Setas japonesas

Setas japonesas

De sobra sabemos que la setas son muy consumidas por todo el mundo. Uno de los lugares del mundo donde más tipos de setas se consumen en la gastronomía y de forma más frecuente es en Japón. Los diferentes tipos de setas japonesas hacen que los platos sean más deliciosos y variados. Cada tipo de seta le otorga al plato un sabor diferente y una textura exquisita. También debemos saber que la setas japonesas son diferentes en cuanto a características de las nuestras.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre las setas japonesas y qué tipos existen.

Características de las setas japonesas

Características de las setas japonesas

Desde hacer miles de años en la medicina tradicional oriental se han venido utilizando las setas gracias a sus propiedades medicinales. Y es que la setas japonesas son un alimento bastante valioso a nivel de nutrientes, con muy pocas calorías y con alta concentración de proteínas vegetales. Alguno de los nutrientes más beneficiosos para las personas tanto deportistas como no deportistas es el zinc y el hierro.

Estos hongos tienen propiedades depurativas, lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos y promover una mayor actividad digestiva en nuestro estómago. También podemos decir que son una de las pocas fuentes orgánicas que son ricas en germanio. El germanio no es más que una sustancia que nos ayuda aumentar la eficiencia del oxígeno en nuestro organismo. Es así como conseguimos que la respiración en deportista sea más eficiente a la hora de incorporar oxígeno a nuestra sangre. Además, nos ayuda a equilibrar la capacidad de nuestro organismo para poder resistir mejor a la exposición de los contaminantes ambientales y a neutralizar los residuos tóxicos.

Estos hongos también cuentan con polisacáridos que contienen propiedades que estimulan eficazmente nuestro sistema inmune. Tienen alto contenido en aminoácidos, especialmente en lisina y triptófano. Aunque algunas personas desprecie en a la setas por su bajo contenido en vitaminas esto no es para nada así. La setas japonesas cuentan con vitamina B3, B2, B5, C, y K. Cuentan con otros compuestos importantes para la salud como los terpenos que hagan actuando, antioxidantes y nos ayuda a proteger los lípidos, la sangre y otros fluidos corporales del ataque de los radicales libres. Los radicales libres se encuentran sobre todo en la comida procesada y la comida rápida. Existen numerosos estudios que afirman que la setas pueden ayudarnos aumentar la capacidad de adaptación del organismo.

Las especies de seta más conocidas son el shiitake, el reishi y el maitake. Vamos a ir analizando una a una cuáles son las setas japonesas más consumidas en todo el mundo.

Tipos de setas japonesas más famosas

Hongo shiitake

Shiitake

El grupo de las setas shiitake son una de las más consumidas en todo el mundo. Aunque sean setas japonesas, su sabor exquisito hace que se haya extendido por casi todo el globo. Son bastante sabrosas y se empacan aún más cuando se secan y se rehidratan. La setas shiitake nos ayuda a cubrir y gran parte del consumo de cobre que es esencial para la salud de nuestro corazón. Y es que los médicos advierten numerosas veces de que las personas no tienen la cantidad de cobre necesario su dieta. Los hongos shiitake nos ayudan también a disminuir la inflamación, reducir el ataque de los virus y los tumores.

En cuanto a la cocina, son bastante frescos y sabrosos y se usan a menudo para lastre puras y en ollas calientes. Si colocamos el shiitake en seco podemos rehidratarlo y es perfecto para hacer un caldo de sopa vegetariana.

Seta Maitake

Maitake

Otra de las setas japonesas que son muy conocidas y consumidas es el maitake. Maitake significa bailar en japonés. Se cuenta que el maitake tiene propiedades medicinales ya que es rico en antioxidantes, vitamina B, vitamina C, aminoácidos, potasio, cobre, etc. Todos estos contenido en nutrientes, vitaminas y minerales ayudan también a combatir el cáncer y a reducir el colesterol. Los médicos lo recomiendan para aquellas personas que tienen diabetes tipo II.

Este Maitake es genial para cocinar en salteados y fritos con masa tempura. El sabor se podría describir como algo terroso y es lo que hace que muchas personas le gusten esta seta.

Matsutake

Matsutake

El matsutake también cuenta con un alto contenido en cobre y es esencial para la producción de glóbulos rojos. Por ello, es utilizado también como una seta con propiedades medicinales. Tiene gran contenido en proteínas vegetales, vitaminas A, B y C. Al igual que los hongos que hemos mencionado anteriormente, también tiene propiedades que nos ayudan a combatir el cáncer y tiene alto contenido en antioxidantes.

Debido a todos los beneficios que tiene esta seta si nos vamos fuera de Japón su precio se eleva desorbitadamente. Podemos decir que a nivel de lujo está considerada en la misma categoría que las trufas. No sólo se eleva su precio por las propiedades medicinales que tiene si no por su Valor gastronómico. Y es que es una seta especialmente popular ya que se puede cocinar con arroz y le da un sabor terroso y picante. Se recomienda bastante comerlos poco después de su cosecha ya que, si lo tenemos demasiado tiempo guardados, comienzan a perder su sabor.

Shimeji

Setas japonesas shimeji

El Shimeji es un hongo con una gran cantidad de proteínas lo que hace que sea un ingrediente perfecto para las dietas vegetarianas. Cuentan con un alto contenido en cobre, potasio, vitamina B y zinc. Se emplean numerosas veces con sobar, en salteados o en ollas calientes.

Seta de ostra rey

Se trata de otro de los tipos de setas japonesas más conocidas que cuentan con un alto contenido en proteínas y bastante minerales y vitaminas. Tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir el colesterol y tiene propiedades antioxidantes. En la cocina se utiliza principalmente gracias a su textura carnosa y su sabor terroso. Se trata de un tipo de seta que se llega a comer sola sin necesidad de acompañar a ninguna otra comida en los platos. Por ejemplo, existen numerosos restaurantes yakitori que lo sirven en brochetas con un poco de mantequilla y sal. Tan sólo estos condimentos son lo único que necesitan para poder resaltar su sabor natural exquisito.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de las setas japonesas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.