Solanum dulcamara

Planta tóxica con propiedades medicinales

Hay algunas plantas cuyo nombres comunes les hacen tener una fama errónea. Este es el caso del Solanum dulcamara. Se trata de una planta medicinal bastante antigua cuyo nombre común es uva del diablo. Con este nombre común nadie pensaría que es una planta medicinal, sino todo lo contrario. Pensaría que es una planta venenosa o con cierto grado de toxicidad de la que es mejor alejarse. De hecho, al ver los pequeños frutos rojos que posee la gente puede llegar a malinterpretar el potencial que la planta llega a tener.

Por ello, vamos a dedicar este artículo al Solanum dulcamara para explicar todo sobre ella. Te contaremos desde sus características principales hasta qué propiedades medicinales tiene y cómo cultivarla.

Características principales

Uva del diablo

Esta planta era considerada anteriormente como una planta medicinal que servía para tratar algunas patologías. Esto hoy día ya no es así. Es una planta que está considerada como prohibida y venenosa por la ORDEN SCO/190/2004. Por ello, esta planta no se puede cultivar actualmente con fines medicinales. Igualmente, aunque todo lo que vayamos a contar en este artículo quede anecdótico, es interesante conocer las características de una planta que una vez pudo aprovecharse con fines medicinales a pesar de ser venenosa.

La uva del diablo es un Solanum que tiene algunos aspectos interesantes. En América se le conoce también por el nombre de dulcamara o adela. Entre las características más importantes de esta planta nos encontramos con su tendencia a ser trepadora. Esto hace que no sólo sirviese como planta medicinal, sino como una bonita planta decorativa. No consumiendo ni las hojas ni los frutos no hay por qué preocuparse ni alarmarse tanto. Además, si es trepadora, no habrá problemas con los niños o mascotas. Es más raro que los perros coman las hojas de las plantas del jardín, pero siempre puede haber excepción.

Cuando una planta es venenosa pero tiene cabida como planta ornamental, mucha gente se echa las manos a la cabeza. Hay que actuar con cabeza. Tampoco nos alarmemos porque la planta sea tóxica. Mientras no se consuma o se maneje sin guantes no habrá problemas. También tratamos con productos de limpieza tóxicos y estamos acostumbrados a manejarlos.

La uva del diablo puede llegar a medir entre 3 y 4 metros de altura y tiene gran belleza ornamental. En España está distribuida naturalmente por muchas zonas, aunque se observa mayor cantidad en la zona más norte. Es una planta perenne con flores bastante llamativas de color morado y situadas en forma de racimos.

Propiedades medicinales del Solanum dulcamara

Solanum dulcamara

Aunque ahora sea considerada una planta tóxica y no se pueda emplear con fines medicinales, no quita que tenga propiedades curativas. De hecho, posee bastante propiedades. El problema de dichas propiedades es que pueden llegar a ser venenosas si no se respeta la dosis mínima. Sin embargo, esto ocurre con numerosos fármacos y lo mismo, la gente se echa las manos a la cabeza. Habrá que hacer caso a la prohibición y no usarla con fines medicinales. Todo lo que contaremos en el resto del artículo será mera información sin utilidad práctica, pero que está bien saberlo.

La uva del diablo se ha empleado en la antigüedad para el tratamiento de numerosas afecciones a la piel y para combatir las alergias. Cuando la gente sufría de herpes, también era una buena opción. La dulcamara se emplea en extracto en farmacia para crear una especie de tratamiento contra algunas alergias. La ventaja de hacer un tratamiento con un especialista en este campo, es que se puede ir empleando los beneficios medicinales que tiene esta planta. Para ello, emplean las dosis justas para que deje de ser tóxico y sea efectivo. Como siempre se dice, es la dosis la que hace el veneno. Hasta mucha agua puede matarnos, tan solo es conocer la dosis con la que la bebemos.

En este caso, aunque más complejo, el resultado es el mismo. Si empleamos esta planta con un uso descontrolado, tendrá consecuencias graves. Puede paralizar el sistema nervioso, reducir la frecuencia cardiaca a niveles muy bajas, originar convulsiones y, a altas dosis, provocar la muerte. Todas las partes de esta planta son venenosas, no se salva nada. Los frutos, que parecen pequeños tomates, también lo son.

Principios activos de la uva del diablo

Frutos toxicos de la dulcamara

El Solanum dulcamara está formado por una cantidad de principios activos que la hacen tener potencial medicinal. Entre ellos destacan los taninos, los alcaloides y las pectinas. Estos principios activos están distribuidos por toda la planta. De ahí a que esta planta sea venenosa también para los animales si éstos la consumen por equivocación.

Sin embargo, hay una cosa bastante curiosa. Los pájaros son inmunes a la toxicidad de la uva del diablo. Alguna forma natural tenía que haber de control de las poblaciones. Gracias a los pájaros, que comen los frutos de esta planta, puede controlarse el crecimiento de las poblaciones. Cualquier otro animal o humano que consuma cualquier parte de la planta podría sufrir fuertes diarreas, mareos, vómitos, y el resto de síntomas mencionados anteriormente.

El Solanum dulcamara está catalogada en algunas partes de América como planta invasora. Esto se debe a que los pájaros son capaces de dispersar las semillas por todos lados. Además, como veremos ahora, esta planta no requiere apenas de cuidados y puede desarrollarse sola muy bien.

Cultivo del Solanum dulcamara

Cuidados de la Solanum dulcamara

Aunque no es recomendable si se tienen mascota o niños en casa, vamos a comentar qué cuidados necesita en su cultivo. Su poder ornamental podemos aprovecharlos si se trata con cabeza. Puede crecer en diversos tipos de ambientes y de suelos. Prefiere sustrato húmedo, pero no crecerá muy mal en sustratos más secos. Para favorecer su crecimiento, es mejor aumentar los riegos para mantener una humedad más alta.

En cuanto a su ubicación, lo mejor es ponerla a semisombra. Esto es, que le dé el sol de la mañana y de la tarde, pero no el del mediodía que es el más dañino.

Espero que con estos consejos puedas tener tu Solanum dulcamara en el jardín. Sin embargo, ten cuidado si hay niños o mascotas en la casa para evitar cualquier tipo de intoxicación.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.