Síntomas de plagas y enfermedades en las plantas

Flor marchita

Las plantas tienen que superar numerosos problemas si quieren sobrevivir. Todo tipo de plagas y hongos están siempre a la espera de que muestre cualquier signo de debilidad para atacarla.

Se pueden evitar, por supuesto, pero a veces no resulta sencillo. Para ayudarte a cuidar de ellas, te damos unos consejos para que sepas identificar los principales síntomas de plagas y enfermedades en las plantas.

Síntomas de plagas

Hormigas y pulgones

Los insectos pueden atacar a las plantas durante todo el año, siendo la primavera y sobretodo el verano sus estaciones favoritas. El ambiente seco y cálido favorece a las cochinillas, a los pulgones, y a muchos otros, como la araña roja o la mosca blanca. Pero, además, no nos tenemos que olvidar de las larvas de algunos insectos, como las del picudo rojo de las palmeras, las cuales necesitan comer cantidades ingentes de la planta para saciar su apetito.

Pero, ¿qué daños les provocan a nuestras plantas? Los más frecuentes son:

  • Hojas dañadas: pueden estar mordidas por caracoles, arrugadas por la presencia de pulgones, o presentar áreas de color plateado por los trips.
  • Hojas secándose rápidamente: las larvas del picudo rojo se alimentan del cogollo de la palmera, y lo primero que se suele ver es el debilitamiento de las hojas. Si la plaga avanza, en cuestión de días caerán y ya no se podrá hacer nada para salvar a la planta.

Síntomas de enfermedades

Hongos en hoja

Los hongos son unos organismos que siempre están presentes en el entorno. Si nos excedemos con el riego o si la humedad es demasiado alta, la planta se puede llegar a debilitar. Asimismo, hay que tener en cuenta que si no ponemos pasta cicatrizante tras podarlas y/o no desinfectamos las herramientas antes y después del trabajo, el riesgo de que terminen afectadas es alto.

Podremos saber si la planta tiene alguna enfermedad si observamos:

  • Polvo blanco o grisáceo en las hojas, debido al oidio.
  • Pequeños bultos en el envés de las hojas y decoloraciones en el haz, como consecuencia de la roya.
  • Pudrición del tallo, especialmente en plantas jóvenes, como causa del hongo Phythophtora.

Recuerda revisar tus plantas periódicamente para detectar a tiempo cualquier síntoma de plaga.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *