Tomate pera amarillo (Solanum lycopersicum)

huerto lleno de pequenos tomates pera

El tomate pera amarillo es una de las variedades disponibles en el mercado, esta específicamente se introdujo en Europa hace muchos siglos atrás, procedente de Centro América o tal vez América del Sur. El consumidor la prefiere por su gusto particular y por el toque de color que añade a las comidas y ensaladas.

Su color amarillo se debe a una mutación de uno de los genes del tomate normal, en este la producción de licopeno se bloquea y evita que el fruto se torne rojo como normalmente es debido a la baja cantidad de beta caroteno.

Características del tomate amarillo

tomate pera amarillo en una bandeja

Lo que es importante saber es que son muy ricos en micro nutrientes y que los niveles de vitamina C  y de azúcar se mantienen intactos. Respecto al sabor del tomate amarillo definitivamente es distinto debido a que el nivel de acidez es más bajo, lo que hace que en general tenga un gusto diferente al paladar.

Al respecto hay que decir que el sabor puede variar en función del tipo de tomate amarillo que pruebes, los más chicos conocidos como el cherry amarillo, suelen  tener un mayor dulzor. También el tipo de cultivo influye y este sentido, mientras se requiera de menor riego más nutritivo y dulce será el fruto siendo este el caso de la variedad cherry.

El aroma también es distinto y se debe a que buena parte de los componentes de este, provienen de algunos productos que se derivan de la síntesis de licopeno y la ausencia de licopeno en los tomates amarillos hace que el aroma sea diferente y único.

La planta es muy productiva por lo que es normal ver los racimos de sus frutos alargados, que contienen entre 10 y 15 gramos de carne muy jugosa, firme y algo ácida. Este es un vegetal muy rico en carbohidratos, se compone mayormente de agua (93%) con bajo contenido calórico por lo que es ideal para las ensaladas y para utilizarlo como parte de una dieta saludable.

Los carbohidratos favorecen varios aspectos como la regulación de la temperatura, la actividad muscular, la presión arterial y la actividad neuronal entre otras cosas. Contiene fósforo, potasio y magnesio, vitaminas como la E, C, pro vitamina A, vitamina B1, B3, es muy rico en carotenoides o antioxidantes beneficiosos para el organismo.

¿Qué necesita para el cultivo?

Debe ser plantada a pleno sol, ya que tiene elevadas exigencias de luz. La temperatura media ideal durante el día es de alrededor de 25º C, mientras que la nocturna oscila entre los 15º C y los 18º C., y cuando estas se hacen extremas la planta sufre y se ve afectado su desarrollo.

tomates pera que aun no han cogido el color amarillo

Por ejemplo, si excede de los 35º C la polinización se verá afectada ya que las flores secan y caen, el fruto no prospera y disminuye la cosecha de tomate. Si la temperatura se ubica a menos de 12º C la planta deja de crecer. Si es zona de temperaturas muy bajas lo más aconsejable es evitar pasar los plantones a la tierra, hasta después de que los riesgos de que se presenten heladas se minimicen.

Multiplicación

Lo primero es recolectar las semillas durante la primavera y colocarlas en bandejas o recipientes, bajo la luz y en un ambiente controlado y cálido. Al plantar se debe dejar entre las plantas un espacio de 2 a 3 metros. Los meses para hacerlo son a partir de abril y hasta finales de julio.

La germinación se produce entre la segunda y la tercera semana a una temperatura de 70º F, el suelo debe mantenerse húmedo durante este proceso. Los frutos estarán listos para recolectar desde el mes de julio y hasta octubre.

Es importante que es suelo sea rico en nutrientes y para ello puedes prepararlo antes de la siembra, aplicando abono o fertilizante, y si este es un poco acido los resultados del cultivo serán óptimos.

Si las vas a cultivar en el jardín, ten en cuenta que el espacio debe contar con mínimo 6 horas de sol diarias, antes de pasar la planta de la maceta o recipiente a la tierra, debes hacer un hoyo el doble de ancho que la maceta.

Cuidados

La planta necesita de riego continuo, así como la aplicación de fertilizante al sustrato, preferiblemente líquido la primera vez y después un fertilizante seco. Se recomienda también utilizar un mantillo orgánico, ya que favorece la retención del agua y evita que prolifere la mala hierba.

Si el verano es en extremo caluroso, posiblemente necesites proteger la planta con algo de sombra para evitar daños por exceso de sol, ahora si la cantidad de agua permite que el sustrato se mantenga lo suficientemente húmedo, no tendrás problemas. Debes colocar estacas a la planta, para evitar que el tallo se doble y el fruto llegue al suelo donde se puede dañar.

Usos

En el caso del tomate amarillo, este es un vegetal muy popular para usar en ensaladas, en la preparación de salsas e infinidad de platillos, como adorno es perfecto, en brochetas e incluso en bebidas.

Por su parte, el tomate pera amarillo es perfecto para los amantes de las conservas, así que los utilizan cuando están en su apogeo para elaborar conservas utilizándolo picado, entero, frito, triturado, etc., siendo el preferido para las industrias que se dedican a esto pero también en los hogares.

Más allá de este uso, el tomate pera amarillo es muy jugoso y refrescante por lo que se le incluye en la preparación de recetas como el gazpacho, entre otras sopas que se comen frías, también es perfecto para acompañar el pan y algún otro bocadito.

Datos curiosos del tomate amarillo

tomatera dando las primeras flores del Solanum lycopersicum

El primer registro de cultivo de tomate pera amarillos en Europa es de 1.805. En 1847 se dieron los primeros cultivos en Estado Unidos de tres tipos de tomates, y entre ellos el de pera amarillo.

El productor de semillas Joseph Ellis en el año 1863 puso en venta semillas de tomate pera amarillo en las ciudades de Denver y Utah, junto a otras 99 variedades. Este sin duda es una variedad de tomate que aporta versatilidad y buen sabor a la mesa, ideal para variar un poco el menú.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.