Las virutas de madera para plantas se han convertido en un clásico de la jardinería y, cada vez con más frecuencia, se utilizan a modo de mulch para proteger las raíces del frío y aumentar la retención de humedad.
Pero, ¿son realmente tan positivas como creemos? ¿Debemos tener precaución a la hora de utilizarlas? Vamos a resolver estas dudas.
¿Es buena idea usar virutas de madera para las plantas?
En líneas generales, podemos decir que sí. Estas virutas son un material orgánico que se obtiene como resultado de la trituración de madera, y tienen importantes beneficios para nuestro jardín:
Conservación de la humedad
Esparcidas por encima del sustrato, crean una barrera natural que evita la evaporación del agua, lo que reduce la necesidad de riego de las plantas.
Es importante que tengas esto en cuenta si utilizas las virutas de madera a modo de mulch, porque si te excedes con el riego puedes generar un problema por acumulación de humedad.
Control de la temperatura del suelo
La madera es un material aislante que puede ayudar mucho a nuestras plantas cuando llega la época más fría del año, así como en el verano.
Porque aísla las raíces frente a las temperaturas extremas, de manera que estas van a estar en buenas condiciones con independencia de si hace mucho frío o mucho calor.
Prevención de la erosión
Otro de sus beneficios es que le aportan estructura al suelo y lo estabilizan, reduciendo el riesgo de que sea arrastrado por el viento o el agua.
Esto es algo que beneficia enormemente a nuestras plantas, porque evita esas situaciones en las que las raíces quedan desprotegidas por un exceso de erosión y nosotros tardamos un tiempo en darnos cuenta de lo que está ocurriendo.
Supresión de las malas hierbas
Las malas hierbas no solo son antiestéticas, también suponen una competencia por los nutrientes y el agua para nuestras plantas. Por eso, cuanto más lejos, mejor.
Las virutas de madera para plantas evitan que la luz del sol llegue al suelo, donde las semillas de malas hierbas pueden permanecer latentes durante mucho tiempo. De esta forma, es mucho más complicado que lleguen a germinar.
Enriquecimiento del suelo
Al tratarse de un material natural, las virutas se van descomponiendo con el paso del tiempo, liberando nutrientes y mejorando la fertilidad del suelo.
Aspecto estético
En última instancia, estas virutas tienen todavía un beneficio más, y es que proporcionan un acabado ordenado y natural al jardín.
¿Pueden suponer un riesgo para nuestras plantas?
Podemos usar virutas de madera sin ningún problema, pero es importante elegir un producto de calidad y no excedernos en su uso.
Porque durante el proceso de descomposición estas virutas absorben nitrógeno del suelo, lo que implica que hay menos cantidad de estre nutriente a disposición de nuestras plantas. Por suerte, esto lo podemos solucionar aplicando un fertilizante rico en nitrógeno en el momento de poner las virutas.
Por otro lado, hay insectos que se sienten especialmente atraídos por las virutas de madera, ya que encuentran en ellas el hábitat perfecto. Si quieres evitar las plagas, es tan fácil como revisar periódicamente el estado de las virutas y comprobar que no hay insectos peligrosos viviendo en ellas.
Otra precaución a tener en cuenta es que la madera húmeda puede ser bastante resbaladiza, por lo que no se recomienda su instalación en zonas de paso frecuente.
Además, hay que valorar que no todas las maderas son iguales. Las más adecuadas son aquellas que no han sido tratadas con productos químicos, porque podrían liberar sustancias tóxicas en el suelo.
¿Cómo emplear las virutas de madera para plantas?
Las mejores virutas son:
- De madera natural no tratada.
- De tamaño medio, que retienen mejor la humedad y se descomponen a un ritmo adecuado. No obstante, si en algún momento aprecias que están muy secas, puedes humedecerlas un poco para acelerar su descomposición.
Para aplicar las virutas sigue estos pasos:
- Limpia el área a tratar. Retira los restos vegetales que pueda haber.
- Riega bien el suelo para asegurar que esté húmedo en el momento de colocar las virutas.
- La capa debe tener entre cinco y siete centímetros de espesor. Si es más delgada no retendrá la humedad como debe ni será de utilidad a la hora de controlar el crecimiento de malas hierbas. En cambio, si es muy gruesa, puede llegar a dificultar el paso de agua y de aire al suelo.
- Deja unos cinco centímetros de distancia entre las virutas y los tallos de las plantas, así reduces el riesgo de pudrición.
- Distribuye las virutas de manera uniforme por el terreno, cubriendo toda la superficie del suelo.
- Renueva la capa de virutas cada uno o dos años, dependiendo del ritmo de descomposición.
Aquí tienes algunos consejos extra:
- Si vas a usar las virutas para crear caminos en tu jardín, asegúrate de que las compactas bien para evitar su desplazamiento.
- No apliques una capa de mulch de virutas de madera alrededor de plantas recién trasplantadas, deja transcurrir unas semanas para que las raíces tengan tiempo de establecerse.
- No utilices este producto directamente sobre las hortalizas, porque pueden atraer insectos nocivos para la cosecha.
- Puedes utilizar virutas de madera en árboles frutales, pero evita que tengan un contacto directo con los frutos.
Pocos productos naturales pueden presumir de tener tantos beneficios para el jardín como las virutas de madera. Si escoges un producto de calidad y lo aplicas siguiendo las instrucciones que hemos visto, deberías notar en muy poco tiempo que tus plantas están mejor cuidadas.
Te animamos a que le saques todo el partido posible a este producto, que tiene beneficios tanto en el momento de su aplicación como a largo plazo, porque le aporta nutrientes y materia orgánica al suelo de tu jardín.
Si te habías planteado utilizar virutas de madera para las plantas y todavía no te has animado a dar el paso, ahora es el momento de hacerlo. Es un producto económico y fácil de encontrar en los principales establecimientos de jardinería. ¿Nos cuentas tu experiencia?