Solanum nigrum

Solanum nigrum

Hoy vamos a hablar de una planta bastante discreta pero con una belleza medianamente aceptable. Se trata de la hierba mora. Su nombre científico es Solanum nigrum y es una especie bastante peculiar con bastante historia tras de sí. Es una planta tóxica, por lo que hay que tener cuidado con algunos aspectos suyos. Como suele ocurrir con este tipo de plantas, lo que es tóxico también sirve como medicina natural. Por ello, esta planta ha sido utilizada como remedio natural para algunas cosas.

En este artículo vamos a explicarte cuáles son las características del Solanum nigrum y a contarte todo lo que debes saber sobre sus propiedades medicinales.

Características principales

Planta venenosa

Se trata de una planta que no suele llamar mucho la atención. Están normalmente formando arbustos con un color verde intenso. Posee pequeñas flores de color blancas con corazones amarillos. No necesita de condiciones muy exigentes para crecer, por lo que suele desarrollarse entre el resto de la flora con bastante facilidad. Es capaz de cubrir campos fértiles cuando las mañanas son húmedas en el invierno. Como hemos mencionado antes, es una planta tóxica, pero se ha sabido aprovechar bien para emplearla como medicina natural.

Los nombres por las que se le conoce habitualmente son hierba mora, morella vella y morella negra. Tomatera borda es el nombre que, con mayor frecuencia, se les da en las islas. No pertenece a la familia de los tomates. Posee un cáliz con forma de campana y 5 sépalos sobre los que se encuentra una corola blanca y con forma estrellada. En el centro podemos observar anteras de color amarillo de los 5 estambres. El estigma es de color verde. Comparte familia con la patata y, por ello, la planta comparte algunas similitudes con ella.

Cuando están más desarrolladas, las flores se van convirtiendo en una especie de bayas oscuras. No son muy grandes. Sin embargo, son tóxicas. Es como si diesen unos guisantes negros tóxicos. Hay numerosos casos de intoxicación por ingerir esta especie de guisante y por confundirlos con los mismos. Alguno de los autores que han estudiado esta planta hablan de posibles efectos alucinógenos. Que con dosis demasiado altas puede llegar a provocar incluso la muerte.

Usos y toxicidad

Planta venenosa con guisantes

Esta planta tiene diversos usos medicinales. Por ejemplo, si recibimos algún golpe y tenemos una zona dolorida, podemos aplicar un puñado de hojas humedecidas sobre la zona dolorida para calmar el dolor. También sirve para la artritis. Si se emplea externamente, el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos se puede emplear para varios tratamientos. Enfermedades de la piel son lo más utilizado ya que es bastante efectiva con eccemas. También sirve para el tratamiento de algunas úlceras y las grietas provocadas por la piel seca.

Debido a que es altamente tóxica se aconseja manejar con cuidado. Por nada del mundo se deben tomar preparados caseros que se realicen con esta hierba. En ciertos escritos más antiguos se registraron casos como el mencionado anteriormente de confusiones con guisantes. Sin embargo, más en la actualidad, no se han reportado casos de intoxicaciones gracias a los conocimientos que se tiene sobre esta planta.

El uso del Solanum nigrum se ha quedado más reservado para hacer preparados en tratamiento externos. Dichos preparados tienen que hacerlo un personal cualificado para poder administrar las cantidades necesarias y no pasarse. De lo contrario podríamos intoxicarnos. La dificultad de la aplicación de estos remedios naturales reside en que la dosis más efectiva es, a su vez, una de las dosis más cercanas a la dosis en la que es tóxica. Por ello, es importante que, alguien con conocimientos y, a ser posible, experiencia, sea el que haga los preparados.

Los tallos y hojas poseen saponósidos, esteroles, solanina y ácido cítrico. Algunos de estos componentes sirven para atraer a las hormigas. No se sabe con certeza si para ellas es tóxica o no, pero desde luego, no irían a por algo que las mata. Uno de los efectos terapéuticos más importantes es de analgésico. Se aplica por vía externa, como por ejemplo, mediante cataplasmas.

Propiedades del Solanum nigrum

Hojas comestibles del Solanum nigrum

Es una planta altamente tóxica si se toma en crudo. Por ello, tal y como hemos mencionado anteriormente, es útil y bastante hervirla primero. Eso se hace porque el grado de toxicidad va disminuyendo conforme se va hirviendo. Las bayas negras parecidas a los guisantes son la parte más venenosa. Es considerada como una mala hierba en numerosos prados y jardines. Para poder tratarla es conveniente usar guantes. Los jardineros deben protegerse de ella si quieren arrancarla.

En ninguno de los casos se debe administrar el Solanum nigrum a las embarazadas. Aunque la dosis esté cerca de la dosis tóxica y, para la madre no lo sea, puede provocar fácilmente un aborto. Es importante identificar si se está embarazada, aunque sea de semanas o pocos meses (donde no se suele notar demasiado) antes de usar la hierba mora como medicina. Tampoco se le debe administrar a la madre cuando el bebé está en época de lactancia o podría ser tóxico y llevarlo a la muerte.

Para el tratamiento de ciertas enfermedades como las mencionadas anteriormente, es mejor acudir a tratamientos de fitoterapia donde empleen plantas sin toxicidad o donde se pueda tener un mejor control de las dosis. Es importante tener todos estos aspectos en cuenta cuando se habla de la hierba mora.

Otra de las propiedades, aunque parezca que no son reales, es como planta comestible. En algunos países como Grecia, es considerada una planta comestible. Dado que sus hojas no son venenosas, sino sus vayas, se utilizan para comer. Estas hojas deben cocerse durante más de una hora para eliminar los restos tóxicos y son verduras muy nutritivas que añadir a numerosos platos.

Para poder consumirlas, las hojas se deben recoger en verano cuando la planta haya florecido por completo y dejarlas secar en un recipiente limpio y seco. Una vez las hojas estén secas, se pueden cocer más de una hora para poder consumir.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el Solanum nigrum y sus propiedades medicinales.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.