Síntomas, daños y tratamiento para la mariposa de la col

La mariposa de la col que tiene como nombre científico Pieris brassicae, se clasifica como un lepidóptero, que quiere decir que esta es una mariposa diurna que provoca daños en los sembrados de coles.

Este es un insecto que se considera como un depredador insaciable cuando se encuentra en la etapa de oruga, debido a que usa las hojas como su fuente de alimento, dejando así las coles que se encuentran en los huertos sin hojas.

¿Cómo eliminar o prevenir la aparición de la mariposa de la col?

Es importante que tengamos en cuenta que la única etapa de la vida de la mariposa de la col que provoca daños en las coles, es la oruga. Por lo tanto, las mariposas y los huevos de las mismas no se alimentan de las hojas de la planta.

Para saber cómo eliminar o prevenir la aparición de este tipo de insecto, tenemos que saber más acerca de su ciclo de vida.

Ciclo de vida de la mariposa de la col

Mariposa de la col adulta: estos son insectos diurnos que tienen unas alas blancas con unos bordes superiores de color negro al igual que con unos puntos del mismo color si estas son hembras.

Huevos de mariposa de la col: por lo general, los encontramos encima de las hojas de la planta, en especial en el envés, en unos pequeños grupos de un color amarillo.

Orugas o larvas de la col: Cuando los huevos han eclosionado aparecen estas pequeñas larvas que tienen una cabeza de color negro, que por lo general observamos pegadas a las hojas de la col, por unos hilos bastante pequeños que usan como una telaraña para poder adherirse a las hojas, siendo aquí donde las hojas de la col son su alimento.

Cuando estas orugas son más grandes, toman un color verde con unas rayas a lo largo de su cuerpo que tienen un tono amarillo verdoso con unos puntos negros en su dorso.

Crisálida o pupa: Después de su etapa de larva, estas orugas se convierten en una crisálida, lo que en otras palabras quiere decir que  toman la forma de un capullo que se adhiere a la planta o a la parte superficial del huerto, lugar donde ocurre la metamorfosis para ser una mariposa adulta.

Síntomas de la aparición de la mariposa de la col

Lo que por lo general observamos cuando existe la presencia de este insecto en el huerto son las numerosas mordidas en las hojas de las coles.

Es importante estar atentos y hacer una revisión completa en las hojas de cada una de las plantas de col y repollo, para poder encontrar al responsable de estos daños. Si vemos a unas orugas que cumplen con las características que mencionamos anteriormente, podemos estar seguros que se trata de la mariposa de la col.

Aparte de que podemos observar los excrementos de color negro encima de las hojas, que a su vez las orugas los producen.

Si notamos la presencia de mordiscos pero no observamos el rastro del insecto responsable, es posible que se trate de los caracoles o también de las babosas. Este tipo de insecto por lo general es difícil encontrarlos durante el día.

Tratamiento para eliminar la mariposa de la col

Una vez que tenemos en cuenta que los daños que producen las mariposas de la col son externos, lo recomendable es utilizar los productos que vienen en forma de un spray o de un polvo en la parte superficial de las plantas de col, a pesar de este es un producto que no es igual en todas sus presentaciones, lo mejor que podemos hacer es consultar con un experto en el control de plagas.

También podemos utilizar algún tratamiento ecológico para poder eliminar esta plaga. Para ello, podemos aplicar un aceite de neem como una especie de insecticida de origen natural, ya que este es una de las opciones que no provoca ningún daño o efecto negativo a las plantas, debido a que su ventaja principal es que no es un producto tóxico para el ser humano o para el resto de los animales.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.