Siembra en macetas: el primer paso para tener plantas sanas

Semilla germinada

La germinación de una semilla es un proceso que, si bien aparenta ser simple, en realidad es muy complejo. Son muchos los retos que ha de superar para convertirse en una planta adulta sana y fuerte: las diferentes variaciones del clima, insectos (o animales herbívoros) que puedan afectarle, los hongos que siempre están al acecho esperando que se debilite.

Afortunadamente, en cultivo lo tienen algo más fácil, pero sigue siendo complicado lograr que todas las semillas que germinaron, puedan crecer y desarrollarse sin problemas. Por este motivo, voy a darte unos trucos para que la siembra en macetas sea una experiencia increíble, tanto para ti como para tus futuras plantas.

¿Dónde las siembro?

En lo primero en lo que hay que pensar es en el semillero. En los viveros encontrarás diferentes objetos que pueden servir como tal: macetas, pastillas de turba, bandejas. Dependiendo de lo que elijas, habrá que proceder de una manera u otra. Vamos a verlo en detalle:

Pastillas de turba

Pastillas de turba

Las pastillas de turba son muy prácticas. En cada una de ellas se siembra 1 única semilla, y como mantiene la humedad durante mucho tiempo, puede germinar sin tener que correr riesgos. Además, si nos decantamos por ellas, una vez que germinen se pueden plantar directamente en maceta, puesto que están hechas con material biodegradable.

Hay de diferentes tamaños, las que ves en la imagen son de 2’5cm de alto. No lo parece, ¿verdad? Y es que hay que introducirlas en agua durante unos minutos. Luego, verás como se han ‘hinchado’:

Pastilla de turba

Finalmente sólo habrá que poner la semilla dentro. Por cierto, te recomiendo que las pongas en una bandeja o en un plato; así podrás regarlas todas de una sola vez, ahorrando agua.

Bandejas de semillero

Bandeja de semillero

Fabricadas en plástico, son muy económicas. Se usan habitualmente para sembrar semillas de plantas hortícolas, aunque también se pueden aprovechar para sembrar de flores, árboles, arbustos o palmeras. Para ello, los pasos que debemos seguir son:

  • Rellenarla con sustrato, el cual puede estar compuesto por turba negra y perlita a partes iguales.
  • Regar generosamente para humedecerlo bien.
  • Colocar un máximo de 2 semillas en cada alveolo.
  • Cubrirlas con un poco de sustrato.
  • Y volver a regar.

Maceta

Siembra en maceta

Por último tenemos a las macetas. Cuando queremos cultivar plantas de crecimiento muy rápido son las más idóneas, ya que al tener más capacidad que las pastillas de turba o las bandejas, podrá crecer más en menos tiempo. Y, ¿cómo se siembra? Así:

  • Rellénala con sustrato casi completamente. Puedes utilizar sustrato universal de jardín, o mezclar turba negra y perlita a partes iguales.
  • Dale un buen riego.
  • Pon un máximo de 2 semillas, separadas entre sí.
  • Cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  • Por último, vuelve a regar.

El fungicida, tu mejor aliado

Independientemente del semillero que escojas es muy aconsejable hacer tratamientos con fungicida, de lo contrario es probable que la semilla germine, pero la probabilidad de que no pueda salir adelante es muy alta.

En los viveros y tiendas de jardinería encontrarás de dos tipos: químicos y naturales (cobre o azufre). Los primeros nos serán muy útiles cuando ya vemos que han aparecido, pero mientras que los semilleros estén bien, con los naturales podremos estar seguros de que todo irá bien.

Con estos consejos tendrás unas plantas sanas y fuertes 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Amdro Casio dijo

    Muchas gracias 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti 🙂

  2.   Patricia dijo

    Mónica te escribí en el apartado de Sicas. Tengo una Palmera Bismark que después de 9 años de vida dio unos frutos verdes. Quiero reproducirla mis dudas son : siguen verdes las puedo cortar o espero a q estén cafés; sé que les quitó la “cáscara” y remojo las semilla x tres días; luego las siembro. Es correcto? (Voy a mezclar tierra negra con Perlita, esta última es necesaria?) En su momento a que edad las fumigo y con que?

  3.   Patricia dijo

    Olvide decir muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      He borrado tu comentario del artículo de las Cycas para que no esté repetido.
      Enhorabuena por tu palmera. ¡Ya es oficialmente adulta! jeje 🙂
      Las semillas maduras adquieren un tono amarronado. Cuando eso ocurra, quítales la piel, límpialas bien con agua y tenlas en agua durante 24 horas.
      Al día siguiente, puedes sembrarlas o bien en maceta con tierra negra con perlita, o incluso sería mejor en bolsas de plástico con cierre hermético con ese mismo sustrato. Luego se pone cerca de una fuente de calor, y al cabo de 2 meses germinarán.
      La perlita es importante para evitar pudriciones, ya que mejora el drenaje de la tierra.
      Un saludo, y ¡suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *