Guía de siembra de semillas de lavanda

lavanda

La lavanda es una planta de la que se hablan maravillas. Y es que resiste la sequía y las altas temperaturas, repele insectos como los mosquitos, es muy fácil de cuidar… ¿Qué más se puede pedir? ¿Tener una en el jardín? Para eso te aconsejamos hacerte con un sobre de semillas de lavanda para que no solo tengas una, sino unas cuantas más por un precio muy bajo (suele valer 1 euro).

Si te apetece saber cómo sembrar semillas de lavanda paso a paso, no te pierdas este artículo y conseguirás tener un jardín precioso.

Características principales

lavanda crecida

Pertenece a la familia de las Lamináceas y es de hoja perenne. Es conocida por otros nombres como es el espliego, cantueso y alhucema. Tiene un aspecto similar al de un arbusto y se puede desarrollar en diferentes ambientes.

Artículo relacionado:
Principales especies de plantas lavanda

La lavanda se utiliza con muchos fines, aunque uno de ellos es el aromático. Es una planta que tiene su hábitat natural en campos y colinas relativamente secas con ubicación a pleno sol. Tiene una forma de planta ramificada que no llega a crecer más de un metro de altura y cuya belleza son las hojas y flores. Las flores se desarrollan y adquiere una forma esférica perfecta para hacer decorados florales. Está formada por 5 verticilos y se encuentran en apariencia muy cerca, aunque los interiores son más distantes.

En cuanto sus flores, son de tipo labiadas y son de un tamaño más pequeño. Lo que más destaca de esta planta es el suave olor penetrante y tiene. El olor de la lavanda es uno de los más agradables de todas las plantas decorativas. Sus tallos son de forma cuadrada y tienen pelillos muy cortos

Cómo sembrar semillas de lavanda

semillas de lavanda para sembrar

Para sembrar tus semillas de lavanda necesitas lo siguiente:

  • Semillero: puede ser una bandeja de semillero, una maceta, envases de yogur o de leche, … o cualquier cosa que tengas a mano que sea impermeable y a la que se le puedan hacer algunos agujeros en su base por los que saldrá el agua que sobre del riego.
  • Sustrato: con esto no hace complicarse mucho: con sustrato de cultivo universal que venden en cualquier vivero o tienda de jardinería las futuras plántulas tendrán más que suficiente.
  • Regadera con agua: imprescindible para humedecer el sustrato.
  • Semillas: no pueden faltar. Introdúcelas en un vaso con agua y tenlas ahí por 24h antes de sembrarlas, así sabrás cuáles son las que seguro que germinarán (las que se hundan) y las que no.
  • Que sea primavera: las semillas germinarán mejor en esa estación.

Cómo sembrar las semillas de lavanda paso a paso

semillas de lavanda

Ahora que lo tienes todo, es momento de sembrarlas. ¿Cómo? De la siguiente forma:

  1. Lo primero que tienes que hacer es rellenar el semillero con sustrato, hasta arriba, y regar.
  2. Después, debes de esparcir las semillas sobre la superficie del sustrato procurando que queden un poco separadas entre sí.
    Es importante que no pongas muchas en un mismo semillero, ya que de lo contrario al germinar podrían luchar unas con otras, y al final acabarían muriendo algunas. Para que te hagas una idea de cuántas pueden caber en el semillero, debes saber que en una maceta de 10,5cm no se recomienda poner más de tres; si es más pequeña se ponen menos, y si es más grande se ponen más.
  3. Luego, cúbrelas con una fina capa de sustrato y vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  4. Por último, solo te quedará escribir en una etiqueta el nombre de la planta y la fecha de siembra.

Así, manteniendo el semillero en el exterior, a pleno sol o en semisombra, y regado, las primeras semillas germinarán al cabo de una semana.

Cuidados

Una vez tenemos sembrada las semillas de lavanda es importante conocer bien los cuidados que prefiere para poder mantenerla en buenas condiciones y disfrutar de su aroma y floración. Cuando ha crecido tiene forma de arbusto y matorral con un crecimiento globoso. Contiene un follaje gris verdoso y el centro es todas encuentra las flores con unas espigas. Las flores suelen tener un color azul muy bonito que ayuda a realizar buenas combinaciones de colores en el jardín. No solamente se emplea como planta ornamental, sino que tiene gran variedad de usos como veremos después.

Cada vez son más personas las que quieren tener la lavanda en su jardín y es necesario conocer bien todos sus cuidados para poder tenerla el mayor tiempo posible. Es una planta que requiere de una ubicación a pleno sol. Si quieres que crezca en buenas condiciones debe tomar muchas horas de sol al día. También debemos escoger el lugar soleado que sea cálido y poco afectado por las rachas de viento.

Es recomendable sembrar las semillas de lavanda en un lugar más pedregoso y algo rocoso. Además, debe ser un terreno seco ya que son los espacios donde más se puede conservar esta planta. Si cuando la planta se ha desarrollado ya ha alcanzado la madurez quieres que siga creciendo y manteniéndose constante, es conveniente realizar poda. No solamente sirve para mantenerla saludable, sino también para darle forma al arbusto como queramos. Si el objetivo por lo que tienes sembrado esta planta en el jardín es meramente decorativo, queda en la imaginación las reformas que se le puede dar al arbusto.

Artículo relacionado:
Cuidados de la lavanda

Usos

Como hemos mencionado antes, no sólo tiene interés ornamental, sino que también tiene otros tipos de usos. Esto usos residen en sus propiedades. Y es que aunque la lavanda no tenga propiedades medicinales como otras muchas plantas, sí que viene gran potencial aromático. Muchas personas se fijan en estas plantas por el aroma tan atractivo. Con las flores de lavanda y los tallos se pueden hacer numerosos perfumes y geles de todo tipo. La mayoría de estos cereales y perfumes tienen un gran aroma que embriaga con facilidad.

Como pueden ver, sembrar las semillas de lavanda puede ser una buena idea para decorar tu jardín y poder disponer de un aroma atractivo. Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo sembrar las semillas de lavanda.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jose dijo

    que epoca es la mas idenea para sembrar las semillas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      En primavera.
      Un saludo.

  2.   Concha Barreiro dijo

    a que tiempo hay que transpantarlas , ? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Concha,

      En primavera/comienzos de verano, cuando se le salgan las raíces por los agujeros de drenaje de la maceta.

      Saludos