¿Te gustan las flores? Tanto si tienes un jardín como un patio o balcón, puedes tenerlo perfectamente decorado con estas plantas. Sus alegres y coloridos pétalos, no sólo atraen a los insectos polinizadores como a las abejas y a las mariposas, sino también nuestras miradas. Pero a menudo pensamos que con la llegada del frío, ya tenemos que dejar de sembrar sus semillas lo cual es un error.
Si bien es cierto que hay que tomar una serie de precauciones para asegurarnos de que todo vaya como la seda, la siembra de flores en invierno es posible. Y para que veas que no te estoy mintiendo, te voy a invitar a seguir los siguientes consejos; así podrás comprobarlo por ti mismo/a. 🙂
Índice
Consejos para sembrar flores en invierno
Siembra las semillas en semillero
Imagen – Castilloarnedo.com
Una manera de tener las semillas controladas es sembrándolas directamente en un semillero. Éste puede ser realmente cualquier cosa: macetas, envases de leche, vasos de yogur, pastillas de turba, bandejas de semillero como la que puedes ver en la imagen superior… Pero ahí no acaba todo: como durante el invierno hace frío, tienen que estar protegidas. La cuestión es: ¿cómo? Muy sencillo: introduciendo el semillero en un invernadero que puedes hacer con bandeja de plástico y plástico transparente. También te puede servir los tupperwares grandes.
Luego, sólo será cuestión de colocarlo cerca de una fuente de calor como puede ser la misma CPU del ordenador o el router, o tenerlo dentro del cuarto de baño si tus familiares te dejan 😉 .
Usa un sustrato poroso que permita el drenaje rápido del agua
Durante el invierno la humedad suele ser bastante alta, y más en los semilleros. Si además éste está protegido de las bajas temperaturas como es el caso, los hongos pueden aparecer en el momento menos pensado. Para evitarlo, es muy importante usar un sustrato poroso, como por ejemplo turba negra mezclada con perlita a partes iguales. Asimismo, te aconsejo espolvorear sobre la superficie cobre o azufre, que son dos fungicidas naturales.
Mantenlo húmedo pero no encharcado, y así conseguirás que las semillas lleguen a buen término.
¿Qué flores se pueden sembrar en invierno?
Son varias las que puedes sembrar durante la estación. Las de esta galería son sólo algunas de ellas:
- Viola x wittrockiana
- Violeta
- Dianthus barbatus (Clavel del poeta)
- Ciclamen
Sé el primero en comentar