¿Qué son y para qué sirven los estolones?

los estolones en las fresas

En el mundo de la jardinería y la botánica existen diversos tipos de conceptos que son desconocidos para muchos y otros tanto conocidos por otros. A menudo podemos saber qué estamos manejando pero no conocemos bien su nombre ni la función que cumple para la planta o el resto de su alrededor.

Para el que nunca haya oído hablar de qué son los estolones ni para qué sirven, sólo tiene que seguir leyendo.

¿Qué son los estolones?

Los estolones son un tipo de tallo que tienen las plantas que suelen nacer en la base de los tallos principales. Estos son unos tallos rastreros que se desarrollan en la superficie del suelo o incluso debajo del mismo. Son muchas las plantas que tienen los estolones. Son tallos más débiles que se van arrastrando sobre la tierra y al mismo tiempo van desarrollando nuevas raíces con las que producirán nuevas plantas.

Un ejemplo muy conocido de una planta que tenga estolones es la fresa y la menta. La fresa tiene unos pequeños tallos que se van arrastrando a lo largo de la tierra y que, a su vez, van generando otras raíces para el crecimiento de nuevas plantas.

¿Para qué sirven los estolones?

los estolones hacen que la planta se reproduzca vegetativamente

Como toda parte de una planta, los estolones cumplen su propia función. Los estolones presentan varias secciones y están divididos por partes. En cada una de las secciones del estolón es donde se va produciendo el desarrollo de las nuevas plantas. Los estolones son los que hacen la reproducción vegetativa. Esto es un tipo de reproducción en la que no intervienen las semillas.

Por lo tanto, la función de los estolones es la de conseguir que la planta se vaya reproduciendo poco a poco y extendiéndose por el terreno. Conforme más largo sea el estolón más  secciones tendrá y por consiguiente, más se podrá reproducir.

Con esta información ya podréis conocer más sobre algunas plantas y saber para qué funcionan los estolones.

 

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *