¿Cuáles son los cuidados del singonio?

singonio cuidados

Los singonios son de las plantas más fáciles de tener en casa porque apenas con unos simples cuidados puedes conseguir que crezcan y te ofrezcan una decoración y una planta bellísima. Pero, claro, es necesario conocer cuáles son los cuidados del singonio.

Si todavía se te resisten, o quieres saber si les das todos los cuidados que necesitan, entonces aquí vas a encontrarte con los cuidados detallados. Eso sí, ten en cuenta que existen muchos tipos de singonio y eso implica que algunos tendrán características diferentes o distintas que harán que debas variar o hacer algo más por ellos. ¿Vamos a conocerlos a fondo?

Iluminación

Vamos a empezar en este caso, por la iluminación y, con ello, con la ubicación del singonio. Lo primero que debes saber es que es una planta todoterreno. Esto quiere decir que hablamos de una planta que es capaz de adaptarse prácticamente a lo que le des.

Si la ubicas en una zona de sombra, sobrevivirá. Si está en una zona luminosa, sobrevivirá. Si le da el sol puede sobrevivir dependiendo de las horas y temperatura.

En general, la iluminación y ubicación ideal para el singonio es en lugares muy luminosos pero sin sol directo. Al principio no es bueno que le dé el sol, si bien, cuando ya está adaptado al clima, entorno, etc., no le pasaría nada si le diera unas horas de sol (nunca las que más peligro pueden entrañar (de 12 a 5 de la tarde).

Si no tienes una zona luminosa, como te hemos dicho lo puedes poner en sombra. El problema es que, cuando lo haces, las hojas se le oscurecen y en algunos casos llega a perder el variegado o las tonalidades que lo caracterizan, por eso se recomienda que haya luz.

Temperatura

maceta de singonio

No podemos decirte que esto no es un problema, porque sí lo es. Es de los cuidados del singonio que debes tener cuidado porque no tolera demasiado bien el frío y es importante cuidar este aspecto para que no se enferme.

La temperatura ideal en la que el singonio estará bien está entre los 16 y los 21 grados centígrados. Ahora bien, no quiere decir que más allá de los 21ºC sufra. Si ya está adaptado al clima lo más normal es que tolere temperaturas bastante más elevadas. Hablamos de 30-35. Eso sí, en el caso del frío no tiene tanta tolerancia. Si la temperatura cae más baja de 10 grados entonces sí que sufrirá bastante y podría incluso desaparecerse.

Sustrato

Otro de los cuidados del singonio que debes tener muy en cuenta es el tipo de tierra que va a necesitar para desarrollarse de manera correcta. Por si no lo sabes, esta planta necesita tener oxigenación en las raíces porque precisa una tierra que no se compacte demasiado.

En este sentido, lo mejor que puedes hacer es una mezcla entre turba rubia y perlita. De esta forma, ayudas a que las raíces puedan expandirse fácilmente sin necesidad de que sufran.

La verdad es que, si le proporcionas una buena tierra, te lo va a agradecer mucho porque verás cómo crece aún más rápido.

Riego

Llegamos a uno de los cuidados del singonio más difícil y que puede influir en la salud de tu planta. Para empezar, debes saber que el singonio necesita que, entre riego y riego, se le seque la tierra. De esta forma evitarás que esté encharcada y que eso afecte a la planta. Pero hay más…

El riego debes hacerlo moderado. Nuestro consejo es que riegues hasta que salga agua por los agujeros de abajo y después dejes al menos 10 minutos para que absorba el agua que necesite. Transcurrido ese tiempo se puede quitar el exceso de agua y esperar a que se vuelva a secar la tierra (que dependerá sobre todo del tamaño de la maceta, oxigenación que tenga, etc.).

Con respecto a la humedad, que es otro punto relacionado con el riego, lo cierto es que el singonio no necesita en ese sentido. Es cierto que, si vive en un ambiente muy seco agradecerá que lo pulverices de vez en cuando, pero no lo necesita como algo obligatorio a la semana.

Abonado

singonio plantados en calle

El abonado sí que lo agradece, sobre todo en primavera y verano que será cuando más notes a la planta crecer. Puedes proporcionárselo a través de abono líquido o echándoselo por encima a la planta. Eso sí, conviene no pasarse tampoco porque podrías quemar la planta por dentro. Así que cuidado.

Poda

En general, la poda no es uno de los cuidados del singonio del que debas preocuparte. Y es que, aunque pierde hojas, estas son fáciles de quitar y verás que irá sacando más y más conforme pase el tiempo.

Pero solo tienes que “arrancar” esas hojas, nada más, no hace falta usar unas tijeras para hacerlo, ya que cuando están marchitas prácticamente se caerán conforme tires un poco.

Lo que sí te recomendamos es que pongas un tutor, siempre que quieras ver la planta crecer en vertical. Así podrás tenerla más hermosa y crecerá mucho mejor (de hecho, cuando nota que tiene un tutor se apresura a crecer más rápido).

Plagas y enfermedades

Las plagas son uno de los problemas habituales del singonio y lo son porque tienen a ser muy frondosos y a ofrecer refugio a muchas de ellas. En general, los pulgones, ácaros o las cochinillas blancas son las más habituales.

Pero afortunadamente son fáciles de liquidar. Solo tienes que usar aceite de neem para mantenerlas a raya.

Multiplicación

hojas de singonio

Por último, nos queda hablarte de la reproducción del singonio. Y en este sentido debes saber que es muy fácil de conseguir nuevas plantas a través de una. El motivo es que, a través de los tallos, tienden a crear raíces aéreas. Si estas se dejan crecer y se ponen en agua, en tierra… tendrás una nueva planta en cuestión de meses.

De hecho, muchos usan este proceso para hacer más frondosa su planta.

Como ves, los cuidados del singonio son muy fáciles y hay tantos diferentes que si te apasionan lo más seguro es que acabes por tener varios de ellos en casa y cuidarlos con apenas unos minutos de dedicación. ¿Tienes algún truco para cuidarlos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.