¿Cuáles son los síntomas de exceso de riego?

¿Cuándo tengo que regar? ¿Estoy echando más agua de la que necesita mi planta? El riego es, con diferencia, lo que más cuesta ”dominar”, y además, es lo más importante. Sin el agua, no podríamos tener un jardín idílico ni un patio lleno de flores. Por eso, identificar lo antes posible los síntomas de exceso de riego es fundamental para que nuestras macetas sobrevivan. En efecto, si nos pasamos de agua, las probabilidades de recuperarlas son bajas.

Pero no te preocupes. Todo tiene solución. Aprende a identificar los síntomas de exceso de riego en tus plantas.

Los síntomas más frecuentes de que le estamos dando más agua de la necesaria son los siguientes:

Hojas

Las hojas inferiores empiezan a ponerse de color amarillo, hasta que pasan a ser marrones antes de caer. Además, poco a poco también veremos que a las más nuevas les ocurre lo mismo. En casos graves aparecen los hongos (como el Phytophothora), la planta puede quedar sin hojas, y si se trata de palmeras, agaves o bromelias, las hojas centrales se quitan fácilmente tirando suavemente hacia arriba.

Raíces

El sistema radicular lo pasa bastante mal cuando se la está regando en demasía. Son muchas las que se pueden pudrir, retrasando considerablemente el crecimiento al estar, literalmente, asfixiadas.

¿Qué es la asfixia radicular?

La asfixia radicular es un proceso mediante el cual el agua desplaza al oxígeno en el suelo, limitando la capacidad de respirar de las plantas a través de las raíces. Cuando regamos, los poros de éstas quedan llenos de agua, pero si el terreno tiene buen drenaje, pueden ”escupir” la cantidad que no necesita; por el contrario, si la tierra se mantiene húmeda por un tiempo prolongado, al no poder respirar las raíces terminan muriendo.

Frutos

Los frutos de los árboles que están teniendo exceso de riego enseguida se pueden reblandecer y pudrir. Si el problema se mantiene en el tiempo, se puede perder toda la cosecha.

Pero como decíamos, todo tiene solución. En este artículo te enseñamos cómo eliminar el exceso de agua 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.