Son un poco curvos, sin embargo esto es solo durante su primera etapa de vida, después de esto empiezan a tomar una forma más plana y en ocasiones tienden a deprimirse tan solo un poco en su área central. En cuanto a su color, es bastante diverso, existen algunos ejemplares de estas setas que poseen un color marrón bastante oscuro mientras que en otras la tonalidad puede ser de un ocre muy claro.

La superficie de estos hongos comestibles suele ser algo escamosa cuando todavía no llegan a su madurez, después de esto se vuelve un poco más lisa, sus bordes tienen un aspecto enrollado en especial en las setas más jóvenes, no obstante y cuando llegan a la completa madurez se vuelven más ondulados y a su vez más delicados.

Una de las características más notorias de estas setas provenientes de la familia de los Pleurotaceae, es que poseen láminas bastante decurrentes.

Estas se encuentran apretadas y al mismo tiempo tiene pequeñas láminas de forma intercalada. El color de estas laminas suelen  variar dependiendo de la etapa en el que se encuentre la seta, es los jóvenes la tonalidad es bastante clara mientras que en los adultos se vuelve un poco grisáceas o también adquieren un color ocre claro.

En cuanto a su tronco es muy corto y también de color claro, cuando están más maduros se vuelven un poco más oscuros. Siempre se pueden encontrar anclados justo sobre las raíces de los cardos.

Lo más atractivo de esta clase de hongos es su carne. Esta suele tener un aspecto bastante sólido, consistente y a su vez denso con un color blanco muy llamativo. Los Pleurotus eryngii poseen un suave aroma casi imperceptible mientras que su sabor es completamente exquisito y agradable.

Cultivo del Pleurotus eryngii

La siembra de estas setas no requiere de ningún tipo de complejidad, por el contrario, su cultivo suele ser una tarea bastante sencilla manteniendo los cuidados más mínimos.

Las setas de cardo son consideradas un exquisito manjar dentro del mundo de las setas esto se debe a su delicioso sabor y a la facilidad que tiene para realizar cualquier tipo de preparación culinaria.

Por lo general, la carne de estos sabrosos hongos tiene un aspecto elástico y al mismo tiempo esponjoso, con un aroma delicado y un sabor dulce.

La manera más apropiada para cultivar setas de cardo en nuestro jardín es adquiriendo desde una tienda especializada es este tipo de cultivos, algunas balas que ya se encuentren pregerminadas, esto se hace para garantizar el primer brote de setas.

Después de comprar dichas balas, la siembra de estos hongos es algo muy sencillo. Lo primero que vamos a hacer es colocar la bala pregerminada en el interior de una caja preferiblemente de cartón, utilizando también una cubierta de plástico en donde la pondremos tapada, para que de esta forma no se exponga a la iluminación.

Por otro lado, la humedad del ambiente preferiblemente debe estar en aproximadamente un 80%, asegurándonos de que tenga al menos un poco de ventilación. Para esto, podemos hacer pequeños hoyos en la caja.

La temperatura apropiada no debe sobrepasar los 18°C y cuando sea necesario realizar un riego, no lo vamos hacer de manera directa sino que vamos a rociar la bala solamente en los lugares donde no haya setas.

Debido a las características que esta posee, la humedad debe distribuirse en su totalidad sobre la misma. Antes de comenzar con el riego, lo más recomendable es utilizar agua proveniente de la lluvia, y si no tenemos entonces usamos agua normal pero que no contenga nada de cloro.

En caso de que vayamos a tomar algunas setas, no vamos a cortarlas, lo que haremos será arrancarlas dándole vueltas al racimo y antes de consumirlas debemos lavarlas con abundante agua y cortarlas como mejor nos guste.

Después de que la bala de cultivo se termine, podemos hacer uso de esta como reciclaje para el nuestro jardín debido a que se encuentra hecha de materiales orgánicos. Cultivar setas de cardo es algo muy sencillo de hacer y además es bastante barato.

Cuidados del Pleurotus eryngii

Las condiciones del medio ambiente son esenciales para la producción de las setas de cardo, es por esta razón que si queremos obtener setas saludables y deliciosas debemos hacer lo siguiente:

  • La humedad no debe estar por debajo de 75% ni por encima de 90%.
  • La temperatura adecuada debe estar entre los 4 y los 18°C, siendo importante que tengamos en cuenta que los cambios violentos en la temperatura pueden dañar las setas.
  • El sitio donde coloquemos estas setas debe estar ventilado.
  • La temporada ideal para realizar el cultivo de este tipo de setos es entre los meses de octubre y marzo.
  • La exposición a la luz diurna no debería superar las 4 horas.
  • Es fundamental que el sustrato que utilicemos este previamente esterilizado, esto es para impedir que nuestras setas se contaminen con ciertas bacterias.
  • La cosecha se realiza antes de que los sombreros de las setas de cardo comiencen a tomar una forma deprimida.

Plagas y enfermedades

Estas setas y a pesar de ser bastante sencillas de cultivar, pueden ser propensas al ataque de algunas plagas y a su vez de ciertas enfermedades, así que hay que tener bastante cuidado.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.