Siembra, cosecha y cultivo de maíz dulce

El maíz o planta sagrada de los aztecas como se le conoce en México, es una planta originaria de América Central. Su cultura se extendió a ambos lados del ecuador, ya que el maíz se trajo a Europa gracias a Cristóbal Colón en su primer regreso de América.

Características del maíz dulce

El maíz es una planta herbácea que se da cada año y pertenece a la familia de los Poaceae. Su tamaño suele ser variable, los tallos miden desde 50 centímetros hasta los 4 metros de altura según el tipo de maíz.

El tallo por lo general es único, sin embargo, es muy común que el maíz produzca tallos secundarios o codiciosos.

Estos tallos tienen grandes hojas alargadas y un sistema de raíces superficial, que incluye muchas raíces que aparecen en la base del tallo y después bajan a un metro de profundidad. El maíz es una planta anemófila, es decir, la polinización la realiza por medio del viento, las abejas también son atraídas por el polen.

Plantación de maíz

La siembra del maíz dulce se realiza en primavera, entre abril y junio. Su semilla se puede plantar directamente en el suelo, en línea o en macetas y la tierra debe estar a una temperatura de aproximadamente 12 °C.

En las regiones más frías, la siembra se puede hacer en cubetas, en interiores, con tierra para macetas y algo de compost. Después de que brote en las cubetas será  replantada en el suelo, alrededor del mes de mayo o junio.

Existen dos tipos de siembra

Siembra en línea: el maíz se siembra a pleno sol después de remojar las semillas en agua tibia durante 12 horas.

Luego se tiende una línea y se cavan surcos de 3 a 5 centímetros de profundidad, dejando un espacio entre cada fila de 70 cm. Las semillas se plantan cada 10 cm. Posterior a esto, cubrimos con tierra fina.

Siembra en macetas: podemos empezar a sembrar en un cubo y a partir del mes de marzo, para después trasplantarlo en mayo o junio en el jardín. Vamos a sembrar de 2 a 3 semillas a unos 3 cm de profundidad. Regamos regularmente hasta que comiencen a brotar.

Cultura y mantenimiento

Al maíz le gusta la exposición al sol, junto con una tierra suelta y rica, por lo tanto debemos colocar abono o compost durante su preparación el otoño anterior para enriquecer la parcela planificada para la siembra. La rotación entre dos cultivos de maíz es de aproximadamente 4 años.

Sin embargo, es importante plantar varias hileras de maíz o cultivarlas en un cuadrado para promover una buena polinización.

De hecho, el polen de las flores masculinas que están en la parte superior del tallo, caerá sobre las flores femeninas, ubicadas más abajo en el tallo. Esta fertilización se puede hacer naturalmente con el viento o voluntariamente, sacudiendo las plantas.

Cuando el maíz tenga unos 30 cm de altura, tenemos que cubrirlo hasta los 10 cm de altura para anclar el suelo. Regamos regularmente si no llueve por aproximadamente una vez por semana, pero nunca en las flores masculinas durante la polinización.

Enfermedades y plagas

El barrenador del maíz

La oruga del barrenador del maíz es una plaga que cava las mazorcas de maíz y algunas veces el corazón de los tallos, causando su rotura.

Para prevenir, debemos moler los residuos de cultivo antes de usarlos. Hacer una buena rotación de cultivos al no plantar maíz en la misma parcela antes de 4 años. En caso de un ataque grave, podemos rociar una solución de Bacillus thuringiensis, pero esta solución no es 100% confiable.

Cosecha del maíz dulce

La cosecha de maíz dulce se realiza después de transcurridos los 80 días de la siembra, cuando las cerdas de las mazorcas empiecen a dorarse, tres semanas después de la polinización promedio.

Los granos deben estar bien desarrollados, pero siempre tiernos. Para saber si están maduros, tomamos algunos de una espiga y los probamos, incluso también podemos aplastarlos entre los dedos, deben estar ligeramente lechosos.

Si se cosecha demasiado tarde, el azúcar se convierte en almidón y la piel se endurece.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.