Solanum

Vista de la flor y fruto del Solanum

Imagen – Flickr/jacinta lluch valero

Los Solanum son plantas que se cultivan mucho en los huertos y macetohuertos, pues son muchas las especies que producen frutos comestibles y que, además, se pueden tener sin problemas en recipientes.

El mantenimiento no es complicado, pero esperamos que ahora lo sea un poco menos con lo que te vamos a contar a continuación 🙂 .

Origen y características

Nuestro protagonista es un género de plantas que pueden crecer como hierbas, arbustos o como trepadoras con o sin espinas originarias sobretodo de Sudamérica, pero también crecen en Norte América, América Central, este de Brasil, Indias Occidentales, Australia, África y Madagascar. Hay unas 1250 especies, y todas ellas se caracterizan por el tipo de flor, que están compuestas por cinco pétalos blancos, verdes, amarillos, rosados o púrpuras, y por un fruto que es una baya globosa y carnosa en cuyo interior se encuentran numerosas semillas pequeñas.

Las raíces pueden ser rizomatosas o tuberculosas, y sus hojas son alternas, simpes a pinnatilobadas o compuestas, de color verde.

Principales especies

Solanum nigrum

Vista del Solanum nigrum

Imagen – Flickr/The Weed Forager’s Handbook

Conocida como hierba mora, es una hierba anual que crece entre los 30 y los 80cm de altura, y que produce frutos negros que, una vez cocidos, se pueden usar para hacer mermeladas y conservas.

Solanum tuberosum

Las patatas son comestibles

Conocida como patata o papa, es una hierba tuberosa y perenne que puede medir hasta 1 metro de largo. Las raíces tuberculosas, que son las patatas en sí, son las que se usan en la cocina, tanto cocidas como fritas.

Artículo relacionado:
¿Cuándo y cómo se siembran las patatas?

Solanum lycopersicum

Las tomateras son fáciles de cuidar

Conocido como tomate, tomatera, o jitomate, es una hierba anual o perenne dependiendo del clima que puede alcanzar una altura de hasta 2,50 metros. Produce bayas, normalmente rojas, que son comestibles, ideales para ensaladas, tostadas, etc.

Artículo relacionado:
¿Cómo cultivar tomate?

Solanum jasminoides

Vista del falso jazmín en maceta

Ahora llamado Solanum laxum, es una planta trepadora perennifolia de hasta 5 metros de largo que se usa como ornamental por sus flores, que son azuladas, blanquecinas o lilas. Se le conoce como falso jazmín.

Artículo relacionado:
El falso jazmín, una trepadora de flores pequeñas pero bonitas

Solanum dulcamara

Vista del Solanum dulcamara

Imagen – Wikimedia/Pascal Blachier

Conocida como dulcamara, es una planta trepadora perennifolia que no suele superar los 2 metros de largo. Se usa como ornamental, ya que produce flores púrpuras muy bonitas.

Artículo relacionado:
Solanum dulcamara

Solanum pseudocapsicum

Vista del Solanum pseudocapsicum

Imagen – Wikimedia/Agnieszka Kwiecień, Nova

Conocido como cerezo de Jerusalén, de Madeira o mirto, es un arbusto perennifolio que no suele superar los 2 metros de altura. Produce frutos que recuerdan a los tomates, pero más pequeños, de unos 10-15mm que no son comestibles.

Artículo relacionado:
Tomate enano (Solanum pseudocapsicum)

Solanum melongena

La berenjena es una hierba anual

Conocida como berenjena, es una hierba anual, espinosa, que se extiende unos 2 metros. Produce bayas de 5 hasta 30cm de largo, de color púrpura, negro, morado, blanco o verde que se usa para preparar diversos platos, como la berenjena rellena horneada.

Solanum muricatum

Vista de la pera melón

Conocido como pera melón, pepino melón, pepino dulce, pepino de fruta o melón de árbol, es un arbusto perennifolio que crece hasta los 2 metros de altura. Produce bayas comestibles de color blanquecino, que se consumen frescas, en ensaladas o en postres elaborados.

Artículo relacionado:
Pera melón (Solanum muricatum)

Solanum villosum

El Solanum villosum es una hierba

Imagen – Wikimedia/ Stefan.lefnaer

Es una hierba anual de unos 70cm de altura que produce bayas rojo-anaranjadas.

Solanum bonariense

Conocida como granadilla, hierba de Santa María, solana o naranjos de jardín (no confundir con el frutal del género Citrus) que crece hasta los 2-3 metros de altura. Produce una baya globosa de color anaranjado.

Solanum malacoxylon

Solanum malacoxylon, una hierba

Imagen – Wikimedia/berichard

Conocido como duraznillo blanco, es una planta rizomatosa de 1-2 metros de altura que produce frutos azul negruzcos que se usa en salsas y guisados.

Solanum rantonneti

Vista del Solanum rantonnetii

Conocido como solano de flor azul o dulcámara perenne, es un arbusto perennifolio que puede crecer como trepador o como cubresuelo. Crece hasta los 2-3 metros de altura, y produce flores colgantes de color azulado. Se usa como planta ornamental.

Artículo relacionado:
Una planta muy utilizada en jardinería, Solanum rantonnetii

¿Cómo se cuidan?

¿Quieres tener algún ejemplar de Solanum? Entonces te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es importante que esté en el exterior, a pleno sol.

Tierra

  • Huerto o jardín: el suelo ha de ser fértil, con buen drenaje.
  • Maceta: usar mantillo (en venta aquí).

Riego

Plantación de tomates en un huerto

Ha de ser frecuente, especialmente en verano. Lo ideal es mantener la tierra siempre ligeramente húmeda, por lo que, dependiendo del clima, aconsejamos regar una media de 5 veces a la semana durante la época de más calor, y una media de 2-3 semanales el resto del año.

Abonado

Durante toda la temporada hay que abonar con abonos ecológicos, como el compost, mantillo, el estiércol de vaca, etc.

Multiplicación

Los Solanum se multiplican por semillas, y a veces también por tubérculos, en primavera.

Semillas

Las semillas se han de sembrar en una bandeja de semillero rellenada con mantillo. Manteniendo el sustrato húmedo, germinarán en unos 5-7 días.

Tubérculos

Algunos Solanum, como las patatas, se pueden multiplicar fácilmente separando los tubérculos del resto de su sistema radicular y plantándolos luego en otra zona del huerto. Han de quedar a una profundidad de unos 10cm más o menos.

Plagas

Puede verse afectado por pulgones, araña roja, mosca blanca, barrenillos y gallina ciega. Todas se pueden tratar con tierra de diatomeas (en venta aquí) o jabón potásico (en venta aquí).

Enfermedades

Si se riega en exceso y/o mojando las hojas, flores y frutos, puede tener oídio, botritis, mildiu, alternariosis, fusarium, bacterias o virus.

Hay que controlar los riegos y hacer tratamientos con fungicidas. En el caso de bacterias o virus, se deben de cortar las partes afectadas.

Rusticidad

Resiste el frío pero no las heladas.

¿Qué usos se le da?

Ornamental

Son varias las especies que se usan como plantas de jardín o de terraza, como la Solanum rantonnetii o la Solanum jasminoides. Tanto si se cultivan en el suelo como en macetas, quedarán geniales 🙂 .

Culinario

Algunos Solanum son comestibles

Sin duda es el uso más popular. Patatas, tomates, berenjenas… todo esto son bayas comestibles que se aprovechan en la cocina para preparar diversas recetas.

¿Te animas a cultivarlo?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior