Los Solanum son plantas que se cultivan mucho en los huertos y macetohuertos, pues son muchas las especies que producen frutos comestibles y que, además, se pueden tener sin problemas en recipientes.
El mantenimiento no es complicado, pero esperamos que ahora lo sea un poco menos con lo que te vamos a contar a continuación 🙂 .
Origen y características
Nuestro protagonista es un género de plantas que pueden crecer como hierbas, arbustos o como trepadoras con o sin espinas originarias sobretodo de Sudamérica, pero también crecen en Norte América, América Central, este de Brasil, Indias Occidentales, Australia, África y Madagascar. Hay unas 1250 especies, y todas ellas se caracterizan por el tipo de flor, que están compuestas por cinco pétalos blancos, verdes, amarillos, rosados o púrpuras, y por un fruto que es una baya globosa y carnosa en cuyo interior se encuentran numerosas semillas pequeñas.
Las raíces pueden ser rizomatosas o tuberculosas, y sus hojas son alternas, simpes a pinnatilobadas o compuestas, de color verde.
Principales especies
Solanum nigrum
Conocida como hierba mora, es una hierba anual que crece entre los 30 y los 80cm de altura, y que produce frutos negros que, una vez cocidos, se pueden usar para hacer mermeladas y conservas.
Solanum tuberosum
Conocida como patata o papa, es una hierba tuberosa y perenne que puede medir hasta 1 metro de largo. Las raíces tuberculosas, que son las patatas en sí, son las que se usan en la cocina, tanto cocidas como fritas.
Solanum lycopersicum
Conocido como tomate, tomatera, o jitomate, es una hierba anual o perenne dependiendo del clima que puede alcanzar una altura de hasta 2,50 metros. Produce bayas, normalmente rojas, que son comestibles, ideales para ensaladas, tostadas, etc.
Solanum jasminoides
Ahora llamado Solanum laxum, es una planta trepadora perennifolia de hasta 5 metros de largo que se usa como ornamental por sus flores, que son azuladas, blanquecinas o lilas. Se le conoce como falso jazmín.
Solanum dulcamara
Conocida como dulcamara, es una planta trepadora perennifolia que no suele superar los 2 metros de largo. Se usa como ornamental, ya que produce flores púrpuras muy bonitas.
Solanum pseudocapsicum
Conocido como cerezo de Jerusalén, de Madeira o mirto, es un arbusto perennifolio que no suele superar los 2 metros de altura. Produce frutos que recuerdan a los tomates, pero más pequeños, de unos 10-15mm que no son comestibles.
Solanum melongena
Conocida como berenjena, es una hierba anual, espinosa, que se extiende unos 2 metros. Produce bayas de 5 hasta 30cm de largo, de color púrpura, negro, morado, blanco o verde que se usa para preparar diversos platos, como la berenjena rellena horneada.
Solanum muricatum
Conocido como pera melón, pepino melón, pepino dulce, pepino de fruta o melón de árbol, es un arbusto perennifolio que crece hasta los 2 metros de altura. Produce bayas comestibles de color blanquecino, que se consumen frescas, en ensaladas o en postres elaborados.
Solanum villosum
Es una hierba anual de unos 70cm de altura que produce bayas rojo-anaranjadas.
Solanum bonariense
Conocida como granadilla, hierba de Santa María, solana o naranjos de jardín (no confundir con el frutal del género Citrus) que crece hasta los 2-3 metros de altura. Produce una baya globosa de color anaranjado.
Solanum malacoxylon
Conocido como duraznillo blanco, es una planta rizomatosa de 1-2 metros de altura que produce frutos azul negruzcos que se usa en salsas y guisados.
Solanum rantonneti
Conocido como solano de flor azul o dulcámara perenne, es un arbusto perennifolio que puede crecer como trepador o como cubresuelo. Crece hasta los 2-3 metros de altura, y produce flores colgantes de color azulado. Se usa como planta ornamental.
¿Cómo se cuidan?
¿Quieres tener algún ejemplar de Solanum? Entonces te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
Ubicación
Es importante que esté en el exterior, a pleno sol.
Tierra
- Huerto o jardín: el suelo ha de ser fértil, con buen drenaje.
- Maceta: usar mantillo (en venta aquí).
Riego
Ha de ser frecuente, especialmente en verano. Lo ideal es mantener la tierra siempre ligeramente húmeda, por lo que, dependiendo del clima, aconsejamos regar una media de 5 veces a la semana durante la época de más calor, y una media de 2-3 semanales el resto del año.
Abonado
Durante toda la temporada hay que abonar con abonos ecológicos, como el compost, mantillo, el estiércol de vaca, etc.
Multiplicación
Los Solanum se multiplican por semillas, y a veces también por tubérculos, en primavera.
Semillas
Las semillas se han de sembrar en una bandeja de semillero rellenada con mantillo. Manteniendo el sustrato húmedo, germinarán en unos 5-7 días.
Tubérculos
Algunos Solanum, como las patatas, se pueden multiplicar fácilmente separando los tubérculos del resto de su sistema radicular y plantándolos luego en otra zona del huerto. Han de quedar a una profundidad de unos 10cm más o menos.
Plagas
Puede verse afectado por pulgones, araña roja, mosca blanca, barrenillos y gallina ciega. Todas se pueden tratar con tierra de diatomeas (en venta aquí) o jabón potásico (en venta aquí).
Enfermedades
Si se riega en exceso y/o mojando las hojas, flores y frutos, puede tener oídio, botritis, mildiu, alternariosis, fusarium, bacterias o virus.
Hay que controlar los riegos y hacer tratamientos con fungicidas. En el caso de bacterias o virus, se deben de cortar las partes afectadas.
Rusticidad
Resiste el frío pero no las heladas.
¿Qué usos se le da?
Ornamental
Son varias las especies que se usan como plantas de jardín o de terraza, como la Solanum rantonnetii o la Solanum jasminoides. Tanto si se cultivan en el suelo como en macetas, quedarán geniales 🙂 .
Culinario
Sin duda es el uso más popular. Patatas, tomates, berenjenas… todo esto son bayas comestibles que se aprovechan en la cocina para preparar diversas recetas.
¿Te animas a cultivarlo?